"Las empresas deben salir al exterior para sobrevivir"

  • Espinosa de los Monteros, vicepresidente de Inditex, abogó a la internacionalización en una jornada organizada por la Cámara a la que asistieron 150 empresarios

El vicepresidente de Inditex, Carlos Espinosa de los Monteros, afirmaba ayer que la apertura de las empresas almerienses a los mercados exteriores es esencial para la supervivencia de las empresas. Espinosa de los Monteros fue uno de los ponentes que participaron ayer en Almería Management Day, una jornada de innovación e internacionalización a la que asistieron cerca de 150 empresarios consolidados y emprendedores de la provincia.

Durante el acto de apertura, el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, resaltó la trascendencia que tiene la celebración de este tipo de actividades de cara a apoyar y asesorar a los empresarios y emprendedores en el desarrollo de sus negocios, fomentando la competitividad y consolidación de sus negocios en el mercado.

Diego Martínez destacó la apuesta por la formación, la internacionalización y la innovación como palanca para mejora de la competitividad de las empresas de Almería.

El presidente de la Cámara estuvo acompañado por el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat; el responsable de Desarrollo de Negocio en Andalucía Oriental de Vodafone, José María Bengoa, y el director de Redes Sociales de Unidad Editorial, Ramón Puchades.

El vicepresidente de Inditex añdió que "aunque muchos empresarios y emprendedores puedan pensar que la internacionalización es un proceso exclusivo de las grandes empresas, cada vez es más un requisito indispensable para las pymes. Una entidad tiene garantizado mucho mejor su futuro si no depende exclusivamente de un solo mercado como el interior. Igual que una mesa, la empresa debe apoyarse en varias patas, es decir, en varios mercados, para ser menos vulnerables".

Con el título 'Internet, territorio de innovación', el director de Redes Sociales de Unidad Editorial, Ramón Puchades, insistió en que la mayoría de los pequeños y medianos empresarios desconoce las oportunidades de negocio que ofrece Internet y las redes sociales, pero afirmó que "muestran inquietud".

Puchades explicó que "este desconocimiento parte del hecho de que los mensajes que les llegan son muy confusos, lo que les hace pensar que el perfil de sus clientes no se adapta a las nuevas tecnologías. Además, es necesario desechar la idea de que solo una página web puede hacer que crezcan los beneficios de un negocio".

Ramón Puchades señaló que Internet y las redes sociales no sustituirán a los canales convencionales, sino que se complementarán para formar un escenario "que ahora mismo no somos capaces de atisbar". "Hay muchas tendencias de comunicación que viven en el mundo físico complementando la red y muchas nuevas tendencias online que no son estrictamente las redes sociales. Lo que ocurre es que las redes sociales son el vehículo de comunicación de todo ese tipo de información", y concluyó diciendo que "de lo que no cabe duda es de que va a ser un territorio en continua evolución".

A continuación fue el turno del director general de Wringley para España y Portugal, Juan Martín Alonso, que impartió la charla La innovación en el consumo: tendencias y nuevos mercados. El objetivo de la ponencia fue enseñar a ver las nuevas oportunidades de negocio que se generan en los nuevos entornos. Por ello, Martín ha dado a conocer a los asistentes varios modelos de éxito de industrias, facilitando así que los empresarios y emprendedores asistentes "puedan aprovechar el actual entorno de crisis, sacando lo mejor de él". Wrigley pertenece al Grupo Mars, segunda empresa familiar del mundo en volumen de negocio y líder mundial en chocolate y chicles.

Almería Management Day, organizada por la Cámara de Comercio, contó con el patrocinio de Vodafone España, una compañía que tiene más de 380.000 clientes en la provincia, un dato que unido a la apuesta de la ciudad por la innovación y por las nuevas tecnologías hace que Almería sea el escenario ideal para la celebración de este encuentro que aproximará el tejido empresarial a expertos en el campo de las comunicación, los procesos de internacionalización, el comercio y los servicios especializados.

La firma de seguros de crédito, Euler Hermes, también patrocinó la jornada al considerarla una importante iniciativa para apoyar a las empresas exportadoras en su apertura a los nuevos mercados, a la vez que se pone a disposición su experiencia para la expansión segura y rentable de su negocio.

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