DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Día Internacional contra el Cáncer

El 40% de los tumores malignos son evitables

  • Las sociedades científicas de Oncología subrayan los hábitos de vida saludable como la mejor estrategia para burlar la enfermedad

La doctora Eloísa Bayo, en el nuevo TAC en el Hospital Macarena. JO´SE ÁNGEL GARCÍA

La doctora Eloísa Bayo, en el nuevo TAC en el Hospital Macarena. JO´SE ÁNGEL GARCÍA

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) calcula que el 40% de los nuevos casos de cáncer se pueden prevenir mediante medidas sencillas al alcance de la población: evitar el tabaco y el alcohol; burlar infecciones a través de la vacunación (virus del papiloma humano y hepatitis); combatir la obesidad y el sedentarismo. "La prevención es la mejor medida contra el cáncer. Ninguna terapia actual es capaz de curar el 40% de todos los tumores que se diagnostican al año. Ninguna investigación ni tratamiento llega a alcanzar esta cifra", destaca la doctora Eloísa Bayo, directora del Plan Integral de Oncología de Andalucía, con motivo del Día Internacional contra el Cáncer, que se celebra hoy domingo 4 de febrero.

Las estimaciones en Andalucía apuntan a 40.000 nuevos casos de cáncer diagnosticados durante 2017. Según los cálculos de la Sociedad Andaluza de Oncología (SAOM), en Sevilla se estiman más de 9.200 casos nuevos durante el pasado año, una cifra que tiende a crecer, de acuerdo a todas las previsiones. El tipo de tumor más frecuente en la población general es el colorrectal, tanto en el ámbito andaluz como estatal (3.794 casos nuevos en hombres y 2.872 casos nuevos en mujeres en 2017 en Andalucía); seguido por el cáncer de próstata y pulmón en hombres; y el cáncer de mama, en la mujer. Los tumores que registran más mortalidad son los tumores de pulmón y colorrectal. Estas lesiones malignas están vinculadas a los hábitos de vida: el tabaco causa uno de cada tres tumores; el alcohol, uno de cada ocho casos; y la obesidad, un caso de cada 20.

Según el último informe del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc), la tasas en 2017 se sitúan en 435 nuevos casos por 100.000 habitantes, en Sevilla; 451 casos nuevos por 100.000 habitantes en Andalucía; y en 491, en España.

Estimación del cáncer en Sevilla en 2017 Estimación del cáncer en Sevilla en 2017

Estimación del cáncer en Sevilla en 2017

La incidencia tiende a crecer vinculada al progresivo envejecimiento de la población, a los hábitos de vida y a procedimientos diagnósticos cada vez más precoces. El último informe de la SEOM recuerda la evolución alcista de la incidencia: en el año 2012 son los 215.535 casos estimados en España; 228.482 para el año 2017; y una previsión de 315.413 casos para el año 2035. Las estimaciones poblacionales indican que el número de casos nuevos probablemente aumente en un 70% en las próximas décadas, según consta en el Informe Las Cifras del Cáncer en España de la sociedad científica de Oncología Médica.

Las cifras de cáncer en España en 2017 Las cifras de cáncer en España en 2017

Las cifras de cáncer en España en 2017

El tipo de cáncer más frecuente, el cáncer de colon y recto, está vinculado a los hábitos de vida, de modo que mantener una dieta equilibrada, rica en fibra, frutas y verduras; reducir el consumo de carnes grasas y rojas; realizar ejercicio de manera regular; mantener un peso adecuado; y evitar el consumo de alcohol y tabaco son medidas al alcance de la población que pueden evitar hasta el 50% de los casos.

A estas medidas para la prevención del cáncer se suma el cribado poblacional para la detección precoz, un proceso asistencial que el Servicio Andaluz de Salud ha comenzado a implantar en varios centros de salud. En Sevilla, el cribado de cáncer de colon se aplica en la actualidad en los centros de salud de Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Camas y La Rinconada. "Esperamos extender el cribado a todos los centros de salud durante este año", explica la doctora Bayo.

El cribado de cáncer de colon y recto está dirigido a personas de entre 50 y 69 años, y muy especialmente a los mayores de 65 años. El proceso comienza con una prueba diagnóstica, test de sangre oculta en heces. La mayoría de los test positivos se refieren a problemas benignos (hemorroides o pólipos benignos entre otros). Ante la sospecha del tumor, el siguiente paso es someter al paciente a una colonoscopia, procedimiento diagnóstico y que, además, permite eliminar los pólipos. "El cáncer se asienta en los pólipos, de modo que el cribado no sólo permite el diagnóstico precoz, sino que además reduce la incidencia", asevera la doctora Bayo.

Otro de los avances frente al cáncer es protagonizado por la tecnología. La donación de la Fundación Amancio Ortega ha permitido la renovación de los equipos de radioterapia: este mes de febrero se espera que comience a funcionar el nuevo equipo de tomoterapia en el Hospital Virgen del Rocío, una tecnología de última generación especialmente indicada para tumores infantiles; y en el Macarena, un nuevo TAC simulador, así como la actualización de otros sistemas de radioterapia. Este 2018 el SAS tiene además prevista la instalación de dos nuevos aceleradores en los Hospitales Virgen del Rocío y Macarena.

La investigación frente al cáncer sitúa a los equipos de Sevilla a en la élite nacional: en estos momentos están activos 43 proyectos de investigación en los hospitales de la provincia, que cuentan con una dotación de 5,4 millones de euros. Según explica el SAS son 14 los grupos de investigación que tienen abiertas líneas contra el cáncer.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios