Bienal de Flamenco

Bellver prefiere el Palacio de Monsalves como sede “idónea” para su colección de arte

  • El coleccionista se reunirá con Junta y Ayuntamiento, aunque ambos saben sus “condiciones”.

Mariano Bellver ha aceptado la propuesta de la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, para reunirse la próxima semana con la Consejería de Cultura. En cualquier caso, Bellver, dueño de una importantísima colección de arte andaluz del siglo XIX, advirtió que ambas partes “saben desde hace un año” sus “condiciones”. Éstas pasan, fundamentalmente, por la garantía de que sus lienzos (y también sus estatuas, muebles y objetos preciosos) se mantendrán en un único espacio físico “como una casa del siglo XIX”. Por este motivo, el coleccionista –en declaraciones a Europa Press– considera “idóneo” el Palacio de Monsalves, cedido por la Junta de Andalucía al Ministerio de Cultura a través de un acuerdo suscrito en marzo del año pasado para la ampliación del Museo de Bellas Artes.

Por su parte, el grupo municipal del PP va a presentar una propuesta en el Pleno del próximo día 17 que pretende “comprometer al Gobierno municipal para establecer los plazos, sede y forma jurídica –convenio o fundación–” de esta colección. La concejal María del Mar Sánchez Estrella explicó que los más de 300 cuadros de los siglos XIX y XX, “de calidad extraordinaria”, que forman esta colección privada son un “complemento magnífico para el Bellas Artes”, pero el Gobierno, afirmó, “aún no ha hecho una oferta para que los sevillanos puedan disfrutar de ellos”. En este sentido, Sánchez Estrella señaló directamente a Maribel Montaño, a quien exigió “seriedad, eficacia y una actuación rápida y diligente” para no dejar escapar a otro coleccionista, tras anunciar esta semana Carmen Cervera que  las pinturas andaluzas heredadas del barón Thyssen se mostrarían únicamente en Málaga, hasta 2025.

“Montaño tenía otras aspiraciones políticas, como llegar a ser ministra de Cultura, pero el cargo que ocupa ahora también es importante y la colección Bellver debe abrir sus puertas cuanto antes”, dijo la concejal del PP, que en cualquier caso –matizó– no deja de “aplaudir” los éxitos de la Bienal de Flamenco (actualmente en curso) o la pasada Noche Larga de los Museos.

“El PP lleva un año trabajando con Mariano Bellver y ha visitado en cinco ocasiones su casa, por tres del PSOE –comparó la política–, e incluso se ha implicado Javier Arenas desde la Administración autonómica. Zoido no va a esperar tres años a que gobierne en el Ayuntamiento y no va a dejar perder otra colección”, remachó. Según María del Mar Sánchez Estrella, Mariano Bellver ha transmitido personalmente a su partido su “preocupación por la ausencia de una oferta concreta desde hace un año”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios