La previa

Granada también quiere su sitio en el festival

  • La jornada de hoy cuenta con dos artistas nazaríes, el bailaor Manuel Liñán y la bailaora Fuensanta La Moneta

Si hace unos días el protagonismo del festival de Jerez se giró entorno a Málaga, con Carrete y Rocío Molina, este miércoles ese eje mirará hacia un poco más allá, hacia Granada. Y es que la jornada contará con dos artistas nazaríes, de un lado del bailaor Manuel Liñán, que a las nueve de la noche y en Villamarta presenta su primera producción propia como coreógrafo, Tauto, y de otro a las siete será su paisana Fuensanta La Moneta la que ponga en escena 'Extremo Jondo'.

La propia Fuensanta definía ayer en la bodega San Ginés del Consejo Regulador su espectáculo como" un arte de concepto visceral". Así define 'Extremo jondo', que podrá verse hoy día 7 y el jueves día 8 en Sala Compañía, dentro del Ciclo Con Nombre Propio.

En este 'Extremo jondo' la bailaora granadina se deja llevar por la emoción -hasta llegar al duende- que le provoca estar acompañada por un sólido elenco en el cante (el jerezano Miguel Lavi, que vuelve a Villamarta tras su éxito del año pasado con Olga Pericet y Mercedes Ruiz), guitarra (Luis Mariano) y la percusión (Miguel El Cheyenne). Todo ello con el sano propósito de que estos artistas puedan exponer ante el público su "alma flamenca".

Esa especie de invocación al espíritu del duende, al que apela La Moneta, le hace concebir en 'Extremo jondo' un repertorio abierto. "Quiero llegar al núcleo, al centro que nos mueve". Y ese eje, en su opinión, reside sobre todo en el cante.

Dicen los entendidos que el baile de Fuensanta La Moneta es tan viejo como el flamenco que circula por sus venas. Será porque, entre sus virtudes, figuran el dramatismo expresivo, un exacto dominio del compás, una enorme variedad de registros y un amplio conocimiento del cante.

A Fuensanta La Moneta (Granada, 1984) el baile le brotó de niña y a esa edad ya se manifestaba. Así pudieron comprobarlo los maestros a los que acudió para formarse como Javier Latorre, Mario Maya, Juan Andrés Maya y Matilde Coral, entre otros. Con tan solo 16 años se presenta en Madrid, causando una gran sensación. Hasta el punto de que la crítica la calificó como "la bailaora más destacada nacida en los ochenta".

Forma parte de la Compañía de Javier Latorre en los espectáculos 'Triana, en el nombre de la Rosa', 'Rinconete y Cortadillo', así como en la película 'Por qué se frotan las patitas' del director Álvaro Vegines.

En 2006 estrena la suite flamenca 'Lo que trae el aire', al que siguen 'Danza flamenco' y 'De entre la luna y los hombres'. En la Bienal de Sevilla 2010 pone en escena 'Bailar, vivir'. Ese mismo año presenta 'Extremo jondo' en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. En 2011 colabora con el compositor Mauricio Sotelo en el estreno de la obra 'Muerte sin fin' para la Flamenco Biennale de Holanda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios