La crítica

Cántame cómo pasó

La tercera revisión de '¡Viva Jerez!' encandila y hace vibrar al público del Teatro Villamarta

Francisco Sánchez Múgica | Actualizado 05.03.2012 - 10:02
zoom

Esto es Jerez. /Miguel Ángel González

zoom

La pose por seguiriyas de Macarena Ramírez, anoche en Villamarta. /Miguel Ángel González

Share
La tercera revisión de ¡Viva Jerez!,  la superproducción flamenca del Teatro Villamarta estrenada en 2008, que vimos anoche probablemente sea la más lograda en cuanto a ritmo y continuidad de todas las entregas de este memorial del jondo nuestro. Los dos anteriores eran grandes trabajos aunque no rotundos.
De hecho, si este nuevo autoremake dirigido por Francisco López no se acerca al súmmum es sólo por un dilatado metraje (mal que padeció en exceso la versión original), pues de nuevo camina hacia casi las dos horas de duración como consecuencia de un abultado fin de fiesta que prácticamente se convierte en espectáculo per se dentro del espectáculo. Podría justificarse por aquello de que en Jerez la balanza siempre se inclina claramente hacia el frenesí bulearo, pero no es menos cierto que llegado el caso hasta el jamón ibérico puede llegar a cansarnos.

Hay algunos topiquillos de andar por casa en esa especie de intento de trazar personajes teatrales que nos chirrían un poco pero nada que no se cubra con la buena capa que ofrecen los cantaores, entre ellos una proverbial Macanita, que saca una encomiable rabia interior para echar el resto y agitarnos en su momento estelar de la noche, cuando canta la zambra Maldigo tus ojos verdes retrotrayéndonos al quejío salvaje de La Paquera.

La inclusión de dos maestros jerezanos de siempre para aportar el toque añejo y, por qué no, para hacer gala de escuela jerezana del baile -un elegantísimo y conmovedor Juan Parra y una alegre y pizpireta Ana María López-; su orientación, más acusada que nunca, hacia el musical flamenco propio de una tierra eminentemente cantaora; y, derivado de lo anterior, la selección certera de un extraordinario elenco de voces, son fundamentalmente las virtudes de esta 'ópera flamenca' que se convierte en un viaje desde el clarear de la gañanía hasta una época relativamente más contemporánea gracias a ese sketch de los flamencos con sus maletas a punto de volar hacia Japón en un tedioso embarque que no llega. Instante que aprovechan para que Antonio El Pipa baile por cantiñas y bulerías de Cai (infinitamente más creíble y convincente que en su primera incursión por soleá); y para un delicioso (y breve) paso a dos por sevillanas de Ana María López y Javier Latorre, coordinador coreográfico desde el principio y que esta vez se apunta a un cameo en el espectáculo con mucho ángel.

La avalancha estilística de la 'partitura' escapa del concepto tan manido de Jerez como cuna flamenca de sota, caballo y rey. Y eso nos encanta. Más al contrario, la más de una veintena de variantes que se ejecutan por los cinco cantaores en el transcurso del montaje ofrecen una gama de registros y tonalidades casi inabarcables que revalorizan la heterogeneidad y grandeza de todo el espectro jondo. Entre todos los metales, hay que reconocer que sobresale con varios cuerpos por delante un descomunal Jesús Méndez, un portento de carácter  tímido que está pidiendo a gritos y sin complejos un espectáculo confeccionado para él solo.

De hecho, si Méndez no se convierte en protagonista absoluto de esta obra tan coral es por ese dedo con el que el maestro Parra señala en uno de sus movimientos en los tientos que ejecuta el siempre eficiente Miguel Londro (aterciopelado en el apunte de la milonga de Pepa Oro). Ese dedo inmóvil de Parra que marca a la juventud el camino hacia el futuro da un pellizco clarificador: menos, siempre, va a ser más. El aplomo de sus muñecas y el porte viril y vibrante del que tuvo retuvo ya justificaría por sí solo el precio de la entrada. Pero es que señores, luego vino ese joven tan viejo llamado Jesús Ruiz Cabello, que a priori no parecería por los apellidos que procediera de la mítica casta de los Méndez, y rompió el molde con un vozarrón que parece brotar sin esfuerzo y que es cincel que talla los tercios de la doble malagueña de Chacón que recreó. Cuando ya no podíamos encogernos más, regresó con el romance mineral y primitivo de Bernardo del Carpio. Dejó la épica y sonó a plazuela de afilaores, vendedores callejeros y diteros con el pregón de Macandé. Con una afinación y una vocalización en su queja nada reñida con una hondura recargada de gitanería. Entonó los cantes de trilla, cantiñas, bulerías plazueleras y dejó al público congelado, concluido el fin de fiesta, con un definitivo fandango del Gloria escalofriante y al que no mermó su voz algo rozada por tamaño derroche.


El metal fragüero y nasal de David Carpio lució afilado en la seguiriya y cabal para unas poses casi místicas de la esbelta Macarena Ramírez. Con cola negra, dejó grandes destellos y estampas diagonales que resultaron tan sobrias como sinceras ante el toque (otra debilidad) de Manuel Valencia, un guitarrista que crece por días con personalidad y regusto pretérito. Repitió El Pescaílla su número de la losilla y, al final, volvimos a sentirnos muy satisfechos tras disfrutar con esta poética y extensa regresión a la historia de una de las tierras con más pasado y futuro de la geografía del planeta flamenco.


Baile

¡Viva jerez!

Artistas invitados:
Antonio El Pipa, La Macanita, Jesús Méndez. Colaboración especial: Juan Parra. Con la participación de: Ana María López, Macarena Ramírez. Cante: El Londro, David Carpio, El Pescaílla. Guitarra: Manuel Valencia, Manuel Parrilla, Javier Ibáñez. Mujeres: La Bastiana, Yoya la del Pipa. Espacio escénico y vestuario: Jesús Ruiz. Iluminación: Francisco López. Coordinación coreográfica: Javier Latorre. Libreto y dirección de escena: Francisco López. Técnico de iluminación: Alberto Martínez. Regiduría: Jesús Fuentes.
Producción escénica:
Fundación Teatro Villamarta, Instituto Andaluz del Flamenco. Producción musical: Fundación Teatro Villamarta. Lugar: Teatro Villamarta. Día: 2 de marzo. Aforo: Lleno con las entradas agotadas.
2 comentarios
  • 2 valentinpop 04.03.2012, 19:52
    http://flamencovalentinpop.wordpress.com/

    he vuelto a barcelona despues de haber pasado unos dias en el festival. . . . . ole por jerez y por su festival. . . espero volver el año que viene y espero que haya todavia mejores espectaculos especialmente con toda la compañia para demostrar al mundo que el flamenco sigue mas vivo que nunca

  • 1 ANTONIA 04.03.2012, 12:53

    LA ACTUACION DE ANOCHE EN EL TEATRO VILLAMARTA, ESO SOLO SE VE EN JEREZ, QUE ADRENALINA, QUE EMOCION DE PALPAR A LA JENTE VIBRAR CON ESE ARTE TAN PROFUNDO, ESOS CANTAORES TAN BUENOS, ESAS ESCENAS TAN FLAMENCA CON TANTO SONIKETE. Y YA NO ABLEMOS DE ESAS BAILAORAS KE SE TRANFORMAN CUANDO ESTAN EN UN ESCENARIO, KQUE MEJOR DICHO VIVA JEREZ. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Qué nota le da a esta edición?

Encuesta Han contestado 61 personas
Antonio Montero. Delegado de promoción de eventos culturales

Antonio Montero valora positivamente esta nueva edición del Festival.

Pie de foto

"Queremos seguir potenciando el flamenco, es un motor económico"

Reconocido cofrade y padre de tres hijos, este jerezano admite que la inexperiencia "se soluciona a base de trabajo y ganas"

Manuel Valencia. Guitarrista

Su manera de acompañar el cante y su sentido del compás ha sorprendido a muchos. / M.A. González

Pie de foto

"La guitarra de Jerez está en su mejor momento"

El jerezano ha sido una de las gratas sorpresas del Festival. Su capacidad para aunar vanguardia y ortodoxia le han hecho ganarse el respeto de la crítica y de su principal valedor, su paisano Gerardo Núñez.

Curro Carrasco y Pelé de los Reyes. Navajita Plateá

Pelé y Curro, Navajita Plateá, estarán hoy con su grupo en la Sala Paúl. / M.A. González

Pie de foto

"No entendemos por qué nunca vinimos al Festival"

Curro Carrasco e Ildefonso de los Reyes abanderan ese flamenco vanguardista de Jerez que ha llegado a escucharse en medio mundo y que les ha servido para ganarse el resto de crítica y público

Santiago Lara. Guitarrista

El guitarrista Santiago Lara presenta mañana 'Sentimientos Nuevos', su segundo disco. / M. Á. González

Pie de foto

"Es una producción propia, pero con grandes músicos"

El jerezano lanza ahora, cinco años después de su primer trabajo, Sentimientos Nuevos, que presenta en Villavicencio con entrada gratuita.

Manuel Liñán. Bailaor

Manuel Liñán estará esta noche en Villamarta con su espectáculo Tauro. / M.A González

Pie de foto

"Cada día que pasa intento evolucionar"

Desde hace unos años explota a las mil maravillas su faceta como coreógrafo, una virtud que aprovechan buenos artistas de la actualidad como Rafaela Carrasco

Vicente Gelo. Cantaor

El sevillano Vicente Gelo se estrena en solitario en el Palacio de Villavicencio. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Intento dar mi toque a cada cante"

Este sevillano de 36 años quiere dar en Jerez el primer espaldarazo a su carrera en solitario

Pedro Heredia 'El Granaíno'. Cantaor

Pedro Heredia estará esta tarde en el Palacio de Villavicencio. / M.A. González

Pie de foto

"No sé por qué pero en Jerez hay algo distinto"

Pedro ha trabajado toda la vida en los mercadillos hasta que hace unos años emprendió su particular andadura como cantaor

Antonio Real. Delegado de Turismo, Cultura y Fiestas

Real con una copa de vino en la bodega González- Byass. /Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Me identifico más con el cante que con el baile"

Real ya trabaja en un calendario anual que contribuya a convertir a Jerez en la ciudad del flamenco

Angelita Gómez, en días pasados, en plena clase magistral del Festival de Jerez. / Miguel Ángel González

Pie de foto

Maestros

Nombres destacados del flamenco enseñan en los cursos del XVI Festival de Jerez lo que aprendieron de sus mayores; Angelita Gómez, Belén Maya y Rafael Campallo cuentan sus experiencias junto a los cursillistas

Un momento del encuentro digital patrocinado por Solera, ayer, con Mercedes Ruiz. / Manuel Aranda

Pie de foto

"El Festival de Jerez apuesta por la juventud y eso lo hace más grande"

La bailaora jerezana Mercedes Ruiz ha mantenido un chat con los lectores de 'Diario de Jerez'

Jesús Méndez. Cantaor

Jesús Méndez estará hoy en Villamarta con el espectáculo ¡Viva Jerez!. / manuel aranda

Pie de foto

"No me acostumbro al ajetreo de los viajes"

El cantaor Jesús Méndez estará hoy en Villamarta con el espectáculo ¡Viva Jerez!

Pedro Carrasco 'Niño Jero'. Guitarrista

Pedro Carrasco 'Niño Jero', ayer en el Consejo Regulador. /M.A. González

Pie de foto

"Antes era más difícil grabar en un estudio"

Periquín, como le llaman muchos, ha logrado hacerse un hueco en la historia del flamenco jerezano, en gran medida por su personalísima manera de tocar

Cristóbal Hara. Fotógrafo

Hara explicando algunos detalles de las obras que expone en la galería de Lamadrid. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Aquí nos acomplejamos de nuestra propia cultura"

Con motivo del Festival de Jerez, la galería de Lamadrid Gómez ofrece por primera vez una exposición sobre flamenco, una muestra conjunta de Cristóbal Hara y Gilles Larrain

María Ángeles Carrasco. Directora del Instituto Andaluz del Flamenco

En la imagen, María Ángeles Carrasco, durante su visita Consejo Regulador del Vino. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Los artistas son ahora más realistas, se han concienciado de lo que hay"

Economista de profesión, esta joven gaditana aboga por introducir paulatinamente el flamenco en la escuela

Miguel Lavi. Cantaor

Miguel Lavi, justo después de ofrecer su rueda de prensa en la bodega San Ginés.

Pie de foto

"Mi sueño es cantar delante, es lo que me gusta"

"Ahora me siento más seguro que antes y bueno, ojalá esté mucho mejor que la última vez que vine. Aquella vez me sentí a gusto, espero que me sienta también esta vez"

David Fernández entrega el premio a Yerbabuena.

Pie de foto

Jerez saca de nuevo la alfombra roja

Eva Yerbabuena (Público), Mercedes Ruiz (Crítica), Leonor Leal (Revelación) y Miguel Lavi (Atrás), protagonistas en la ceremonia de entrega de premios de la pasada edición del Festival de Jerez

Antonio Fernández García. Presidente del Consejo Regulador del Jerez

En la imagen, Antonio Fernández posa en las dependencias de la Casa del Vino en Jerez. /Miguel Ángel González

Pie de foto

"El jerez es arte y ha de acompañar al flamenco"

Fernandez es amante del buen jerez y apasionado del flamenco en general aunque 'tortista' en particular.

Lucía Álvarez 'La Piñona'. Bailaora.

En la imagen, Faustino en el Bar Juanito, con Rafael de Paula, Tío Pepe y sus alcachofas. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Valoro mucho lo que me llega, esté bien hecho o mal hecho"

La vida de esta jimenata de 27 años ha sido una carrera de fondo en la que ha sabido sortear las zancadillas que el tiempo le ha ido poniendo.

Faustino Rodríguez Marín. Hostelero.

En la imagen, Faustino en el Bar Juanito, con Rafael de Paula, Tío Pepe y sus alcachofas. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Mis alcachofas suenan a bulerías; y para vender más, a bulería de Mercé"

"Después del flamenco, me gusta el flamenco; reírnos y hacer compás con los nudillos", dice el hostelero

La alcaldesa, en el balcón de la sede del PP en Jerez. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Debemos aunar esfuerzos para hacer rentable el Festival"

En su primera muestra como regidora, deja claro que los proyectos en torno al flamenco en Jerez son "prioritarios"

XVI Festival de Jerez

Noticias, imágenes y críticas del festival

XV Festival de Jerez

Noticias, imágenes y críticas del festival