Talento universitario

La ampliación del concepto de emprendimiento en la Universidad de Córdoba

  • La Cátedra Santander de Emprendimiento y Liderazgo de la Universidad de Córdoba cuenta cada curso con 1.500 alumnos

María José Romero Aceituno, coordinadora de la cátedra, y su director, Alfonso García-Ferrer.

María José Romero Aceituno, coordinadora de la cátedra, y su director, Alfonso García-Ferrer. / Óscar Barrionuevo (Córdoba)

Emprender en la Universidad es ya una realidad y la Universidad de Córdoba (UCO) cuenta desde hace cuatro años con la Cátedra Santander de Emprendimiento y Liderazgo. Una oferta de formación que se puso en marcha “gracias al impulso del Santander Universidades y ante la necesidad de crear una estructura dentro de la institución académica que animara al emprendimiento y al aprendizaje de habilidades transversales necesarias para el desarrollo de cualquier tipo de trabajo o proyecto”, anota su director, Alfonso García-Ferrer. Desde sus inicios, continúa, “la Cátedra ha tratado el concepto de emprendimiento de un modo amplio y generoso, ya que no sólo impulsamos la creación de nuevas empresas, sino que también ponemos todos nuestros esfuerzos e innovar dentro de las estructuras existentes motivando el talento universitario”.

Una de las claves de esta Cátedra es el elevado número de estudiantes que tiene cada curso, que se cifra en unos 1.500. “Sabemos que queda mucho por hacer, pero estamos contentos con los resultados. La valoración de nuestras acciones es muy positiva y el seguimiento demuestra que este tipo de formación dota de un valor añadido al alumno de cara a su capacidad de encontrar empleo”, subraya García-Ferrer.

El director de la Cátedra también alude a la variedad de las actividades que se desarrollan en la misma. A su juicio, “existe una necesidad fundamental de cambiar los métodos de enseñanza y más aún en el ámbito del emprendimiento y las habilidades”, que es otra de las claves del éxito de su programación y aceptación por parte de los estudiantes. Así, expone que “la filosofía de cualquiera de nuestros cursos tiene que ver con el aprender haciendo” y, bajo esa premisa se organizan talleres y cursos de formación relacionados con la generación de modelos de negocio, marketing, marca personal, comunicación y gestión de proyectos, entre otros. A todo ello se suma “formación a todos los niveles, que va desde alumnos de primer curso hasta doctorandos y, este año, además hemos comenzado campañas importantes como el Profe emprende para sensibilización del profesorado”, detalla.

Una de estas actividades tuvo lugar el pasado mes de mayo en el Campus de Rabanales de la UCO. Bajo el nombre de Búscate la vida… nosotros te ayudamos, la Cátedra Santander de Emprendimiento y Liderazgo, junto con Ucomprem2, Fundecor y el Consejo Social de la institución académica organizaron un evento que de manera dinámica ofreció al alumnado la oportunidad de asistir a asesorías personalizadas en diferentes cuestiones claves para su futuro, jugar a generar modelos de negocio, competir aprendiendo y no escuchar a expertos. Durante la jornada, además, se ofreció a los participantes asesoramiento sobre marca personal, búsqueda de empleo, la puesta en marcha de una idea de negocio o como completar el curriculum vitae.

García-Ferrer confiesa que “cada día intentamos mejorar y estar al tanto de las muchas novedades que surgen”.Y es que, mantiene que “no puede ser de otro modo cuando hay datos que demuestran que el 80% de las profesiones que se ejercieron en 2014 no existían en 2010”. Por ello, avanza que “para el curso que viene tenemos preparadas nuevas e impactantes acciones con la intención de dinamizar y despertar el espíritu más emprendedor de nuestros alumnos”, de las que de manera evidente no quiso dar más pistas.

A juicio de García-Ferrer, que es catedrático del área de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la UCO, la palabra emprendimiento “está sobreutilizada" y sostieneque “significa mucho más que montar una empresa o llevar a cabo un modelo de negocio”. Así, destaca que también “significa aportar riqueza en cualquier ámbito y, por ello, es fundamental que la comunidad universitaria se de cuenta de que no sólo basta con los títulos y la investigación, sino que todo ese conocimiento ha de ponerse en valor al servicio de la sociedad generando riqueza y empleo.

El director de la Cátedra también echa la vista atrás y hace balance de la actividad de la misma y recuerda que la puesta en marcha de la misma representó “la primera piedra del emprendimiento en la Universidad y hoy podemos decir que se está construyendo una estructura integrada por diferentes agentes: Fundecor, UCOPREM, el Consejo Social y el Campus de Excelencia Internacional en Agralimentación (ceiA3), que cada día trabajan por consolidar aún más los valores del emprendimiento”.

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