La crítica

'Midnight' en Triana

La bailaora sevillana Pastora Galván conquista el Teatro con un montaje en el que funde tradición y modernidad

Francisco Sánchez Múgica | Actualizado 05.03.2012 - 11:52
zoom

Un momento de Pastora Galván bailando anoche por cantiñas al puro estilo sevillano. /Miguel Ángel González

zoom

'Pastora', dueña y señora de una memoria inmortal. / Miguel Ángel González

Share
Esta Pastora también vale otro Imperio. Hasta Benavente, don Jacinto, hubiese celebrado con ganas la danza dionisíaca, socarrona y altanera de esta mujer que se ha convertido en quintaesencia del baile trianero con una personalidad demoledora y una vis cómica digna de agradecer en un flamenco saturado de flamencos que se lo toman todo demasiado a pecho. Pastora, remozada desde que se estrenó hace tres años en Jerez, es danza que se hace carne y hueso en el cuerpo voluptuoso y frenético de la sevillana que se mueve con ángel y cierta parodia como para exorcizar demonios.
Uno de ellos es el de la comparación. Que si tiene demasiadas cosas de su  hermano Israel, que si cuando mejor baila es cuando es ella misma, que si debe defender la tradición de la escuela sevillana frente a tanta modernidad malentendida... Mientras debaten y debaten, aun cuando en la polémica haya algo de razón, se pierden su hechizante y vehemente baile entre la lujuria y la arrogancia. Tan técnico pero tan imprevisible y espontáneo que se vuelve auténtico. Verdadero.
El montaje parece concebido para la escena que inaugura el espectáculo: flashback-homenaje a las abuelas y bisabuelas del flamenco desde la mirada contemporánea de Pastora. Esta secuencia parece su principio y su fin. Y bien podría asemejarse al argumento de la última película de Woody Allen, Midnight en París, en la que el escritor protagonista revive todas las medianoches diferentes épocas doradas parisinas para al final acabar preguntándose aquello de si cualquier tiempo pasado fue mejor. Compleja respuesta que quizás algunos tengan demasiado clara en el flamenco. Pero entre medias, como en este montaje, también pasan muchas otras cosas, algunas que son más reseñables, otras que por supuesto actúan más como mero relleno.
En el pórtico, desde luego, está la síntesis. La escena más antigua y, al mismo tiempo, la más moderna y rompedora. La bailaora luce pañoleta, mandil, medias color carne hasta casi las rodillas y unas manoletinas de andar por casa que luego lanza fuera de escena para moverse descalza, sin tapujos ni cortapisas. Baila por bulerías, haciéndonos imaginar el olor a puchero y geranios, sobre una alfombra de salón que bien podría ser el suelo de un patio de vecinos en la cava de los gitanos trianera o en Santiago. Como miembro de Triana Pura o del mismísimo cuadro de las mujeres de la peña Tío José de Paula. Lo vemos todo tan antiguo que nos resulta modernísimo.
Ayudan a la perfecta recreación el encomiable trabajo de un José Valencia en plena forma y un Bobote que es un actor secundario de auténtico lujo. El eco apovedado de Cristián Guerrero y la guitarra de Ramón Amador, añeja y sin concesiones vanas, completan el impasible cuarteto —hora y veinte de espectáculo sentados alrededor de una pequeña mesa— que compone el elenco de esta Pastora plena de flamencura y agitación.
El recorrido del género que aborda el montaje, que abarca prácticamente todos los territorios flamencos, le viene que ni pintado a la heterogénea paleta cromática del baile de la sevillana. La mariana, variante nada habitual para el baile, acaba en la corralera chuflona y desemboca en un Valencia hondísimo y mairenero por soleá para el baile de claroscuros de Pastora. Luego vienen los pregones de las moras y de Macandé que van intercalando al alimón Guerro y Valencia. Negro azabache para la sevillana por seguiriyas de un inspiradísimo cantaor cabal como es el de Lebrija. Se mueve aquí Galván más recia aunque mantiene una insólita flexibilidad en sus muñecas que centran toda la atención. Su baile se vuelve demasiado violento a veces en sus formas. Satura.
Aporta más bien poco, a continuación, la malagueña del Mellizo con abandolao de Frasquito Yerbabuena aunque sirve para el cambio de vestuario de una Pastora que irrumpe hermosa con bata de cola, mantón y arrastrando a sus espaldas la silla de enea de la tradición sevillana del baile. Nuevo flashback en su medianoche trianera. Es más Coral que Matilde en un número por cantiñas donde realmente se mueve a sus anchas hasta que Bobote la convierte en rojo clavel. Por alegrías, es su maestra sevillana en el Homenaje a los maestros de la segunda Bienal, hace treinta años. Ella entonces tenía dos, pero para eso está Youtube. A Dios gracias. Desafía al toque parco de Amador, que incluso se vacía cantando por taranto. Luego reta a Bobote después de los tangos del Titi, donde se persiguen por el proscenio en un paso a dos de arte. No hay cliché que no rompa, ni estereotipo que no reviente en su respetuoso paseo por un pasado glorioso. En cinco fragmentos de despedida, corta y brinda una oreja, y canta a Bobote por bulerías. Con picardía y desparpajo ‘made in Galván’, cuando ríe sin reír.


La biblioteca nacional cumplió ayer 300 años, la escuela sevillana, el baile flamenco en general, llegará como poco a ese efemérides mientras pervivan artistas como Pastora Galván, una joven de 32 años que parece ser centenaria por su discurso tan maduro y tan concienciado a la hora de combinar con compromiso y preocupación la raíz y lo genuino con la evolución natural de las cosas. No es que cualquier tiempo pasado fuese mejor, es que se necesita ese tiempo pasado para poder avanzar hacia un futuro que es hoy.

Baile

Pastora           

Baile: Pastora Galván. Guitarra: Ramón Amador. Cante: José Valencia, Cristian Guerrero. Palmas, compás y baile: Bobote. Idea, coreografía y dirección musical: Israel Galván. Iluminación: Rubén Camacho. Sonido: Félix Vázquez. Coordinación técnica: Pablo Pujol. Lugar: Teatro Villamarta. Día: 1 de marzo. Aforo: Lleno.   
2 comentarios
  • 2 M. J. 02.03.2012, 23:13

    Ya con la critica la he visualizado. Fantástica!!!!!!! Enhorabuena Pastora, te mereces lo mejor.

  • 1 M. L. 02.03.2012, 12:01

    Fántastica, me recuerda mi casa de vecinos. Baila con un arte, gracia y desparpajo que te emboba. la hora y veinte pasa sin darte cuenta. Hace que la jente joven vaya a verla. (La mayoría del teatro era así). Enhora buena y que sea felíz.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Qué nota le da a esta edición?

Encuesta Han contestado 62 personas
Antonio Montero. Delegado de promoción de eventos culturales

Antonio Montero valora positivamente esta nueva edición del Festival.

Pie de foto

"Queremos seguir potenciando el flamenco, es un motor económico"

Reconocido cofrade y padre de tres hijos, este jerezano admite que la inexperiencia "se soluciona a base de trabajo y ganas"

Manuel Valencia. Guitarrista

Su manera de acompañar el cante y su sentido del compás ha sorprendido a muchos. / M.A. González

Pie de foto

"La guitarra de Jerez está en su mejor momento"

El jerezano ha sido una de las gratas sorpresas del Festival. Su capacidad para aunar vanguardia y ortodoxia le han hecho ganarse el respeto de la crítica y de su principal valedor, su paisano Gerardo Núñez.

Curro Carrasco y Pelé de los Reyes. Navajita Plateá

Pelé y Curro, Navajita Plateá, estarán hoy con su grupo en la Sala Paúl. / M.A. González

Pie de foto

"No entendemos por qué nunca vinimos al Festival"

Curro Carrasco e Ildefonso de los Reyes abanderan ese flamenco vanguardista de Jerez que ha llegado a escucharse en medio mundo y que les ha servido para ganarse el resto de crítica y público

Santiago Lara. Guitarrista

El guitarrista Santiago Lara presenta mañana 'Sentimientos Nuevos', su segundo disco. / M. Á. González

Pie de foto

"Es una producción propia, pero con grandes músicos"

El jerezano lanza ahora, cinco años después de su primer trabajo, Sentimientos Nuevos, que presenta en Villavicencio con entrada gratuita.

Manuel Liñán. Bailaor

Manuel Liñán estará esta noche en Villamarta con su espectáculo Tauro. / M.A González

Pie de foto

"Cada día que pasa intento evolucionar"

Desde hace unos años explota a las mil maravillas su faceta como coreógrafo, una virtud que aprovechan buenos artistas de la actualidad como Rafaela Carrasco

Vicente Gelo. Cantaor

El sevillano Vicente Gelo se estrena en solitario en el Palacio de Villavicencio. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Intento dar mi toque a cada cante"

Este sevillano de 36 años quiere dar en Jerez el primer espaldarazo a su carrera en solitario

Pedro Heredia 'El Granaíno'. Cantaor

Pedro Heredia estará esta tarde en el Palacio de Villavicencio. / M.A. González

Pie de foto

"No sé por qué pero en Jerez hay algo distinto"

Pedro ha trabajado toda la vida en los mercadillos hasta que hace unos años emprendió su particular andadura como cantaor

Antonio Real. Delegado de Turismo, Cultura y Fiestas

Real con una copa de vino en la bodega González- Byass. /Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Me identifico más con el cante que con el baile"

Real ya trabaja en un calendario anual que contribuya a convertir a Jerez en la ciudad del flamenco

Angelita Gómez, en días pasados, en plena clase magistral del Festival de Jerez. / Miguel Ángel González

Pie de foto

Maestros

Nombres destacados del flamenco enseñan en los cursos del XVI Festival de Jerez lo que aprendieron de sus mayores; Angelita Gómez, Belén Maya y Rafael Campallo cuentan sus experiencias junto a los cursillistas

Un momento del encuentro digital patrocinado por Solera, ayer, con Mercedes Ruiz. / Manuel Aranda

Pie de foto

"El Festival de Jerez apuesta por la juventud y eso lo hace más grande"

La bailaora jerezana Mercedes Ruiz ha mantenido un chat con los lectores de 'Diario de Jerez'

Jesús Méndez. Cantaor

Jesús Méndez estará hoy en Villamarta con el espectáculo ¡Viva Jerez!. / manuel aranda

Pie de foto

"No me acostumbro al ajetreo de los viajes"

El cantaor Jesús Méndez estará hoy en Villamarta con el espectáculo ¡Viva Jerez!

Pedro Carrasco 'Niño Jero'. Guitarrista

Pedro Carrasco 'Niño Jero', ayer en el Consejo Regulador. /M.A. González

Pie de foto

"Antes era más difícil grabar en un estudio"

Periquín, como le llaman muchos, ha logrado hacerse un hueco en la historia del flamenco jerezano, en gran medida por su personalísima manera de tocar

Cristóbal Hara. Fotógrafo

Hara explicando algunos detalles de las obras que expone en la galería de Lamadrid. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Aquí nos acomplejamos de nuestra propia cultura"

Con motivo del Festival de Jerez, la galería de Lamadrid Gómez ofrece por primera vez una exposición sobre flamenco, una muestra conjunta de Cristóbal Hara y Gilles Larrain

María Ángeles Carrasco. Directora del Instituto Andaluz del Flamenco

En la imagen, María Ángeles Carrasco, durante su visita Consejo Regulador del Vino. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Los artistas son ahora más realistas, se han concienciado de lo que hay"

Economista de profesión, esta joven gaditana aboga por introducir paulatinamente el flamenco en la escuela

Miguel Lavi. Cantaor

Miguel Lavi, justo después de ofrecer su rueda de prensa en la bodega San Ginés.

Pie de foto

"Mi sueño es cantar delante, es lo que me gusta"

"Ahora me siento más seguro que antes y bueno, ojalá esté mucho mejor que la última vez que vine. Aquella vez me sentí a gusto, espero que me sienta también esta vez"

David Fernández entrega el premio a Yerbabuena.

Pie de foto

Jerez saca de nuevo la alfombra roja

Eva Yerbabuena (Público), Mercedes Ruiz (Crítica), Leonor Leal (Revelación) y Miguel Lavi (Atrás), protagonistas en la ceremonia de entrega de premios de la pasada edición del Festival de Jerez

Antonio Fernández García. Presidente del Consejo Regulador del Jerez

En la imagen, Antonio Fernández posa en las dependencias de la Casa del Vino en Jerez. /Miguel Ángel González

Pie de foto

"El jerez es arte y ha de acompañar al flamenco"

Fernandez es amante del buen jerez y apasionado del flamenco en general aunque 'tortista' en particular.

Lucía Álvarez 'La Piñona'. Bailaora.

En la imagen, Faustino en el Bar Juanito, con Rafael de Paula, Tío Pepe y sus alcachofas. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Valoro mucho lo que me llega, esté bien hecho o mal hecho"

La vida de esta jimenata de 27 años ha sido una carrera de fondo en la que ha sabido sortear las zancadillas que el tiempo le ha ido poniendo.

Faustino Rodríguez Marín. Hostelero.

En la imagen, Faustino en el Bar Juanito, con Rafael de Paula, Tío Pepe y sus alcachofas. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Mis alcachofas suenan a bulerías; y para vender más, a bulería de Mercé"

"Después del flamenco, me gusta el flamenco; reírnos y hacer compás con los nudillos", dice el hostelero

La alcaldesa, en el balcón de la sede del PP en Jerez. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Debemos aunar esfuerzos para hacer rentable el Festival"

En su primera muestra como regidora, deja claro que los proyectos en torno al flamenco en Jerez son "prioritarios"

XVI Festival de Jerez

Noticias, imágenes y críticas del festival

XV Festival de Jerez

Noticias, imágenes y críticas del festival