Comparsa

Las irrepetibles

En cuartos

Las coplas. Las palabras que recogen los libros nos harán más libres. Historias que, como los repertorios, son irrepetibles. La responsabilidad de repetir en el Falla pesa, sobre todo si se intenta sorprender con letras fresquitas. Aun así, el grupo está por encima de un repertorio que va de más a menos. En lo musical destaca la melosidad de la música del pasodoble. Reluce algo más la segunda letra por oportuna -y concursera- al concurso exclusivo para agrupaciones sevillanas organizado por la Diputación de Sevilla. Con algunos problemas con la letra, aseguran que sienten vergüenza por inventar una sucia frontera cuando el Carnaval es del mundo y la fiesta de los gaditanos, en la que nunca les pidieron el DNI y les recibieron como unas reinas. Más floja la primera letra al amor a base de refranes. Rematan diciendo que si la vida son dos días, hay que romper con las reglas y demostrar quién mueve el mundo. Vuelven a tener problemas en un metacarnavalero primer cuplé a los tipos de negros, con los que hay que tener cuidado con los rabos porque dicen que son humor negro. Regresa Cataluña en el segundo, también algo flojo, en este caso a su novio catalán, al que con la independencia le dicen que se haga un apaño con la mano. Su clasificación ha sido un momento irrepetible.

Puntuaciones del COAC 2018 3 Puntuaciones del COAC 2018 3

Puntuaciones del COAC 2018 3

En preliminares

El tipo. Alegoría de lo que se puede encontrar en un libro. las coplas. Un libro es "el reflejo de mil historias irrepetibles". La literatura sirve de base a esta comparsa panadera para dar un pase en el que se nota su evolución, sobre todo por un grupo que canta con mucho gusto. A esto se une un buen segundo pasodoble, con una música de corte melódico y agradable, en el que no emplean tintes melodramáticos para contar en primera persona la historia de la víctima de La Manada para recuperar su vida y celebrar que sigue viva. El metacarnaval reaparece en el primer pasodoble con el recurso de los 10 mandamientos de la fiesta. Simpática la tanda de cuplés a una confusión entre celíaco y celos y el alto que les dan en la carretera camino del Falla, por lo que se creen que están aptos para pasar a cuartos. El popurrí flojea un poco, aunque no desluce el resultado final del repertorio.

Puntuaciones del COAC 2018 3 Puntuaciones del COAC 2018 3

Puntuaciones del COAC 2018 3

La previa

La comparsa de Las Niñas, como se la conoce en Alcalá de Guadaíra, afronta su tercera participación en el Concurso del Gran Teatro Falla con la intención de seguir evolucionando, a la que ayuda los premios conseguidos el pasado año en varios concursos de la provincia de Sevilla. Mantiene la base de 2017, aunque presenta cambios en la instrumentación y en dos de las voces. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios