14ª función clasificatoria

La mordacidad cotiza al alza

  • Triunfos de la comparsa de Juan Carlos Aragón y la chirigota del Cascana

'Los mafiosos'.

'Los mafiosos'. / Manuel Esteves

La pluma afilada de Juan Carlos Aragón y la mordacidad de la chirigota del Cascana fueron las grandes protagonistas de una entretenida noche de coplas en el Falla, inaugurando la última semana de esta fase que nos apasiona y nos desconcierta a partes iguales. 'Los mafiosos' y 'Cai de miarma (7,20)' fueron las estrellas de una jornada en la que también firmaron un buen papel el coro 'La Mari' y la comparsa 'El constructor'. 

Pasito hacia adelante en el apartado vocal del coro de Charo Quintero, como pudimos comprobar especialmente en presentación y popurrí, sus piezas más logradas. Puede ser este su año para romper por fin la barrera del primer corte. A continuación la comparsa de Chipiona 'Cómicos' sorprendió con una lograda puesta en escena, lo más llamativo de su pase junto a la música. Una buena idea que sin embargo no terminaron de desarrollar con acierto.

La guasa del Cascana siempre es necesaria en el COAC, también el mensaje que suelen llevar sus coplas. En esta ocasión la chirigota puso el foco en el peaje y en el eterno pique Sevilla-Cádiz con el ánge que les caracteriza. Su humor guerrillero, transgresor e inclusivo es Cádiz puro y esta vez supo calar con fuerza en el público del Falla. Puede ser un gran año para ellos. Por su parte, la comparsa de Jaén 'Las noches de Carnaval' cumplió, aunque su pase se nos hizo un poco largo. Tampoco ayudaron ciertos fallos en la ejecución.

La discreta chirigota de Sevilla 'Los que miran por encima del hombro' antecedió a la gran atracción de la noche, 'Los mafiosos' de Juan Carlos Aragón. El estilo que se impuso en 'Los millonarios' y que se mantuvo en 'Los peregrinos' prevalece con un aire aún más canalla, acorde al tipo, en estos mafiosos. El resultado fue una comparsa redonda, con una música deliciosa que el grupo defiende con un gusto exquisito y unas letras a la altura del genio del autor. No fueron para salir del paso los pasodobles, el primero a la música y el segundo, enorme, en defensa de Andalucía. Decae un poco el popurrí, que no sorprende, pero que aún así estará entre los mejores de la modalidad este año. Cerró la noche otra comparsa, 'El constructor', que ofreció un buen pase para los pocos que decidieron quedarse en el teatro. 

Fichas y vídeos de la sesión

CORO La Mari

COMPARSA Cómicos

CHIRIGOTA Cai de miarma (7,20)

COMPARSA Las noches de Carnaval

CHIRIGOTA Los que miran por encima del hombro

COMPARSA Los mafiosos

COMPARSA El constructor

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios