Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

La crítica

La maestría de Antonio de la Malena

  • El de la Malena, entre Lebrija y Jerez, emociona al público con su último trabajo discográfico, 'Para ti mi cante... que es mi libertad'

Antonio Malena suena a gañanía y a campiña, cantes cortijeros cargados de maestría y experiencia.  Un cantaor con un largo camino recorrido, capacitado para enfrentarse a los públicos más exigentes. El de la Malena, entre Lebrija y Jerez, muestra su último trabajo discográfico, ‘Para ti mi cante... que es mi libertad’, en Sala Compañía acompañado de un séquito de gran categoría que emocionan a un público llegado de distintas partes del mundo.

El artista, tras recorrer parte del mundo con compañías de baile y ser considerado unos de los más fiables cantaores de atrás, asienta su experiencia y elabora un trabajo cargado de colaboraciones. Así con ‘Popá Morao’ a su izquierda entona una trilla rematada por seguiriya que bien indica la procedencia de la familia, de la dinastía de los Malenas. 

Una de las colaboraciones que disfrutamos los allí presente fue la de David Carpio, un cantaor joven pero de gran talento que trabaja cada día más y eso se nota, una generación que sigue la estela de los grandes del flamenco. La enciclopedia viva que sostiene Antonio se la debe en parte a la que le ha aportado Mateo Soleá, quien disfruta de una veteranía y unos conocimientos infinitos, demostrado cuando hace los cantes seguiriyeros de Paco la Luz y la soleá por bulerías netamente jerezana. En ese momento lo acompañaron el ‘Bo’, echado en falta en los últimos meses, y Curro Cajón. Sólo con el compás de los nudillos sobre una mesa fueron capaces de llenar de gitanería, nunca mejor dicho, la sala. Se integraron para proseguir por soleá, Antonio Malena y un desaprovechado Domingo Rubichi, que debería acaparar más tiempo en los escenarios por su valía profesional.

El de la Malena estuvo acompañado por las guitarras de Santiago Moreno y ‘Malena Hijo’. Un acompañamiento habitual y familiarizado, sobre todo con la colaboración especial de la tarde, María del Mar Moreno. Una estampa ya consagrada en los escenarios con una complicidad extraordinaria. De negro salió María y entre aplausos ya sonaba la inquietante seguiriya de Antonio, una estampa flamenca, lejos de la danza contemporánea. La sincronización de ambos deleitó al respetable. 

Ya sólo quedaba poner la guinda al pastel, y qué mejor que hacerlo por bulerías. Dio paso a la savia nueva, a la juventud de Juan Montoya, Rosario Heredia, Sayra Malena, La Malena, Nono de Periquín... ellos por bulerías de Jerez pusieron el broche de oro a la cita. No quisieron acabar sin ver al ‘Bo’ y a Luis de la Tota hacer uno de sus bailes tan personales y únicos. 

Brillante actuación de Antonio Malena que derrochó maestría en cada uno de sus cantes.

Cante

Antonio malena

Cante: Antonio Malena. Artistas invitados al cante: Mateo Soleá, David Carpio, Sayra de la Malena, La Malena, Rosario Heredia, Nono de Periquín, Juan Montoya, Diego de la Malena. Colaboración especial: María del Mar Moreno. Guitarra: Domingo Rubichi, Santiago Moreno, Malena hijo. Palmas y jaleos: El Bo, Curro Cajón, Ale de La Gitanería, Luis de la Tota, Popa Morao. Guión y puesta en escena: Antonio Malena. Producción: Palomino Producciones yJerez Puro. Día: 23 de febrero. Lugar: Sala Compañía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios