moción de censura en bollullos

El PP gobernará con Independientes por "la estabilidad" institucional

  • Los populares proponen a Isabel Valdayo (IxB) como alcaldesa y a Moreno como primer teniente de alcalde

  • Atribuyen la decisión a los incumplimientos de los socialistas sobre el Chare

Pleno del Ayuntamiento de Bollullos presidido por el alcalde socialista, Rubén Rodríguez.

Pleno del Ayuntamiento de Bollullos presidido por el alcalde socialista, Rubén Rodríguez. / h. información

Comienza la cuenta atrás en Bollullos par del Condado para el cambio en la Alcaldía. El socialista Rubén Rodríguez dejará su cargo a la independiente Isabel Valdayo después de que los populares confirmasen que respaldarán la moción de censura, que en el día de ayer quedó registrada a primera hora de la mañana en las dependencias municipales.

El lunes 3 de julio (diez días naturales después de la presentación física de la moción) se celebrará el Pleno extraordinario en el que se materializará el cambio de bastón de mando. La propuesta saldrá adelante con la mayoría absoluta que forman IxB (6 concejales) y PP (3), frente al PSOE (6) e IU (1) que votarán en contra. Mientras, Recuperemos Bollullos deshoja la margarita y será su asamblea la que se decante entre la oposición y la abstención al cambio de sillón.

El 3 de julio se celebrará el Pleno en el que Rubén Rodríguez perderá el bastón

Entre tanto, los independientes han mantenido un escrupuloso silencio, no sólo a la hora de razonar los motivos que les han llevado a dar un paso de esta naturaleza, sino incluso a desgranar cuáles serán las líneas maestras de su programa de gobierno o la futura configuración del organigrama municipal.

Esta postura contrasta con un PP más locuaz, que incluso adelantó que su portavoz popular, Adrián Moreno, ejercerá del primer teniente de alcalde. Para solventar las suspicacias y rumores que circulan por la población, en una nota de prensa el PP avanzó que "será un gobierno austero, cuyo coste no superará al actual, a pesar de poner a disposición de Bollullos más personas trabajando en la gestión". El anuncio deja entrever que los 45.700 euros brutos que cobra el actual alcalde se repartirán de forma más equitativa entre el resto de concejales con delegación.

El PP considera que el acuerdo brinda "la estabilidad" que precisa la institución y de la que "carece" la institución como consecuencia de "la falta de acuerdo del actual equipo de gobierno con la oposición". En consecuencia, confía en que los distintos actores políticos respeten una decisión que tachan de "justa, legítima y democrática". Del mismo modo avanzaron que en los días que restan hasta la toma de posesión "trabajarán por un cambio tranquilo y ordenado, que no suponga ningún inconveniente a la gestión ordinaria del municipio".

El alcalde romperá su silencio hoy martes, cuando se ha convocado una rueda de prensa en la que estará arropado por su equipo de concejales y donde ofrecerá su punto de vista sobre la moción y la futura alianza política entre IxB y PP.

Los populares, por el contrario, dejan entrever que el PSOE ha puesto a la institución local a su servicio en un tema tan sensible como el caso del recinto ferial, en el que se dirimía la responsabilidad penal de Carlos Sánchez y los ediles que le acompañaron en la legislatura.

En este sentido, recuerdan que el ex alcalde socialista fue condenado por prevaricación y castigado a cuatro años y seis meses de inhabilitación para empleo o cargo público. Sin embargo, entienden que la responsabilidad de Rodríguez no pudo enjuiciarse precisamente porque el Ayuntamiento, que ejercía la acusación particular, decidió plegarse a la petición del fiscal e ir únicamente contra Sánchez.

Este fue uno de los desencadenantes de los contactos con otros partidos políticos. El otro elemento clave fue el que no se produjeran avances en la construcción del Chare del Condado, "prometido" en la localidad desde hace 12 años y que, a la postre, es el único hospital comarcal, de los tres que se prometieron poner en marcha en la provincia de Huelva, del que aún no se ha diseñado ni el proyecto.

Así, el presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González, explicó ayer que uno de los principales motivos que han llevado al PP de Bollullos a presentar una moción de censura contra el alcalde socialista de la localidad, Rubén Rodríguez, es "el incumplimiento" del equipo de gobierno con el Centro Hospitalario de Alta Resolución del Condado, que se ubicará en Bollullos.

En declaraciones a los periodistas, González recordó que en el Pleno de investidura el PP decidió abstenerse para permitir que el PSOE accediera a la Alcaldía, pero con la condición de que se avanzara en la cuestión del Chare, aspecto que "en dos años" no ha tenido lugar.

"No hay ni una sola piedra ni tampoco trámite administrativo alguno", enfatizó el líder provincial del PP, que ha recordado al PSOE que "no ha cumplido su palabra".

Asimismo, subrayó que en la campaña electoral de las municipales la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "dijo que si Bollullos tenía un gobierno socialista habría Chare y esto no ha sido así", lamentó el popular, que calificó de "injustas" las palabras de la presidenta al ser, a su juicio, partidistas.

El PP también ha achacado la decisión de apoyar la moción a "los sistemáticos incumplimientos" por parte del alcalde de todos los acuerdos plenarios que se han llevado a cabo durante lo que va de legislatura. La formación de centroderecha insiste que el alcalde ha estado al frente del Ayuntamiento sin reparar en que gobierna en minoría y necesita del respaldo del resto de fuerzas políticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios