Bienal de Flamenco

A la búsqueda de otros colores para lo jondo

  • El Teatro Central acoge esta noche el estreno de ‘El pintor de los sonidos’, de Nicasio Moreno.

Domingo González, director de la Bienal, define El pintor de sonidos , espectáculo que esta noche llega al Teatro Central, como “un homenaje a los músicos que suelen acompañar a las grandes figuras del flamenco, que o pasan desapercibidos o no tienen la repercusión que merecen”.

Y uno de esos músicos, en palabras de González, sería “el propio Nicasio Moreno”, encargado de poner orden, amén de firmar la composición arreglos y dirección musical del montaje, en una propuesta que convoca a más de una treintena de músicos, cantantes, cantaores, bailarines y bailaores del más variado pelaje –del veterano Gualberto a Diego Carrasco pasando por Andrés Herrera El Pájaro–.

“El homenaje se le hacía a tanta gente, y tanta gente quería participar, que han tenido un auténtico problema de tráfico”, apunta con humor González, quien remonta hasta la anterior Bienal la idea de poner en pie este singular proyecto del violonchelista sevillano, “que sin la colaboración de todos los demás intérpretes tampoco hubiera llegado a poner en pie”, destaca.

Moreno apunta que la música del espectáculo –un total de 19 piezas; algunas, miniaturas de poco más de un minuto– parte del profundo estudio de la guitarra flamenca, a la que aplicó afinaciones alternativas en busca de sonoridades nuevas. Sobre si el resultado es flamenco, González señala que “lo hay, pero interpretado desde diferentes perspectivas musicales”.

‘El pintor de sonidos’, de Nicasio Moreno. Hoy a las 23:00 en el Teatro Central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios