Carboneras, escenario de la película Lawrence de Arabia

El municipio cuenta con un recuerdo imborrable de Lawrence de Arabia

Lawrence de Arabia es una de las mejores películas de todos los tiempos, que una y otra vez se incluye entre los diez filmes más importantes de la historia del cine.

En 2012 se cumplió el 50 aniversario del rodaje de la película Lawrence de Arabia (1962), película histórica que narra la vida de un militar inglés llamado Thomas Edward Lawrence, durante la 1ª Guerra Mundial y ganadora de 7 Oscar.

Como no podía ser de otra forma Carboneras lo celebró por todo lo alto realizando multitud de actividades relacionadas con el rodaje de la película en Carboneras, como exposiciones, recreaciones, y proyecciones.

Para Carboneras Lawrence de Arabia fue el causante de que muchos artistas vinieran a esta zona a ver qué pasaba, porque David Lean puso una etiqueta a nuestro paisaje, pero el paisaje ya estaba, y eso llamó la atención de mucha gente y seguramente del turismo.  Una obra que contribuyó a hacer crecer el turismo en el municipio de Carboneras y fomentar el nombre de la localidad a nivel internacional.

A mediados de los 60 un localizador de exteriores llamado Eddie Fowlie, econtró un lugar ideal para el rodaje de la película Laurence de Arabia en el rio seco de Carboneras, allí se construyó la ciudad de Aqaba y su mezquita en sólo un mes ( originalmente iría en Jordania). Parte del rodaje de la película está grabada en el centro del pueblo de Carboneras y en un paraje natural, la rambla de Río Alías, donde Eddi Fowle levantó  su mezquita en sólo un mes, gran rambla camino natural de las aguas que arrastró hasta tres veces las 300 viviendas que componían el escenario, y que desemboca en la conocida playa del Algarrobico.

Eddi Fowle quedó tan maravillado con el paisaje de esta zona que decidió construir el Hotel "El Dorado" y su lugar de residencia que compartiría muchos años con David Lean, director del film.

Este hotel ha sido lugar de alojamiento de los actores y actrices de ésta y otras películas rodadas aquí y en él se conserva parte de los decorados y atrezzo de películas en las que ambos habían participado como Doctor Zhivago, Nicolás y Alejandra, Los tres Mosqueteros y Lawrence de Arabia. Es un icono que aún persiste y sigue en funcionamiento por si alguien se anima a disfrutar de Nuestro pueblo y de su solera cineasta.

Entre los decorados de esta película que podemos encontrar el el hotel El Dorado, son las puertas del palacio hechas de madera y escayola, el ascensor, actualmente convertido en cabina de teléfono, columnas griegas de estilo corintio con capiteles dorados y la recepción es un antiguo tocador de palacio de los Zares hecho completamente en madera maciza.

Por las calles de Carboneras pasearon personajes tan carismáticos como Peter O'Toole en el papel de Lawrence, Anthony Quinn como Anda Ibu Tay, Omar Sharif como el Sherif Ali Ibn el Kharish y muchos más, porque fue un reparto excepcional.

El día 4 de Diciembre de 2012 fue como cerrar los ojos, retroceder en el tiempo y ver ese momento histórico de nuestros mayores, cuando vimos pasear a Omar Sharif, con 81 años de edad, por la Glorieta (plaza del pueblo), dónde 50 años atrás se había rodado la película con el mismo empaque y señorío del que presumía en sus mejores tiempos.

El municipio almeriense de Carboneras, cuya playa de El Algarrobico sirvió para recrear la legendaria Aqaba de la película 'Lawrence de Arabia', acoge  una estatua del personaje que interpretó el actor británico Peter O'Toole con la que recuerda el rodaje hace 50 años del oscarizado filme y rinde homenaje, entre otros, a aquellos vecinos del pueblo que la hicieron posible.

La escultura realizada en bronce se ubica en la plaza situada junto a la céntrica Oficina de Turismo de la localidad, es una obra de la escultora Carmen Mudarra.

Como invitados de excepción, a la inauguración de esta escultura,  acudieron la periodista y presentadora de informativos de TVE Beatriz Pérez Aranda y del político almeriense Juan Antonio Gómez Angulo, que fuera secretario de Estado para el Deporte y actualmente coordinador general de la Alcaldía de Madrid. Tanto Pérez Aranda como Gómez Angulo han sido contertulios del programa 'Días de Cine' de TVE y son grandes conocedores de esta película.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios