Málaga

El Ayuntamiento concedió en 2017 beneficios fiscales por valor de unos 20 millones de euros

Rueda de prensa en el Salón de los Espejos.

Rueda de prensa en el Salón de los Espejos. / (Málaga)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Carlos Conde, han informado este jueves de los beneficios fiscales y, especialmente, de las ayudas al pago del IBI del ejercicio de 2017, y que se mantendrán a lo largo de este ejercicio.

Así, los cerca de 49.500 beneficios fiscales y ayudas aplicadas a la ciudadanía malagueña durante el pasado año ascendieron a 19.734.781,70 euros, de los que destacan el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles, con un importe total de 12.623.917,21 euros.

Estas ayudas han sido concedidas a familias malagueñas, pensionistas, desempleados, colectivos en riesgo de exclusión social o pequeñas y medianas empresas.

De la Torre ha incidido en que la cuota media del IBI de la ciudad "es de las más bajas de las capitales de provincia, la más baja de entre todas las grandes capitales de España y también una de las más reducidas de los municipios de la provincia, acrecentando tal diferencia cuando se suma a la tasa de recogida y tratamiento de basura doméstica, que en la ciudad de Málaga no está implantada".

"La ciudad de Málaga es un referente nacional en ayudas al pago del IBI a los colectivos más desfavorecidos", ha afirmado el alcalde durante el acto.

El Ayuntamiento, a través del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria, Grestrisam, mantiene el apoyo a los colectivos menos favorecidos y a las familias malagueñas con ayudas del 50% de la duda tributaria y bonificaciones al impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Así, han recordado que desde 2001, el primer ejercicio de la puesta en marcha del programa de subvenciones en el pago del IBI se han otorgado cerca de 100.000 ayudas y bonificaciones a familias malagueñas, "con un esfuerzo económico de más de 10.700.000 euros".

Solo en ayudas al pago del IBI para colectivos menos favorecidos y las bonificaciones a familias numerosas alcanzaron a 9.865 por un importe total de 1.240.837,59 euros. El importe de las ayudas al IBI recibidas por pensionistas corresponde con el 70,28% del total de las ayudas durante 2017.

El perfil de la persona beneficiaria de esta ayuda es una mujer mayor de 65 años, siendo el distrito con mayor porcentaje de ayudas el de Carretera de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios