DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Incidentes en la Madrugada

Zoido rectifica y abre una investigación por las estampidas de la Madrugada

  • El Ayuntamiento participará en la remodelación de esta jornada desde el primer momento. La Policía Nacional elaborará un informe con la versión definitiva del origen de los tumultos.

De restar importancia a abrir una investigación. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha cambiado radicalmente su postura desde la pasada Madrugada a este miércoles, cuando amagó con exigir responsabilidades por los tumultos vividos esta jornada, que afectaron gravemente a dos hermandades que realizaban su estación de penitencia: El Silencio y los Gitanos. Zoido mantuvo este miércoles una reunión con los hermanos mayores de la Madrugada a la que también asistieron el delegado de Seguridad, Juan Bueno, y el de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano. En este encuentro se dejó claro que el Ayuntamiento participará desde el primer momento en cualquier futura remodelación que sufra la jornada.

Ha tenido que pasar casi una semana para que el gobierno local de la ciudad le otorgue la importancia debida a las estampidas que se registraron en la noche más esperada por los cofrades, la que acabó con escenas de pánico y con varios nazarenos arrollados. Tras el malestar expresado por los hermanos mayores de las cofradías que salen esta jornada ante unas medidas de seguridad que no lograron evitar los citados incidentes, el alcalde se apresuró este miércoles a anunciar que Bueno y Serrano mantendrían un encuentro por la tarde con varios agentes encargados del dispositivo de la Madrugada. Después de esta breve reunión lo harían con los seis hermanos mayores de la jornada afectada, una cita a la que también acudió el propio alcalde.

Hay que recordar que la noche de los hechos, minutos después de que se produjeran los conatos de carreritas -lo que recordó a muchos los tristes sucesos de la Madrugada de 2000- Zoido explicó a través de un tuit que las estampidas habían sido un "incidente aislado" consecuencia de una reyerta en las setas, por lo que pidió "un uso responsable de las redes sociales".

Un intento por acallar lo sucedido -que secundaron varios medios de comunicación- que sólo pudo mantenerse hasta bien avanzada la tarde del Viernes Santo, cuando comenzaron a publicarse los primeros relatos de los nazarenos y del público que había estado en las calles en las que se originaron las estampidas. A partir de ahí siguió creciendo el malestar por la falta de explicaciones ante los hechos. El detonante se produjo la noche del lunes de Pascua tras el cabildo de incidencias del Silencio, en el que se contabilizaron todos los daños sufridos por el cuerpo de nazarenos de un cortejo que cuida al milímetro las formas.

Su hermano mayor, Alberto Ybarra, fue el que más molesto se mostró a este periódico al recriminarle a Zoido que en su balance de la Semana Santa antepusiera el impacto económico en los bares y hoteles al discurrir tranquilo de las cofradías. A Ybarra -con quien, por cierto, el delegado de la Madrugada del Consejo, Manuel Nieto, no se puso en contacto hasta el Domingo de Resurrección, cuando tuvo constancia de los hechos por la prensa- se sumaron otros hermanos mayores de la Madrugada que dejaban entrever que la seguridad se había "relajado" este año. Estas declaraciones, junto a los vídeos con las imágenes de los tumultos, provocaron que el alcalde ayer rectificara su postura y decidiera abrir una investigación sobre lo sucedido.

Así lo hizo saber en declaraciones a los medios de comunicación, en las que aseguró que "quiere saber" exactamente lo que ocurrió aquella noche y si hubo "algún fallo" en el dispositivo establecido. Es más, el propio Zoido, tras la postura mantenida días atrás de relativizar los incidentes, aseguró que apuesta "por no minimizar los hechos, ni tampoco causar alarma". "Hay que tener serenidad y temple para ver qué ha pasado y qué se puede hacer para que no suceda de nuevo", explicó el primer edil hispalense, quien incluso amagó con "exigir responsabilidades y hacer una planificación para evitar lo que se pueda evitar".

Para tomar estas decisiones habrá que esperar al informe que de esta jornada elabore la Policía Nacional. Hasta entonces los datos aportados este miércoles a los hermanos mayores fueron los que se conocen por ahora: el dispositivo policial estaba conformado por 500 agentes (nacionales y locales) y la causa de las estampidas fue la pelea entre 30 personas originada en la Plaza Mayor de las setas. Cuando se tenga el citado informe, habrá otra reunión.

No será el único encuentro al que asista el Ayuntamiento. El alcalde y los dos concejales pidieron que el gobierno local participe desde el primer momento en la más que previsible reorganización que sufra la Madrugada para que no ocurra como este año, cuando a última hora el Cecop tuvo que rechazar los cambios por motivos de seguridad. También se mantendrá conversaciones con Sacyr, concesionaria de las setas de la Encarnación, para que se dote a este enclave de mayor seguridad el próximo año y se eviten este tipo de situaciones.

El PSOE critica que el alcalde reaccione una semana después

Ante los incidentes vividos en la Madrugada y la reacción del Ayuntamiento, el grupo municipal socialista considera que el alcalde "ha fracasado en la gestión de la crisis" porque intentó "minimizar" los incidentes y actúa "casi una semana" después "presionado" por las hermandades y la opinión pública. "Zoido llega tarde a la crisis y presionado por las hermandades, por los medios de comunicación y por los sevillanos, que han visto cómo el gobierno local se ha quitado de los acontecimientos de la Madrugada ante la evidente falta de planificación y de celo con la que ha abordado la seguridad", refiere el concejal socialista Juan Carlos Cabrera.

Este edil expone que Zoido "se apresuró a ofrecer el lunes cifras grandilocuentes sin preocuparse de lo sucedido", con lo que "casi una semana ha tardado en reaccionar y tras haber intentado minimizar en todo lo posible, restar importancia y acallar las críticas ante la falta de un dispositivo serio de seguridad en las calles". "Zoido ya no tiene credibilidad como alcalde para sentarse con los hermanos mayores y tomar decisiones sobre la próxima Semana Santa, sólo puede pedir disculpas y despedirse", señala Cabrera. Según los socialistas, el alcalde "ha fracasado en la gestión de la crisis". Cabrera anunció que en caso de que Espadas gane las próximas elecciones, desde junio se constituirá el grupo de trabajo presidido por "el nuevo alcalde socialista", que revisará los errores cometidos y el nuevo protocolo de seguridad escuchando a los expertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios