La crítica

Apoteosis en medio del caos

Agujetas, Moneo, De la Morena, Capullo y El Zambo, anoche en el fin de fiesta de 'Jerez al cante'

Francisco Sánchez Múgica | Actualizado 03.03.2012 - 12:12
zoom

Agujetas, Moneo, De la Morena y Capullo el fin de fiesta de 'Jerez al cante'./Miguel Ángel González

zoom

El ángel de Fernando de la Morena, anoche, en el fin de fiesta por bulerías con la plana mayor de 'Jerez al cante'. / Miguel Ángel González

zoom

En la imagen, pataíta de Capullo en el fin de fiesta con De la Morena, El Zambo y Agujetas. / M.A González

Share
Suele ocurrir que cuando el nivel de expectativas se reconcentra y éstas son tan sumamente elevadas, la conclusión definitiva tras tanto nervio e impaciencia siempre suele saber a poco o decepcionar. No fue el caso para quien suscribe estas líneas tras gozar con VORS: Jerez al cante, anoche en el Villamarta dentro del XVI Festival de Jerez. La función se vivió con el punto de excitación de los grandes acontecimientos y el foro que se montó a la salida del teatro puso de manifiesto a las primeras de cambio que si algo precisamente no despertó la idea de reunir a estos seis apóstoles del cante grande jerezano fue indiferencia.

Tal vez haya que dejar pasar un tiempo prudencial para valorar en su justa medida lo que se experimentó y lo que supondrá en el libro de la historia flamenca de la ciudad una velada donde el duende de la improvisación y la inspiración mandó casi siempre frente a cualquier intento de organizar un espectáculo ordenado y estructurado. Pero, ¿quién puede ponerle puertas al campo? ¿No quedamos en que para emocionarnos con el cante  jondo éste debía vivir en un punto adecuado de anarquía? ¿No estaba ya acordado, como diría Rancapino, que el flamenco se canta con faltas de ortografía? Al contrario, pensamos que fue precisamente ese toque caótico de la noche -llevado al extremo en la recta final hasta desembocar en el fin de fiesta- lo que la engrandeció hasta abrir la puerta grande y darle atmósfera de irrepetible. De otro modo, difícilmente los cantaores allí subidos se hubiesen librado de  los corsés que los atenazaban.

"Un momento, que quiero cantar", reclamó en algún instante  Agujetas. A ver quién era el sensato que podía echarle el lazo al septuagenario cantaor, ya totalmente desatado, para decirle que no encarara su quinto fandangazo consecutivo de la noche y volviera a crujirse por seguiriyas para punzar como una daga; a ver cómo se le decía a Capullo de Jerez que se guardara esa patá explosiva que detonó una y otra vez, o a Fernando de la Morena que no se alargara más del tiempo permitido con su particular sentido de la bulerías de Jerez después de haberle llorado otra vez por cruciales seguiriyas a su primo Moraíto.

Como caballos indomables llegaron los seis cantaores a Villamarta y ese, quizás, fue uno de los grandes méritos del equipo artístico de la producción costeada por la caja vasca BBK (volvemos de nuevo a esos misterios de la que llaman ciudad del flamenco): redomarlos y tratar por todos los medios de que se ajustasen a unos límites que para éstos sólo los suelen fijar sus fuerzas y la temperatura que reciben del público. Si ya de por sí era  difícil reunir en un estudio de grabación a personalidades tan complejas y dispares para materializar el desde ya emblemático trabajo discográfico (45 años después del mítico Canta Jerez) que ha dado nombre a tan histórico espectáculo, resultaba obvio que conjuntarlos bajo las exigentes pautas de algo parecido a un guión iba a ser un desafío todavía  más complicado. Visto el resultado final sólo queda decir: chapó.

Después de un sobrecogedor arranque por mor de una ronda de tonás ejecutadas con total entrega y maestría por Luis el Zambo, El Torta, Manuel Moneo y Agujetas, la escena pasa a estar dividida en dos ambientes que sirven, además de como metáfora de la fiesta y la tragedia que encierra el cante jondo, para aligerar las transiciones. A la izquierda quedan las bulerías al golpe de Capullo, El Zambo y Moneo; a la derecha, queda el eco angustiado de Agujetas por soleá. Garganta sabia de dos siglos de antigüedad que impresiona al sentirla de nuevo en directo. A esa luz macilenta tabanquera también acude un potente y afinadísimo Manuel Moneo, otro emblema del eco más añejo de la cuna del cante. Canta  por soleares acordándose, entre otros, de Manuel Torre y Mairena. La cosa pasa volando pese a la suciedad de los tránsitos. El Zambo por malagueñas del Mellizo; El Torta, al parecer con un ataque de ciática mediante, vaciándose por alegrías de Pericón; Miguel Flores a fandango limpio con el alioleanda paquero... Mano a mano respetuoso que concluye con Juan cantando a la pataíta de Capullo por bulerías. La letra de este momento inmortal sintetiza la esencia primigenia de la tierra: "Parrilla y Morao, Santiago y la Plazuela, Tío Sordera y Tío Chalao". A todo esto, es necesario reseñar que brillaron soberbias, con toneladas y muchos quilates de flamenquería y grandes vibraciones, las guitarras de Periquín, Fernando Moreno, Manuel Valencia y Barullito.

Algunos ni tan siquiera quisieron conformarse con la estampa de un fin de fiesta en el que se vivieron momentos tan significativos como la risa cómplice entre Agujetas, que incluso se arrancó por bulerías, y Manuel Moneo. O con las imágenes proyectadas de Fernando Terremoto y Moraíto que cerraron el espectáculo con todo el elenco de espaldas al público rindiéndoles homenaje de nuevo en su tierra. La denominación de origen del jerez establece que los caldos con identificativo VORS  son aquellos con vejez superior a 30 años y calidad excepcional. Este cante que experimentamos anoche de estos mitos vivientes nos dejó en el paladar el regusto viejo del duende golpeándonos en la misma boca del estómago. Un placer convertido en leyenda que ya queda para la posteridad.

Cante

VORS: Jerez al Cante

Cante:
Manuel Agujetas, Manuel Moneo, Fernando de la Morena, Luis El Zambo, Capullo de Jerez, Juan Moneo 'El Torta'. Guitarra: Periquín Niño Jero, Fernando Moreno, Manuel Valencia, Barullito. Palmas y compás: Manuel Soto El Bo, Chícharo, Juan Grande. Dirección artística: Alfredo Benítez, José María Castaño, Gonzalo López. Puesta en escena y regiduría: Carlos Sánchez (Dezza Producciones, S.L.N.E.). Diseño de iluminación: Antonio Valiente. Diseño de sonido: Félix Vázquez.  Producción artística: Alfredo Benítez, José María Castaño, Gonzalo López para la Caja de Ahorros BBK de Bilbao. Producción técnica: Dezza Producciones, S.L.N.E.
Lugar:
Teatro Villamarta. Día: 2 de marzo. Aforo: Lleno con las entradas agotadas.

8 comentarios
  • 8 PACODEXEREZ 03.03.2012, 21:17

    !!! FELICIDADES PARA TODOS LOS PROTAGONISTAS, ESTO ES JEREZ !!! -- AL FINAL HUBO UN POCO DE DESCONCIERTO. PacodeXerez.

  • 7 erchave 03.03.2012, 18:33

    totalmente de acuerdo PAYO, los propios jerezanos no nos enteramos de lo que tenemos ni queremos verlo. Ayer vino gente de todo el mundo a disfrutar de nuestro arte inmortal y eso, se quiera o no, es nuestra industria de futuro. . . Abstenerse miopes

  • 6 PAYO 03.03.2012, 16:47

    lo del nº 3 es alucinante vive anclado en historia politicas, vete a otro sitio chaval con tu politica no se de que ideologia eres, pero dejanos disfrutar alos jerezanos de algo que ningun politico puede quitarnos, pq si no existiera el villamerta lo ver´`iamos en plena calle, OLE JEREZ Y SI¡US GITANOS

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Qué nota le da a esta edición?

Encuesta Han contestado 62 personas
Antonio Montero. Delegado de promoción de eventos culturales

Antonio Montero valora positivamente esta nueva edición del Festival.

Pie de foto

"Queremos seguir potenciando el flamenco, es un motor económico"

Reconocido cofrade y padre de tres hijos, este jerezano admite que la inexperiencia "se soluciona a base de trabajo y ganas"

Manuel Valencia. Guitarrista

Su manera de acompañar el cante y su sentido del compás ha sorprendido a muchos. / M.A. González

Pie de foto

"La guitarra de Jerez está en su mejor momento"

El jerezano ha sido una de las gratas sorpresas del Festival. Su capacidad para aunar vanguardia y ortodoxia le han hecho ganarse el respeto de la crítica y de su principal valedor, su paisano Gerardo Núñez.

Curro Carrasco y Pelé de los Reyes. Navajita Plateá

Pelé y Curro, Navajita Plateá, estarán hoy con su grupo en la Sala Paúl. / M.A. González

Pie de foto

"No entendemos por qué nunca vinimos al Festival"

Curro Carrasco e Ildefonso de los Reyes abanderan ese flamenco vanguardista de Jerez que ha llegado a escucharse en medio mundo y que les ha servido para ganarse el resto de crítica y público

Santiago Lara. Guitarrista

El guitarrista Santiago Lara presenta mañana 'Sentimientos Nuevos', su segundo disco. / M. Á. González

Pie de foto

"Es una producción propia, pero con grandes músicos"

El jerezano lanza ahora, cinco años después de su primer trabajo, Sentimientos Nuevos, que presenta en Villavicencio con entrada gratuita.

Manuel Liñán. Bailaor

Manuel Liñán estará esta noche en Villamarta con su espectáculo Tauro. / M.A González

Pie de foto

"Cada día que pasa intento evolucionar"

Desde hace unos años explota a las mil maravillas su faceta como coreógrafo, una virtud que aprovechan buenos artistas de la actualidad como Rafaela Carrasco

Vicente Gelo. Cantaor

El sevillano Vicente Gelo se estrena en solitario en el Palacio de Villavicencio. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Intento dar mi toque a cada cante"

Este sevillano de 36 años quiere dar en Jerez el primer espaldarazo a su carrera en solitario

Pedro Heredia 'El Granaíno'. Cantaor

Pedro Heredia estará esta tarde en el Palacio de Villavicencio. / M.A. González

Pie de foto

"No sé por qué pero en Jerez hay algo distinto"

Pedro ha trabajado toda la vida en los mercadillos hasta que hace unos años emprendió su particular andadura como cantaor

Antonio Real. Delegado de Turismo, Cultura y Fiestas

Real con una copa de vino en la bodega González- Byass. /Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Me identifico más con el cante que con el baile"

Real ya trabaja en un calendario anual que contribuya a convertir a Jerez en la ciudad del flamenco

Angelita Gómez, en días pasados, en plena clase magistral del Festival de Jerez. / Miguel Ángel González

Pie de foto

Maestros

Nombres destacados del flamenco enseñan en los cursos del XVI Festival de Jerez lo que aprendieron de sus mayores; Angelita Gómez, Belén Maya y Rafael Campallo cuentan sus experiencias junto a los cursillistas

Un momento del encuentro digital patrocinado por Solera, ayer, con Mercedes Ruiz. / Manuel Aranda

Pie de foto

"El Festival de Jerez apuesta por la juventud y eso lo hace más grande"

La bailaora jerezana Mercedes Ruiz ha mantenido un chat con los lectores de 'Diario de Jerez'

Jesús Méndez. Cantaor

Jesús Méndez estará hoy en Villamarta con el espectáculo ¡Viva Jerez!. / manuel aranda

Pie de foto

"No me acostumbro al ajetreo de los viajes"

El cantaor Jesús Méndez estará hoy en Villamarta con el espectáculo ¡Viva Jerez!

Pedro Carrasco 'Niño Jero'. Guitarrista

Pedro Carrasco 'Niño Jero', ayer en el Consejo Regulador. /M.A. González

Pie de foto

"Antes era más difícil grabar en un estudio"

Periquín, como le llaman muchos, ha logrado hacerse un hueco en la historia del flamenco jerezano, en gran medida por su personalísima manera de tocar

Cristóbal Hara. Fotógrafo

Hara explicando algunos detalles de las obras que expone en la galería de Lamadrid. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Aquí nos acomplejamos de nuestra propia cultura"

Con motivo del Festival de Jerez, la galería de Lamadrid Gómez ofrece por primera vez una exposición sobre flamenco, una muestra conjunta de Cristóbal Hara y Gilles Larrain

María Ángeles Carrasco. Directora del Instituto Andaluz del Flamenco

En la imagen, María Ángeles Carrasco, durante su visita Consejo Regulador del Vino. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Los artistas son ahora más realistas, se han concienciado de lo que hay"

Economista de profesión, esta joven gaditana aboga por introducir paulatinamente el flamenco en la escuela

Miguel Lavi. Cantaor

Miguel Lavi, justo después de ofrecer su rueda de prensa en la bodega San Ginés.

Pie de foto

"Mi sueño es cantar delante, es lo que me gusta"

"Ahora me siento más seguro que antes y bueno, ojalá esté mucho mejor que la última vez que vine. Aquella vez me sentí a gusto, espero que me sienta también esta vez"

David Fernández entrega el premio a Yerbabuena.

Pie de foto

Jerez saca de nuevo la alfombra roja

Eva Yerbabuena (Público), Mercedes Ruiz (Crítica), Leonor Leal (Revelación) y Miguel Lavi (Atrás), protagonistas en la ceremonia de entrega de premios de la pasada edición del Festival de Jerez

Antonio Fernández García. Presidente del Consejo Regulador del Jerez

En la imagen, Antonio Fernández posa en las dependencias de la Casa del Vino en Jerez. /Miguel Ángel González

Pie de foto

"El jerez es arte y ha de acompañar al flamenco"

Fernandez es amante del buen jerez y apasionado del flamenco en general aunque 'tortista' en particular.

Lucía Álvarez 'La Piñona'. Bailaora.

En la imagen, Faustino en el Bar Juanito, con Rafael de Paula, Tío Pepe y sus alcachofas. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Valoro mucho lo que me llega, esté bien hecho o mal hecho"

La vida de esta jimenata de 27 años ha sido una carrera de fondo en la que ha sabido sortear las zancadillas que el tiempo le ha ido poniendo.

Faustino Rodríguez Marín. Hostelero.

En la imagen, Faustino en el Bar Juanito, con Rafael de Paula, Tío Pepe y sus alcachofas. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Mis alcachofas suenan a bulerías; y para vender más, a bulería de Mercé"

"Después del flamenco, me gusta el flamenco; reírnos y hacer compás con los nudillos", dice el hostelero

La alcaldesa, en el balcón de la sede del PP en Jerez. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Debemos aunar esfuerzos para hacer rentable el Festival"

En su primera muestra como regidora, deja claro que los proyectos en torno al flamenco en Jerez son "prioritarios"

XVI Festival de Jerez

Noticias, imágenes y críticas del festival

XV Festival de Jerez

Noticias, imágenes y críticas del festival