Córdoba

Un vivero de empresas nace con el reto de atender a 50 nuevas firmas

  • La construcción del edificio ha sido posible por la aportación de 5,1 millones de la Junta de Andalucía gracias a la convocatoria de los fondos Proteja de 2009

Medio centenar de nuevas empresas pueden iniciar su andadura en el edificio Baobab que el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, y el alcalde, Andrés Ocaña, han inaugurado en Tecnocórdoba. Este centro está formado por dos inmuebles en los que se reparten 35 locales y 10 naves para acoger la puesta en marcha de otras tantas sociedades recién formadas. Estas instalaciones cuentan también con servicios auxiliares, como cafetería, auditorio, centro de día y guardería.

Este centro estará gestionado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), cuyo presidente, Valentín Priego, deseó que "cada empresario que pase por aquí pueda volar, porque éste es el mejor sitio para iniciar la aventura". El presupuesto total de esta construcción, que ha generado 134 puestos de trabajo, ha ascendido a 5,1 millones de euros que ha sido aportados por la Junta de Andalucía a través de la edición de 2009 de los fondos Proteja.

Ocaña destacó que con la próxima puesta en uso de este edificio -al que hay que sumar la inauguración en las próximas semanas del vivero de El Granadal- la ciudad de Córdoba pasará a tener 93 espacios para acoger la gestación de otras tantas nuevas sociedades cuando hace cuatro años sólo contaba con los siete existentes en el edificio de Las Lonjas. "Esto va a incentivar la vida económica de Córdoba", añadió.

El alcalde enmarcó esta inauguración en los resultados del segundo Pacto Local por el Empleo, por lo que subrayó la importancia de "la unión de esfuerzos para incidir en la realidad, como es este proyecto que hace de la necesidad de dar ayuda a los emprendedores".

Del mismo modo, para Luis Pizarro, es "una satisfacción inaugurar un edificio de estas características en estos momentos complicados y difíciles", que se ha construido gracias a la colaboración de dos administraciones, como son la Junta y el Ayuntamiento. El consejero remarcó que con el destino de 5,1 millones la Junta ha contribuido "a activar la economía de Córdoba y a crear empleo".

El Imdeec sacará próximamente una convocatoria para seleccionar los 49 primeros inquilinos del edificio Baobab. En estas bases se reflejarán las condiciones que deberá reunir quienes aspiren a formar una empresa y a estar en sus primeros años tutelados por este instituto municipal.

En su intervención, Valentín Priego recordó que esta iniciativa del edificio Baobab se remonta al mandato de su antecesora en el Imdeec, Milagros Escalera, que fue la encargada de abrir el proceso con la convocatoria del concurso de ideas para elegir al equipo de arquitectos redactor del proyecto. La dificultades económicas del Ayuntamiento de los últimos años hicieron peligrar la iniciativa, hasta el punto de que finalmente, gracias al "empecinamiento" de sus promotores, se pudo acoger a la convocatoria de ayudas del Proteja 2009, acaparando más de la mitad de las ayudas destinadas a la capital cordobesa.

El edificio Baobab cuenta con una superficie total de 5.000 metros cuadrados, de los que una parte se dedica a proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, entre otros.

En opinión de Pizarro, "obras como ésta evidencian que el Proteja está sirviendo para conjugar la creación de empleo, una de las principales preocupaciones del Gobierno andaluz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios