La crítica

Entre rabia y arrebatos de puro arte

La Moneta tuvo destellos de alegría, destellos de pena, destellos de impotencia, de rabia y sobre todo y lo más importante, destellos de gran artista

Fran Pereira | Actualizado 08.03.2012 - 10:12
zoom

La Moneta destapó ayer su versión más racial. / Miguel Ángel González

Artículos relacionados
Share
No suele ser muy habitual, pero en ciertas ocasiones, el artista debe reponerse a las circunstancias, debe reaccionar en milésimas de segundo para que todo fluya con normalidad, como si nada hubiese pasado. Así, cuando algo se sale del guión, que se rompa un zapato, por ejemplo, ahí debe brotar la experiencia o el ingenio para pasar desapercibido. Esto mismo, con naturalidad, es lo que hizo ayer Fuensanta La Moneta, que en medio de la caña vio cómo la hebilla del zapato y éste mismo saltaban por los aires, teniendo que improvisar (con mucha elegancia, por cierto, pues por un momento bailó con un zapato menos) para cambiarse rápidamente de calzado.

Fue una situación paradójica, pero también enriquecedora pues nadie pestañeó ni frunció el ceño, pues tanto Miguel Lavi como Luis Mariano o Miguel 'El Cheyenne' siguieron a lo suyo como si nada.

Una pena, pues hasta entonces La Moneta nos había ofrecido una verdadera exhibición de cómo hay que manejar el mantón y cómo se juega con el silencio.


El incidente enfureció a una bailaora que de por sí desprende genio y personalidad encima de las tablas. Ya con los zapatos, Fuensanta destapó el tarro de las esencias para marcarse una actuación arrolladora y en la que tuvo tiempo para todo. Como un animal herido, la granadina acometió con grandeza a la caña que antes había dejado sin liquidar y la enlazó con unas cantiñas en las que Lavi la supo reconducir, como si de un maestro de Feng Shui se tratase, y unos aires abandolaos de enjundia.

Casi sin querer, La Moneta había llegado al extremo, a ese extremo jondo que busca con este espectáculo de pequeño formato. Fue como una mutación, quizás producto de esa ira contenida, pero una mutación que le hizo crecer encima del escenario. Y es que a partir de ahí fue entrelazando palos, una de las características principales del montaje, y desplegar todo su encanto. Siempre escuchando el cante, porque si algo tiene esta joven artista es que no se mueve por casualidad, todo tiene un sentido y ese sentido se lo da el cante. El cante, que dicho sea de paso, estuvo ayer bien representado por un gran Miguel Lavi, al que acompañó de manera perfecta Luis Mariano, ágiles en el compás y bien coordinados.

Tras una minera del granadino y la continuación por tonás del jerezano, La Moneta regresó al proscenio, esta vez de negro y con esos zapatos marfil que circunstancialmente se habían convertido en noticia. Con arrebatos de grandeza, mandó en las bulerías de Cádiz, con el braceo de adentro a fuera y ese coqueto golpe de cadera, y deceleró su baile como si de una musa se tratara al meterse por serranas.

Se detuvo entonces para escuchar el cante de Lavi y expresar todo lo que tenía dentro, sin palabras, simplemente bailando. Fue como una conversación entre cante y baile, muy íntima. Así fue desgranando el resto de palos, desde las livianas hasta los tientos-tangos con los que remató su espectáculo y en los que los sones del Sacromonte se dejaron ver por la Compañía en la voz del versátil cantaor.

La Moneta tuvo destellos de alegría, destellos de pena, destellos de impotencia, de rabia y sobre todo y lo más importante, destellos de gran artista porque cuando Fuensanta dice aquí estoy yo no hay quien le tosa.

Cante

Extremo jondo

Baile: Fuensanta La Moneta. Cante: Miguel Lavi. Guitarra: Luis Mariano. Percusión: Miguel ‘El Cheyenne’. Ciclo: Con Nombre Propio. Día: 7 de marzo. Lugar: Sala Compañía. Aforo: Lleno.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Qué nota le da a esta edición?

Encuesta Han contestado 61 personas
Antonio Montero. Delegado de promoción de eventos culturales

Antonio Montero valora positivamente esta nueva edición del Festival.

Pie de foto

"Queremos seguir potenciando el flamenco, es un motor económico"

Reconocido cofrade y padre de tres hijos, este jerezano admite que la inexperiencia "se soluciona a base de trabajo y ganas"

Manuel Valencia. Guitarrista

Su manera de acompañar el cante y su sentido del compás ha sorprendido a muchos. / M.A. González

Pie de foto

"La guitarra de Jerez está en su mejor momento"

El jerezano ha sido una de las gratas sorpresas del Festival. Su capacidad para aunar vanguardia y ortodoxia le han hecho ganarse el respeto de la crítica y de su principal valedor, su paisano Gerardo Núñez.

Curro Carrasco y Pelé de los Reyes. Navajita Plateá

Pelé y Curro, Navajita Plateá, estarán hoy con su grupo en la Sala Paúl. / M.A. González

Pie de foto

"No entendemos por qué nunca vinimos al Festival"

Curro Carrasco e Ildefonso de los Reyes abanderan ese flamenco vanguardista de Jerez que ha llegado a escucharse en medio mundo y que les ha servido para ganarse el resto de crítica y público

Santiago Lara. Guitarrista

El guitarrista Santiago Lara presenta mañana 'Sentimientos Nuevos', su segundo disco. / M. Á. González

Pie de foto

"Es una producción propia, pero con grandes músicos"

El jerezano lanza ahora, cinco años después de su primer trabajo, Sentimientos Nuevos, que presenta en Villavicencio con entrada gratuita.

Manuel Liñán. Bailaor

Manuel Liñán estará esta noche en Villamarta con su espectáculo Tauro. / M.A González

Pie de foto

"Cada día que pasa intento evolucionar"

Desde hace unos años explota a las mil maravillas su faceta como coreógrafo, una virtud que aprovechan buenos artistas de la actualidad como Rafaela Carrasco

Vicente Gelo. Cantaor

El sevillano Vicente Gelo se estrena en solitario en el Palacio de Villavicencio. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Intento dar mi toque a cada cante"

Este sevillano de 36 años quiere dar en Jerez el primer espaldarazo a su carrera en solitario

Pedro Heredia 'El Granaíno'. Cantaor

Pedro Heredia estará esta tarde en el Palacio de Villavicencio. / M.A. González

Pie de foto

"No sé por qué pero en Jerez hay algo distinto"

Pedro ha trabajado toda la vida en los mercadillos hasta que hace unos años emprendió su particular andadura como cantaor

Antonio Real. Delegado de Turismo, Cultura y Fiestas

Real con una copa de vino en la bodega González- Byass. /Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Me identifico más con el cante que con el baile"

Real ya trabaja en un calendario anual que contribuya a convertir a Jerez en la ciudad del flamenco

Angelita Gómez, en días pasados, en plena clase magistral del Festival de Jerez. / Miguel Ángel González

Pie de foto

Maestros

Nombres destacados del flamenco enseñan en los cursos del XVI Festival de Jerez lo que aprendieron de sus mayores; Angelita Gómez, Belén Maya y Rafael Campallo cuentan sus experiencias junto a los cursillistas

Un momento del encuentro digital patrocinado por Solera, ayer, con Mercedes Ruiz. / Manuel Aranda

Pie de foto

"El Festival de Jerez apuesta por la juventud y eso lo hace más grande"

La bailaora jerezana Mercedes Ruiz ha mantenido un chat con los lectores de 'Diario de Jerez'

Jesús Méndez. Cantaor

Jesús Méndez estará hoy en Villamarta con el espectáculo ¡Viva Jerez!. / manuel aranda

Pie de foto

"No me acostumbro al ajetreo de los viajes"

El cantaor Jesús Méndez estará hoy en Villamarta con el espectáculo ¡Viva Jerez!

Pedro Carrasco 'Niño Jero'. Guitarrista

Pedro Carrasco 'Niño Jero', ayer en el Consejo Regulador. /M.A. González

Pie de foto

"Antes era más difícil grabar en un estudio"

Periquín, como le llaman muchos, ha logrado hacerse un hueco en la historia del flamenco jerezano, en gran medida por su personalísima manera de tocar

Cristóbal Hara. Fotógrafo

Hara explicando algunos detalles de las obras que expone en la galería de Lamadrid. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Aquí nos acomplejamos de nuestra propia cultura"

Con motivo del Festival de Jerez, la galería de Lamadrid Gómez ofrece por primera vez una exposición sobre flamenco, una muestra conjunta de Cristóbal Hara y Gilles Larrain

María Ángeles Carrasco. Directora del Instituto Andaluz del Flamenco

En la imagen, María Ángeles Carrasco, durante su visita Consejo Regulador del Vino. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Los artistas son ahora más realistas, se han concienciado de lo que hay"

Economista de profesión, esta joven gaditana aboga por introducir paulatinamente el flamenco en la escuela

Miguel Lavi. Cantaor

Miguel Lavi, justo después de ofrecer su rueda de prensa en la bodega San Ginés.

Pie de foto

"Mi sueño es cantar delante, es lo que me gusta"

"Ahora me siento más seguro que antes y bueno, ojalá esté mucho mejor que la última vez que vine. Aquella vez me sentí a gusto, espero que me sienta también esta vez"

David Fernández entrega el premio a Yerbabuena.

Pie de foto

Jerez saca de nuevo la alfombra roja

Eva Yerbabuena (Público), Mercedes Ruiz (Crítica), Leonor Leal (Revelación) y Miguel Lavi (Atrás), protagonistas en la ceremonia de entrega de premios de la pasada edición del Festival de Jerez

Antonio Fernández García. Presidente del Consejo Regulador del Jerez

En la imagen, Antonio Fernández posa en las dependencias de la Casa del Vino en Jerez. /Miguel Ángel González

Pie de foto

"El jerez es arte y ha de acompañar al flamenco"

Fernandez es amante del buen jerez y apasionado del flamenco en general aunque 'tortista' en particular.

Lucía Álvarez 'La Piñona'. Bailaora.

En la imagen, Faustino en el Bar Juanito, con Rafael de Paula, Tío Pepe y sus alcachofas. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Valoro mucho lo que me llega, esté bien hecho o mal hecho"

La vida de esta jimenata de 27 años ha sido una carrera de fondo en la que ha sabido sortear las zancadillas que el tiempo le ha ido poniendo.

Faustino Rodríguez Marín. Hostelero.

En la imagen, Faustino en el Bar Juanito, con Rafael de Paula, Tío Pepe y sus alcachofas. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Mis alcachofas suenan a bulerías; y para vender más, a bulería de Mercé"

"Después del flamenco, me gusta el flamenco; reírnos y hacer compás con los nudillos", dice el hostelero

La alcaldesa, en el balcón de la sede del PP en Jerez. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Debemos aunar esfuerzos para hacer rentable el Festival"

En su primera muestra como regidora, deja claro que los proyectos en torno al flamenco en Jerez son "prioritarios"

XVI Festival de Jerez

Noticias, imágenes y críticas del festival

XV Festival de Jerez

Noticias, imágenes y críticas del festival