Comparsa

La esclavitud

En preliminares

El tipo. Esclavos del Carnaval. las coplas. El regreso de Prada Durán deja un sabor agridulce ya que el recuerdo no se borra. La esclavitud de febrero se convierte en un visión personalista de la fiesta, que se ve ya en una presentación que gira en torno a las comparsas que hizo en Cádiz. Algo de su sello se deja ver en la música del pasodoble, aunque no termina de convencer al no romper. Tampoco acompaña la forma de cantar del grupo. En la primera copla, le vuelven a dar una vuelta de tuerca al concepto de esclavo para terminar diciendo que quieren serlo para cantar coplas en Carnaval. El melodrama aparece en la segunda letra al tratar la violencia machista. Por simpaticote se salva el primer cuplé, en el que el autor se queda en casa de su hermana y el grupo se va para Almería. Bastante peor el segundo, en el que acaban cantando una saeta por sevillanas al echarle marihuana a la comida.

Puntuaciones del COAC 2018 4 Puntuaciones del COAC 2018 4

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La previa

Hace una década, José Manuel Prada Durán, uno de los clásicos de la fiesta, abandonó el Carnaval al marcharse a vivir a Almería. Su última obra gaditana fue la comparsa 'La tropa del colorete' (2008). Anteriormente, dejó para el recuerdo repertorios como los de las comparsas 'Al compás de mi cepillo' o 'El viejo refranero', así como músicas como las de la comparsa 'Güenagente' -con Pedro Romero- o las chirigotas 'Las viejas glorias', 'Guasa cubana' o 'La familia Pepperoni' -todas ellas con Manolo Santander-. En 2014 volvió a la comparsa con 'La pantomima', con la que consiguió el primer premio en el certamen del Teatro Cervantes de Almería. Dos años después reeditó el triunfo con 'Érase una vez', mientras que en 2017 obtuvo el tercer premio con 'Los canallas'. Diez años después regresa a casa con 'La esclavitud'. 

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