La crítica

Nuevas alas para la danza

El espectáculo programado anoche ofreció de manera sintética un recorrido ágil y dinámico por dos siglos de escuela bolera

Francisco Sánchez Múgica | Actualizado 06.03.2012 - 11:31
zoom

Pieza final de 'Mudanzas boleras 1812-2012', anoche en Villamarta. / Miguel Ángel González

zoom

Paso a dos en el espectáculo. / Miguel Ángel González

Artículos relacionados
Share
El recuperado interés por revitalizar la escuela bolera empieza a dar sus frutos tras años de abandono y olvido generalizado. Al margen de los nombres clásicos habituales en estas lides que acuden al Festival de Jerez con regularidad, como puedan ser Aída Gómez y Antonio Márquez, cada vez son más los intentos por desterrar definitivamente tópicos y ventilar esta rama de la danza española más allá del costumbrismo y lo kitsch. Bajo este contexto, muDANZAs BOLERAs 1812-2012, el espectáculo programado anoche en el principal escenario de la muestra jerezana de baile flamenco y, ojo, danza española, ofreció de manera sintética un recorrido ágil y dinámico por dos siglos de escuela bolera aunque con un enfoque más actualizado y renovador del género, lo que siempre entraña sus riesgos. El sevillano Francisco Velasco, al que disfrutamos hace unos años en La Compañía junto a Lola Greco en Deóperaflamenco, y la barcelonesa Penélope Sánchez son quienes marcan el ritmo de una producción coral de limpia escenografía en la que se suceden vertiginosas las entradas y salidas, las transiciones, y donde el elenco de fibrosos y atléticos bailarines son exigidos al máximo en un alarde de técnica y refinamiento.
Con una composición musical en off difícilmente equiparable a algunas de las piezas originales, esta revisión también está muy marcada por un afán teatralizador que sólo funciona en contadas ocasiones. Hay cierto punto de partida argumental algo pretencioso que rápidamente se evapora y casi todo transcurre en un espacio que bien pueda ser academia o camerino en el que los componentes de una troupe de bailarines preparan sus números coreográficos. De hecho, en el arranque del montaje, tras la densa neblina de la batalla que simboliza el principio del fin de la dominación francesa (que dejó toda una sana contaminación de movimientos, pasos y mudanzas), el elenco se sitúa de espaldas al público para saludar a otro patio de butacas imaginario que acaba de asistir a la representación.


A partir de ahí, el trabajo funciona más como suite generosa con un ramillete de algunas de las danzas más reconocidas del género (cachucha, ole de la curra, jaleos, fandangos...) que como obra que cabalga entre la danza-teatro. El número de El vito, con ese Velasco que desdobla su personalidad entre el actor que hace de beodo y el bailarín que borda sus pasos etéreo y sobrado en su ejecución, funciona esmerado y con gracia, mientras que otro de los números teatrales más logrados es en el que Velasco prepara y da cuerda a sus bailarines transformados en muñecos. Una escena que necesariamente nos retrotrae a Muñecas, una de las obras maestras de Dospormedio, la talentosa compañía de Rafa Estévez y Nani Paños. Dos creadores muy preocupados, por cierto, por refrescar la danza española más tradicional desde un concepto innovador y con un discurso teatral al que muy pocos por ahora son capaces de llegar. Veremos qué depara el futuro: siempre hay alas y halos.

Baile

muDanzas boleras 1812-2012           

El romancero: Francisco Velasco (artista invitado). Maestra de baile ‘La campanera’: Penélope Sánchez (artista invitada). La maja: Elena Miño. El Torero: Daniel Morillo. La Francesa: Myrian Manso. El Majo: Sergio Bernal. Músicos en grabación sonora. Piano: Héctor Pérez. Violoncelo: José Carlos Roca. Arreglos de cuerda y guitarra flamenca: Paco Cruzado. Flauta travesera: Manuel Mogeda. Bandoneón: Luis Caruana. Marimba: Juan Antonio Delgado. Percusión: Agustín Diassera. Orquestación: Héctor Pérez. Idea original y dirección artística: Sharon Sapienza. Guión: Juan Vergillos, Sylvie Nys. Coreografía: Francisco Velasco. Composición musical: Agustín Diassera, Paco Cruzado. Asesora de dirección artística, musical y coreográfica: Rocío Coral. Dirección teatral: Sylvie Nys. Investigación y documentación: Juan Vergillos. Diseño de iluminación: Olga García (AAI). Diseño de vestuario: Carmen de Giles. Diseño de sonido: Rafael Sánchez. Regiduría: Agnethe Tellefsen. Lugar: Teatro Villamarta. Día: 5 de marzo. Aforo: Lleno.

1 comentario
  • 1 Antonio Leoón 07.03.2012, 18:16

    ¡Fantástico espectáculo!

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Qué nota le da a esta edición?

Encuesta Han contestado 62 personas
Antonio Montero. Delegado de promoción de eventos culturales

Antonio Montero valora positivamente esta nueva edición del Festival.

Pie de foto

"Queremos seguir potenciando el flamenco, es un motor económico"

Reconocido cofrade y padre de tres hijos, este jerezano admite que la inexperiencia "se soluciona a base de trabajo y ganas"

Manuel Valencia. Guitarrista

Su manera de acompañar el cante y su sentido del compás ha sorprendido a muchos. / M.A. González

Pie de foto

"La guitarra de Jerez está en su mejor momento"

El jerezano ha sido una de las gratas sorpresas del Festival. Su capacidad para aunar vanguardia y ortodoxia le han hecho ganarse el respeto de la crítica y de su principal valedor, su paisano Gerardo Núñez.

Curro Carrasco y Pelé de los Reyes. Navajita Plateá

Pelé y Curro, Navajita Plateá, estarán hoy con su grupo en la Sala Paúl. / M.A. González

Pie de foto

"No entendemos por qué nunca vinimos al Festival"

Curro Carrasco e Ildefonso de los Reyes abanderan ese flamenco vanguardista de Jerez que ha llegado a escucharse en medio mundo y que les ha servido para ganarse el resto de crítica y público

Santiago Lara. Guitarrista

El guitarrista Santiago Lara presenta mañana 'Sentimientos Nuevos', su segundo disco. / M. Á. González

Pie de foto

"Es una producción propia, pero con grandes músicos"

El jerezano lanza ahora, cinco años después de su primer trabajo, Sentimientos Nuevos, que presenta en Villavicencio con entrada gratuita.

Manuel Liñán. Bailaor

Manuel Liñán estará esta noche en Villamarta con su espectáculo Tauro. / M.A González

Pie de foto

"Cada día que pasa intento evolucionar"

Desde hace unos años explota a las mil maravillas su faceta como coreógrafo, una virtud que aprovechan buenos artistas de la actualidad como Rafaela Carrasco

Vicente Gelo. Cantaor

El sevillano Vicente Gelo se estrena en solitario en el Palacio de Villavicencio. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Intento dar mi toque a cada cante"

Este sevillano de 36 años quiere dar en Jerez el primer espaldarazo a su carrera en solitario

Pedro Heredia 'El Granaíno'. Cantaor

Pedro Heredia estará esta tarde en el Palacio de Villavicencio. / M.A. González

Pie de foto

"No sé por qué pero en Jerez hay algo distinto"

Pedro ha trabajado toda la vida en los mercadillos hasta que hace unos años emprendió su particular andadura como cantaor

Antonio Real. Delegado de Turismo, Cultura y Fiestas

Real con una copa de vino en la bodega González- Byass. /Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Me identifico más con el cante que con el baile"

Real ya trabaja en un calendario anual que contribuya a convertir a Jerez en la ciudad del flamenco

Angelita Gómez, en días pasados, en plena clase magistral del Festival de Jerez. / Miguel Ángel González

Pie de foto

Maestros

Nombres destacados del flamenco enseñan en los cursos del XVI Festival de Jerez lo que aprendieron de sus mayores; Angelita Gómez, Belén Maya y Rafael Campallo cuentan sus experiencias junto a los cursillistas

Un momento del encuentro digital patrocinado por Solera, ayer, con Mercedes Ruiz. / Manuel Aranda

Pie de foto

"El Festival de Jerez apuesta por la juventud y eso lo hace más grande"

La bailaora jerezana Mercedes Ruiz ha mantenido un chat con los lectores de 'Diario de Jerez'

Jesús Méndez. Cantaor

Jesús Méndez estará hoy en Villamarta con el espectáculo ¡Viva Jerez!. / manuel aranda

Pie de foto

"No me acostumbro al ajetreo de los viajes"

El cantaor Jesús Méndez estará hoy en Villamarta con el espectáculo ¡Viva Jerez!

Pedro Carrasco 'Niño Jero'. Guitarrista

Pedro Carrasco 'Niño Jero', ayer en el Consejo Regulador. /M.A. González

Pie de foto

"Antes era más difícil grabar en un estudio"

Periquín, como le llaman muchos, ha logrado hacerse un hueco en la historia del flamenco jerezano, en gran medida por su personalísima manera de tocar

Cristóbal Hara. Fotógrafo

Hara explicando algunos detalles de las obras que expone en la galería de Lamadrid. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Aquí nos acomplejamos de nuestra propia cultura"

Con motivo del Festival de Jerez, la galería de Lamadrid Gómez ofrece por primera vez una exposición sobre flamenco, una muestra conjunta de Cristóbal Hara y Gilles Larrain

María Ángeles Carrasco. Directora del Instituto Andaluz del Flamenco

En la imagen, María Ángeles Carrasco, durante su visita Consejo Regulador del Vino. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Los artistas son ahora más realistas, se han concienciado de lo que hay"

Economista de profesión, esta joven gaditana aboga por introducir paulatinamente el flamenco en la escuela

Miguel Lavi. Cantaor

Miguel Lavi, justo después de ofrecer su rueda de prensa en la bodega San Ginés.

Pie de foto

"Mi sueño es cantar delante, es lo que me gusta"

"Ahora me siento más seguro que antes y bueno, ojalá esté mucho mejor que la última vez que vine. Aquella vez me sentí a gusto, espero que me sienta también esta vez"

David Fernández entrega el premio a Yerbabuena.

Pie de foto

Jerez saca de nuevo la alfombra roja

Eva Yerbabuena (Público), Mercedes Ruiz (Crítica), Leonor Leal (Revelación) y Miguel Lavi (Atrás), protagonistas en la ceremonia de entrega de premios de la pasada edición del Festival de Jerez

Antonio Fernández García. Presidente del Consejo Regulador del Jerez

En la imagen, Antonio Fernández posa en las dependencias de la Casa del Vino en Jerez. /Miguel Ángel González

Pie de foto

"El jerez es arte y ha de acompañar al flamenco"

Fernandez es amante del buen jerez y apasionado del flamenco en general aunque 'tortista' en particular.

Lucía Álvarez 'La Piñona'. Bailaora.

En la imagen, Faustino en el Bar Juanito, con Rafael de Paula, Tío Pepe y sus alcachofas. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Valoro mucho lo que me llega, esté bien hecho o mal hecho"

La vida de esta jimenata de 27 años ha sido una carrera de fondo en la que ha sabido sortear las zancadillas que el tiempo le ha ido poniendo.

Faustino Rodríguez Marín. Hostelero.

En la imagen, Faustino en el Bar Juanito, con Rafael de Paula, Tío Pepe y sus alcachofas. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Mis alcachofas suenan a bulerías; y para vender más, a bulería de Mercé"

"Después del flamenco, me gusta el flamenco; reírnos y hacer compás con los nudillos", dice el hostelero

La alcaldesa, en el balcón de la sede del PP en Jerez. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Debemos aunar esfuerzos para hacer rentable el Festival"

En su primera muestra como regidora, deja claro que los proyectos en torno al flamenco en Jerez son "prioritarios"

XVI Festival de Jerez

Noticias, imágenes y críticas del festival

XV Festival de Jerez

Noticias, imágenes y críticas del festival