La previa

Un recorrido por la danza española

  • 'Mudanzas boleras 1812-2012' con idea original y dirección artística de Sharon Sapienza y asesoría de Rocío Coral, se pondrá en escena esta noche en el Teatro Villamarta

Doscientos años de danza española quedan reflejados en el espectáculo 'Mudanzas boleras 1812-2012', un recorrido histórico por esta disciplina dancística que tiene a los bailarines Francisco Velasco y Penélope Sánchez como artistas principales. La obra, con idea original y dirección artística de Sharon Sapienza y asesoría de Rocío Coral, se pondrá en escena esta noche en el Teatro Villamarta.

"Es como un viaje en el tiempo", manifestó Sharon Sapienza, artífice de la idea original. En ese transcurrir existe una coincidencia entre el espectáculo y la propia historia: doscientos años también contemplan a la Constitución de Cádiz, más conocida como 'La Pepa'. Será coincidencia o no, pero el territorio gaditano es uno de los puntos de referencia de 'Mudanzas boleras'. Y es que el intento de reflejar la evolución de este tipo de baile se detiene en tres fechas significativas (1812, 1912 y 2012) tanto para esta disciplina artística como para la vida pública española.

Así, el montaje incluye en su recorrido los primeros teatros de Cádiz, el nacimiento de la cachucha, la configuración del repertorio bolero a cargo de los Pericet, sin olvidar el desarrollo de la danza hasta nuestros tiempos. "Queremos mostrar la belleza del género". Y, de paso, "desterrar la idea de que es algo aburrido, pesado y del pasado", precisó Sharon Sapienza. "Hemos elegido lo que más nos gustaba hasta conseguir un espectáculo bonito y alegre".

Para poner en pie "uno de mis sueños" (la recuperación de la escuela bolera), la directora artística ha contado con la colaboración como asesora de Rocío Coral, una de las piezas fundamentales del equipo creativo que integra esta producción. "El espectáculo abre un campo nuevo en estos días y espero que el público sepa disfrutarlo", indicó Coral.

En cuanto a los números seleccionados, aseguró que "se han elegido los que debían de estar" hasta un total de once. Entre ellos, figuran 'Panadero de la flamenca', 'Soleares de Arcas', 'Sevillanas boleras', 'Jaleo de Jerez', 'Ole de la Curra', 'El Vito', 'El zapateado de María Cristina', 'La maja y el torero', 'Bolero liso' y 'Boleras de la cachucha'.

Las coreografías de Francisco Velasco -basadas en el repertorio de la familia Pericet- se nutren "de un ritmo alegre", en palabras del propio bailarín, y ponen al servicio de la trama teatral "unas transiciones fluidas para explicar la historia".

El guión elaborado por Sylvie Nys y Juan Vergillos toma como base una labor previa de investigación realizada por éste último. Sólo así ha podido descubrirse que, en plena dominación francesa de la ciudad de Cádiz, una compañía gala interpretara bailes de la escuela bolera o que ciertos gaditanos llegaran a ser populares y tuvieran su trascendencia.

Todos estos datos han servido a Sylvie Nys, que asume la dirección teatral, para crear una serie de personajes interpretados por los bailarines. Así, Penélope Sánchez asume el papel de La Campanera, Elena Miño se convierte en La Maja, Daniel Morillo en El Torero, Miriam Manso en La Francesa y Sergio Bernal en El Majo. Sobre todos ellos, sobresale el personaje de El Romancero, papel que corresponde a Francisco Velasco, puesto que se convierte en el hilo conductor de estas 'Mudanzas Boleras'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios