'El renacido', a por el más difícil todavía en los Oscar

  • El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu podría hacer historia al convertirse en el primer director que gana en dos años consecutivos el galardón a mejor director.

El año pasado arrasó con Birdman y este domingo el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu afrontará en los Oscar el "más difícil todavía" con El renacido, que parte con doce candidaturas en la 88ª edición de los galardones de Hollywood que, además, tendrán un destacado color latino. 

La gran gala del cine, que se celebrará el domingo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, contará con Chris Rock como presentador y llega precedida de la polémica en las últimas semanas por la ausencia de actores negros en las categorías de interpretación, un debate sobre la falta de diversidad que se espera dé que hablar a lo largo de la noche. 

Con una docena de menciones, incluidas las de mejor película y mejor director para Iñárritu, El renacido partirá con ventaja de inicio frente a Mad Max: Furia en la carretera, con diez candidaturas, y Marte, con siete nominaciones. 

Ningún director en la historia ha conseguido ganar en dos años consecutivos el Oscar a la mejor película, hito que podría lograr el realizador mexicano encadenando Birdman y El renacido

Y si obtuviera la estatuilla al mejor director, México lograría el triplete tras los galardones de Alfonso Cuarón por Gravity en 2014 y del propio Iñárritu por Birdman en 2015. 

La épica historia del explorador Hugh Glass también podría dar una gran alegría al mexicano Emmanuel El Chivo Lubezki, que si resultara vencedor por la fotografía de El renacidose convertiría en el primer director de fotografía en obtener tres Óscar de manera consecutiva, tras Gravity y Birdman. Otro mexicano, Martín Hernández, será candidato a mejor edición de sonido junto a Lon Bender por su trabajo en The Revenant

Los espectadores latinos estarán además muy pendientes de la película El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, el primer filme colombiano nominado al Óscar y que tratará de arrebatar el premio de mejor largometraje en lengua extranjera a la gran favorita de esta categoría, la húngara El hijo de Saul, de László Nemes. 

Entre los gigantes de la animación se coló el brasileño Alé Abreu, que optará al galardón a la mejor película animada gracias a la imaginativa y colorida Boy and The World. También el chileno Gabriel Osorio será candidato en las categorías de animación con Historia de un Oso, que luchará por la estatuilla para el mejor corto animado. 

Por su parte, el diseñador español Paco Delgado defenderá su trabajo en la película La chica danesa para cantar victoria en el Óscar al mejor vestuario. 

Junto a El renacido, los filmes Spotlight y La gran apuesta aparecen en las quinielas de posibles ganadores del premio gordo a la mejor película, apartado en el que también figuran, aunque a cierta distancia, Marte, Mad Max: Furia en la carretera, La habitación, El puente de los espías y Brooklyn. 

En cuanto al reconocimiento al mejor director, Iñárritu tendrá un duelo cara a cara con George Miller (Mad Max: Furia en la carretera), su principal rival en un listado que completan Adam McKay (La gran apuesta), Tom McCarthy (Spotlight) y Lenny Abrahamson (La habitación). 

Los que ya parecen, sin embargo, tener sus estatuillas al alcance de la mano son el eterno nominado Leonardo DiCaprio (El renacido) y la novata Brie Larson (La habitación), cabezas de serie muy destacados para hacerse con el Óscar a mejor actor y mejor actriz, respectivamente. 

Golpe tras golpe, el actor Sylvester Stallone ha moldeado al boxeador Rocky Balboa y podría llevarse el Óscar a mejor actor secundario gracias a Creed y por un personaje con el que ya fue candidato en Rocky (1976). 

Pero para veterano, el legendario compositor italiano Ennio Morricone, que a sus 87 años tendrá la oportunidad de conseguir su primer premio de la Academia de Hollywood por la banda sonora de Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios