Vital

'La peste', o el hombre en el siglo XVI

  • Paco León y Manolo Solo encabezan el reparto de la serie que dirige Alberto Rodríguez La producción de Movistar+ comienza a rodarse el 6 de febrero y tendrá 10 millones de presupuesto.

Movistar+ presenta la serie que Alberto Rodríguez rodará en Sevilla

Como en anteriores trabajos -Grupo 7, La Isla Mínima o El hombre de las mil caras- Alberto Rodríguez apostará en La peste por el género del thriller para explorar la naturaleza humana y sus sombras a través del estudio de personajes. Pero esta vez lo hará, algo inusual en un trabajo suyo, ambientando la historia en otro siglo, en la Sevilla de 1587. Cuando le llegó, a través del productor Juan Antonio Félez, la posibilidad de preparar un proyecto para televisión, Rodríguez se acordó de una vieja fantasía, cuando proyectaba "hablar de la Sevilla del siglo XVI, cuando esta ciudad era el epicentro económico de Europa", contó este martes en la Casa Pilatos, cuando se presentaba por todo lo alto esta ficción propia de Movistar+. La primera temporada de la serie constará de 6 episodios y tendrá un presupuesto de 10 millones de euros; el rodaje, que comienza el 6 de febrero, se prolongará durante 18 semanas y la fecha de estreno se prevé para diciembre.

Fascinado por un escenario rico en contrastes, lleno de "orden y caos, riqueza y pobreza", Rodríguez propone junto a su coguionista habitual Rafael Cobos un thriller en el que la investigación de unos asesinatos sirve de excusa para volver a trabajar en profundidad los personajes. "Hemos intentado que sean poliédricos, contradictorios. En cierta manera todos lo somos, y seguimos teniendo las mismas ambiciones, los mismos deseos de entonces", afirma el cineasta, que en esta ocasión se ha limitado a supervisar los libretos de Cobos -y no a escribir a cuatro manos como es habitual en el tándem- por estar ocupado con El hombre de las mil caras.

Paco León y Manolo Solo son los nombres más veteranos de un reparto que se completa con Sergio Castellanos, Pablo Molinero, Patricia López Arnáiz y la debutante Lupe del Junco. "Desde el principio quisimos que hubiese rostros menos conocidos entre los actores", apunta Rodríguez.

En el conjunto de intérpretes que han formado las directoras de casting Eva Leira y Yolanda Serrano destaca el considerable cambio de registro que afrontará Paco León. El sevillano, que para optar al papel realizó algunas pruebas, interpreta a Zúñiga, un hombre "turbio, con muchísimas caras", asegura el director de las Carminas y de Kiki. El amor se hace, que aquí encara un reto "no sólo por las características del personaje, sino por adentrarme en el tipo de thriller que hacen Alberto y Rafa". El propio Rodríguez se pronunció: "Puede parecer sorprendente la elección de Paco, pero también sacamos a Javier Gutiérrez [en La Isla Mínima] de la imagen que se tenía de él, y fue muy bien".

El director Alberto Rodríguez (centro) junto a Rafael Cobos (izquierda) y los actores de 'La peste'. El director Alberto Rodríguez (centro) junto a Rafael Cobos (izquierda) y los actores de 'La  peste'.

El director Alberto Rodríguez (centro) junto a Rafael Cobos (izquierda) y los actores de 'La peste'. / Antonio Pizarro

Con La peste, Rodríguez recluta también a uno de los actores del momento y viejo amigo del director, Manolo Solo. Tras su memorable trabajo en B, la película y su celebrada intervención en Tarde para la ira -parece muy probable su Goya al mejor actor de reparto por este título-, Solo da vida a un inquisidor "que encarga a los protagonistas la misión que tienen que cumplir, la investigación de unos asesinatos de prohombres de la ciudad".

La peste se rodará en localizaciones de Sevilla como la Casa Pilatos, los Alcázares, las Atarazanas, Itálica o Carmona y en otros escenarios como Trujillo, en Cáceres, y "seguramente" San Juan del Puerto, en Huelva. "El hecho de que Sevilla ahora sea más barroca y no tenga tantos edificios renacentistas nos llevó a otros lugares", expone Félez sobre una obra en la que participan "200 personas, casi 100 actores" y en la que se grabarán "más de 250 secuencias".

A pesar de las impresionantes dimensiones de La peste, Rodríguez se rodea en su regreso a la televisión -ya dirigió algunos capítulos de Hispania, la leyenda- del mismo equipo técnico que lo ha acompañado en su carrera en el cine. Profesionales como la directora de producción Manuela Ocón, el músico Julio de la Rosa, el director de arte Pepe Domínguez o el diseñador de vestuario Fernando García ayudarán a recrear esa Sevilla majestuosa y mísera que conectaba Europa con América. En el acto de ayer, al que acudieron entre otras personalidades el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez; la consejera de Cultura de la Junta Rosa Aguilar o el delegado del Ayuntamiento de Sevilla Antonio Muñoz, el director de producción original de Movistar+ Domingo Corral desveló que La peste forma parte de la estrategia que la plataforma ha desarrollado y que contempla estrenar 10 series durante el año próximo, "lo que significa un estreno cada mes si descontamos el intervalo de las vacaciones de verano". Entre las propuestas que los espectadores podrán ver próximamente están un nuevo episodio de ¿Qué fue de Jorge Sanz?; Vergüenza, dirigida por Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero; Félix, de Cesc Gay, o Gigantes, de Enrique Urbizu. "No aspiramos a ser un videoclub que reproduce contenidos de terceros", dijo Luis Miguel Gilpérez. "Queremos ser dueños de nuestro destino, creemos que aquí hay mucho talento".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios