La crítica

A la luz de la danza y la disciplina

• La última creación de Daniel Doña rinde su particular alegato a la danza española, una disciplina que hoy por hoy se encuentra casi olvidada

Para luchar contra la nefasta situación de las artes escénicas en este país, muchos artistas se ven abocados a apostar por creaciones minimalistas en las que la inversión no requiera un desembolso económico importante. Con esta premisa ha nacido 'Al pie', la última creación de Daniel Doña que ayer representó en la Compañía.

En una hora exacta de montaje, el granadino ha sabido hilvanar con dinamismo distintos pasajes, que pasan por delante de la vista del espectador casi sin darnos cuenta. Todo discurre con velocidad pero sin perder en ningún momento la esencia de lo que se quiere. Así, Doña rinde su particular alegato a la danza española, una disciplina que hoy por hoy se encuentra casi olvidada. Una pena porque su riqueza es amplia y debería ser una fuente para los más jóvenes.

Pero no sólo los parámetros clásicos funcionan en 'Al pie', el bailarín tambien amolda su personalísima concepción de lo que le rodea introduciendo elementos flamencos, que van desde las tonás que suenan en la voz de un joven Enrique Morente a la farruca con la que cierra el espectáculo a ritmo del impresionante chelo de José Luis López, un músico sublime en todo lo que hace. Precisamente este factor, la selección musical, juega un papel importante a lo largo de la obra, ya que cada temática elegida tiene una significación y permite divagar sobre ella.

Detrás de 'Al pie' encontramos además un trabajo coreográfico notable, con paso a dos realmente logrados, en los que la coordinación y la simetría inundan la escena, y con conceptos que elevan la categoría del mismo. Hablamos de fragmentos cortos, de piezas que no van más allá de los tres minutos de duración, y eso mismo le permite fluir con soltura.

A ello se le añade un elemento más, la selecta iluminación, que en ocasiones otorga al propio escenario una profundidad que a priori no tiene. Cada movimiento, cada paso está milimetrado, no hay un giro o un destello corporal que no se haya estudiado con minuciosidad. Póngase como ejemplo la pieza de Albéniz que Daniel y Cristian, el artista invitado, interpretan y que pretende ofrecer el dinamismo de cada una de las partes del cuerpo, la zona superior y la inferior. Muy original.

Igual de llamativo es el baile por farrucas con el que se culmina el espectáculo y en el que el chelo asume el papel del cante y la guitarra. Por paradógico que pueda parecer, el resultado es altamente recomendable.

En definitiva, un montaje cuidado al cien por cien, rico en matices musicales y cuyo dinamismo nos permite disfrutar de la danza, sin lugar a dudas el eje que lo mueve.

Baile

Al pie

Dirección y coreografía: Daniel Doña. Artista invitado al baile: Cristian Martín. Artista invitado chelo: José Luis López. Diseño de iluminación: Olga García. Diseño de vestuario: Daniel Doña y Cristian Martín. Producción ejecutiva: Ana Carrasco.  Día: 26 de febrero. Lugar: Sala Compañía. Aforo: Tres cuartos de entrada.