Crítica 'Prefiero el paraíso'

Vida (televisiva) de santo

Prefiero el paraíso. Biopic televisivo, Italia, 2009, 235 min. Dirección: Giacomo Campiotti. Guion: Mario Ruggeri. Intérpretes: Gigi Proietti, Francesca Antonelli, Adriano Braidotti, Roberto Citran, Emiliano Coltorti. Fotografía: Carlo Celoni. Música: Marco Frisina.

A la espera de la enésima reposición televisiva de Rey de Reyes o Jesús de Nazaret, la gran pantalla (es un decir) acoge, como también es costumbre, la enésima película (otro decir) de temática religiosa o santoral que suele estrenarse en Semana Santa aprovechando que los fieles andan entregados a la causa o con las defensas bajas.

Prefiero el paraíso llega desde Italia, vía Lux Vide y RAI, para glosar la vida, obra y milagros de San Felipe Neri (1515-1595), "el santo de la alegría, el juglar de Dios, el segundo apóstol de Roma", y lo hace con las hechuras acartonadas y simplificadoras de la serie de televisión a la europea que quiere aparentar lo que no es, a saber, un biopic de generosa producción y pulcra ambientación de época.

Un Gigi Proietti de improbable edad (aparenta ya 65 años cuando debería tener 40 en el arranque de la historia) y peluquín cantoso encarna a este entrañable santo fundador de la Congregación del Oratorio (1575) desde los días de su encuentro con San Ignacio de Loyola, en el inicio de su sacerdocio, hasta su muerte y posterior beatificación en 1622. Todo ello narrado a golpe de didactismo parlante, humor amable, niños con tizne negro y sonrisa blanca y unas rancias maneras académicas hasta completar las tres horas y media de un metraje definitivamente no apto para descreídos ni cinéfilos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios