La crítica

Con alma de Rey

Antonio Rey representa el arquetipo idóneo para idolatrar, primero en la pose y luego en el manejo que tiene de la mano derecha y la mano izquierda

Fran Pereira | Actualizado 09.03.2012 - 08:53
zoom

El guitarrista Antonio Rey brindó en Villavicencio un recital variado. / Miguel Ángel González

Share
Si en el mundo de la guitarra flamenca hubiese un canon al que agarrarse o un patrón al que seguir, ahí podríamos colocar a Antonio Rey. Al margen de su valía guitarrística, fuera de toda duda, el madrileño representa el arquetipo idóneo para idolatrar, primero en la pose y luego en el manejo que tiene de la mano derecha y la mano izquierda.
Su manera de sentarse, de apoyar el instrumento y  su equilibrio corporal cuando ejecuta cualquier toque, bien debieran ser exhibidos en cualquier academia como ejemplo. La colocación de su mano izquierda es ejemplar, y la derecha es perfecta. Recta, recia, con apenas movimiento y en la que sólo trabajan los dedos. Sencillamente modélico.
Si a todo eso le añadimos una ejecución limpia y perfecta, el resultado es un recital pluscuamperfecto, muy variado y con el tiempo preciso para que el público abandonara Villavicencio con una sensación de gozo.
No llegó a una hora la actuación del joven guitarrista, pero en ella pudimos deleitarnos con su capacidad creativa, con su facilidad para acompañar el cante y con ese halo de magia que a veces desprenden los bordones de su sonanta.
Comenzó por granaínas. Su enorme pulsación recorrió la sala del palacio como una serpiente que envuelve a su presa. Era sólo el preludio de lo que vendría porque sus armónicos y su manejo del mástil fueron una constante a lo largo de toda la tarde.
Como si nada de lo que hace tuviese dificultad, Antonio prosiguió con la taranta Recuerdos, perteneciente a su primer disco, A través de ti.
Una vez colmado el nerviosismo y ya sin chaqueta, el guitarrista dedicó el tercero de los temas “a mi hija Alma, que es la primera vez que viene a verme. Voy a hacer un tema que está dedicado a ella y que lo acabo de terminar hace una semana”. Su sonanta se estremeció entonces para navegar por un trémolo profundo y embriagador, un trémolo con muchos matices y que levantó los olés entre un público entregado.
Con su hermana Mara Rey y el resto de músicos sobre las tablas, sonaron las alegrías Aromas de la Caleta, una pieza de su último disco. Fue el único momento en toda la tarde en la que la percusión pisó las notas de la guitarra, no en demasía, pero sí lo suficiente para restarle vivacidad.
No obstante, la ostentación de su toque no perdió ni un ápice.Escalas vertiginiosas, un rasgueo potente y el dominio del contratiempo pusieron de manifiesto que su capacidad no tiene límites.
No quedaría ahí la cosa, pues seguidamente, Antonio Rey regaló a la sala de Villavicencio, a reventar, una de sus creaciones más conmovedoras, La nana de mi Mara, un tema que en el disco está grabado con Estrella Morente pero que para la ocasión, como hizo en su último concierto en Bereber, la apuntaló, y vaya de qué manera, la angelical voz de Mara Rey.
Personalmente, diría que es una de las mejores aportaciones de su disco, como de nuevo quedó patente ayer. Su musicalidad, su flamenquería, y la destreza con la que la toca, no hacen sino reiterar la grandeza de este guitarrista.
El directo le hizo variar determinados pasajes, pues viéndose cómodo y crecido, tiró de improvisación con marcados picados, todo con limpieza y sin mover la mano derecha. Pendiente en todo momento de que ni las palmas ni la percusión, excelente el pandero de Isidro Suárez, alterasen su toque y su concentración, este jerezano de adopción fue acercándose al final de su concierto.
Antes, quiso demostrar que el hombre no vive sólo de la guitarra solista. Para ello, mandó a llamar a Mateo Soleá, con el que compartió una seguiriya.
Con chaqueta azul y corbata celeste, Mateo se sentó con hechuras de cantaor, es decir, mano izquierda a la cintura y mano derecha al frente marcando los tiempos. Qué simples son algunas cosas y qué difíciles son ejecutarlas pues hasta en ese detalle se aprecia su cultivado acervo. Metido en su papel, el jerezano templó el cante y en un alarde de facultades remató con el cabal del Fillo.
Enfilado hacia el triunfo, Rey se acordó de su gran ídolo, Vicente Amigo, con el tema Amistad, también de Colores de Fuego, y en el que su habilidad para para picar, con una escala brutal, aumentaron su cotización. Su última aportación, de nuevo con Mara Rey poniendo su voz, fue la rumba Río de Miel.

Toque

Antonio Rey           

Guitarra: Antonio Rey. Segunda guitarra: Dani Jurado. Palmas: Mara Rey y Álex. Percusión: Isidro Suárez. Ciclo: Los Conciertos de Palacio. Lugar: Palacio de Villavicencio. Día: 8 de marzo. Aforo: Lleno.
4 comentarios
  • 4 Miguel Fuentes 10.03.2012, 06:09

    Y para los que le conocemos personalmente, si como guitarrista es excelente, es simplemente el reflejo de una persona excepcional. Mucha suerte y larga vida. Feliz cumpleaños Mara y Antonio Rey.

  • 3 Florentino Fernández 09.03.2012, 18:38

    MUY DESCRIPTIVO EL TEXTO, YA ERA HORA!! MUY BIEN PARA ANTONIO REY

  • 2 sandra 09.03.2012, 13:52

    No dejas de ponernos los pelos como escarpia, cada vez te superas más, para mi el mejor sigue así

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Qué nota le da a esta edición?

Encuesta Han contestado 62 personas
Antonio Montero. Delegado de promoción de eventos culturales

Antonio Montero valora positivamente esta nueva edición del Festival.

Pie de foto

"Queremos seguir potenciando el flamenco, es un motor económico"

Reconocido cofrade y padre de tres hijos, este jerezano admite que la inexperiencia "se soluciona a base de trabajo y ganas"

Manuel Valencia. Guitarrista

Su manera de acompañar el cante y su sentido del compás ha sorprendido a muchos. / M.A. González

Pie de foto

"La guitarra de Jerez está en su mejor momento"

El jerezano ha sido una de las gratas sorpresas del Festival. Su capacidad para aunar vanguardia y ortodoxia le han hecho ganarse el respeto de la crítica y de su principal valedor, su paisano Gerardo Núñez.

Curro Carrasco y Pelé de los Reyes. Navajita Plateá

Pelé y Curro, Navajita Plateá, estarán hoy con su grupo en la Sala Paúl. / M.A. González

Pie de foto

"No entendemos por qué nunca vinimos al Festival"

Curro Carrasco e Ildefonso de los Reyes abanderan ese flamenco vanguardista de Jerez que ha llegado a escucharse en medio mundo y que les ha servido para ganarse el resto de crítica y público

Santiago Lara. Guitarrista

El guitarrista Santiago Lara presenta mañana 'Sentimientos Nuevos', su segundo disco. / M. Á. González

Pie de foto

"Es una producción propia, pero con grandes músicos"

El jerezano lanza ahora, cinco años después de su primer trabajo, Sentimientos Nuevos, que presenta en Villavicencio con entrada gratuita.

Manuel Liñán. Bailaor

Manuel Liñán estará esta noche en Villamarta con su espectáculo Tauro. / M.A González

Pie de foto

"Cada día que pasa intento evolucionar"

Desde hace unos años explota a las mil maravillas su faceta como coreógrafo, una virtud que aprovechan buenos artistas de la actualidad como Rafaela Carrasco

Vicente Gelo. Cantaor

El sevillano Vicente Gelo se estrena en solitario en el Palacio de Villavicencio. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Intento dar mi toque a cada cante"

Este sevillano de 36 años quiere dar en Jerez el primer espaldarazo a su carrera en solitario

Pedro Heredia 'El Granaíno'. Cantaor

Pedro Heredia estará esta tarde en el Palacio de Villavicencio. / M.A. González

Pie de foto

"No sé por qué pero en Jerez hay algo distinto"

Pedro ha trabajado toda la vida en los mercadillos hasta que hace unos años emprendió su particular andadura como cantaor

Antonio Real. Delegado de Turismo, Cultura y Fiestas

Real con una copa de vino en la bodega González- Byass. /Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Me identifico más con el cante que con el baile"

Real ya trabaja en un calendario anual que contribuya a convertir a Jerez en la ciudad del flamenco

Angelita Gómez, en días pasados, en plena clase magistral del Festival de Jerez. / Miguel Ángel González

Pie de foto

Maestros

Nombres destacados del flamenco enseñan en los cursos del XVI Festival de Jerez lo que aprendieron de sus mayores; Angelita Gómez, Belén Maya y Rafael Campallo cuentan sus experiencias junto a los cursillistas

Un momento del encuentro digital patrocinado por Solera, ayer, con Mercedes Ruiz. / Manuel Aranda

Pie de foto

"El Festival de Jerez apuesta por la juventud y eso lo hace más grande"

La bailaora jerezana Mercedes Ruiz ha mantenido un chat con los lectores de 'Diario de Jerez'

Jesús Méndez. Cantaor

Jesús Méndez estará hoy en Villamarta con el espectáculo ¡Viva Jerez!. / manuel aranda

Pie de foto

"No me acostumbro al ajetreo de los viajes"

El cantaor Jesús Méndez estará hoy en Villamarta con el espectáculo ¡Viva Jerez!

Pedro Carrasco 'Niño Jero'. Guitarrista

Pedro Carrasco 'Niño Jero', ayer en el Consejo Regulador. /M.A. González

Pie de foto

"Antes era más difícil grabar en un estudio"

Periquín, como le llaman muchos, ha logrado hacerse un hueco en la historia del flamenco jerezano, en gran medida por su personalísima manera de tocar

Cristóbal Hara. Fotógrafo

Hara explicando algunos detalles de las obras que expone en la galería de Lamadrid. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Aquí nos acomplejamos de nuestra propia cultura"

Con motivo del Festival de Jerez, la galería de Lamadrid Gómez ofrece por primera vez una exposición sobre flamenco, una muestra conjunta de Cristóbal Hara y Gilles Larrain

María Ángeles Carrasco. Directora del Instituto Andaluz del Flamenco

En la imagen, María Ángeles Carrasco, durante su visita Consejo Regulador del Vino. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Los artistas son ahora más realistas, se han concienciado de lo que hay"

Economista de profesión, esta joven gaditana aboga por introducir paulatinamente el flamenco en la escuela

Miguel Lavi. Cantaor

Miguel Lavi, justo después de ofrecer su rueda de prensa en la bodega San Ginés.

Pie de foto

"Mi sueño es cantar delante, es lo que me gusta"

"Ahora me siento más seguro que antes y bueno, ojalá esté mucho mejor que la última vez que vine. Aquella vez me sentí a gusto, espero que me sienta también esta vez"

David Fernández entrega el premio a Yerbabuena.

Pie de foto

Jerez saca de nuevo la alfombra roja

Eva Yerbabuena (Público), Mercedes Ruiz (Crítica), Leonor Leal (Revelación) y Miguel Lavi (Atrás), protagonistas en la ceremonia de entrega de premios de la pasada edición del Festival de Jerez

Antonio Fernández García. Presidente del Consejo Regulador del Jerez

En la imagen, Antonio Fernández posa en las dependencias de la Casa del Vino en Jerez. /Miguel Ángel González

Pie de foto

"El jerez es arte y ha de acompañar al flamenco"

Fernandez es amante del buen jerez y apasionado del flamenco en general aunque 'tortista' en particular.

Lucía Álvarez 'La Piñona'. Bailaora.

En la imagen, Faustino en el Bar Juanito, con Rafael de Paula, Tío Pepe y sus alcachofas. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Valoro mucho lo que me llega, esté bien hecho o mal hecho"

La vida de esta jimenata de 27 años ha sido una carrera de fondo en la que ha sabido sortear las zancadillas que el tiempo le ha ido poniendo.

Faustino Rodríguez Marín. Hostelero.

En la imagen, Faustino en el Bar Juanito, con Rafael de Paula, Tío Pepe y sus alcachofas. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Mis alcachofas suenan a bulerías; y para vender más, a bulería de Mercé"

"Después del flamenco, me gusta el flamenco; reírnos y hacer compás con los nudillos", dice el hostelero

La alcaldesa, en el balcón de la sede del PP en Jerez. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Debemos aunar esfuerzos para hacer rentable el Festival"

En su primera muestra como regidora, deja claro que los proyectos en torno al flamenco en Jerez son "prioritarios"

XVI Festival de Jerez

Noticias, imágenes y críticas del festival

XV Festival de Jerez

Noticias, imágenes y críticas del festival