cómics

Viaje al Oeste

  • El cómic de Akira Toriyama 'Dragon Ball' nació inspirado en una novela china anónima de iniciación del siglo XVI y es el claro antecedente de la popular serie de animación.

Imagen de la obra.

Imagen de la obra.

Hacia el año 1590, vio la luz por primera vez Viaje al Oeste, una de las grandes novelas de la literatura china, publicada de forma anónima. Este libro narra el mito de Chen Hsüan-Tsang, monje budista que hace amistad con tres inmortales: Sun Wukong, el Rey Mono; Sha Seng, Duende Sintoísta del Agua; y el cerdo Zhu Wuneng, y juntos viajan a la India a buscar los sutras sagrados. Viaje iniciático en el que el protagonismo pasa de Chen Hsüan-Tsang a sus acompañantes, especialmente al Rey Mono.

Viaje al Oeste se ha adaptado en numerosas ocasiones al cine y la televisión en dibujos animados, películas y series, dentro y fuera de China. Si sustituimos los sutras por siete esferas mágicas, es fácil suponer que hablamos de Dragon Ball, célebre manga de Akira Toriyama.

Las Bolas de Dragón están repartidas por todo el mundo. Cuando se reúnen, se puede invocar al dragón Shenron, que concede un deseo. Después de cumplirse dicho deseo, las esferas se esparcirán de nuevo. El dragón Shenron pertenece realmente a la mitología oriental, y su nombre es también un apodo de Jackie Chan.

Bulma es una joven que ha construido un radar que detecta dónde se encuentran las siete Bolas de Dragón. El nombre de Bulma deriva del inglés bloomers (bragas).

Bulma se encuentra con un niño inocentón, con cola de mono y una gran fuerza: Son Goku. La palabra goku significa aire en japonés. Personaje basado en Sun Wukong, el Rey Mono de Viaje al Oeste.

Son Goku posee una de las Bolas de Dragón, regalo de su abuelo fallecido, y la usa para hablar con él. Bulma le dice para qué sirven las Bolas de Dragón y Goku la acompaña.

Ya iniciada su marcha, Goku ayuda a una tortuga que tiene problemas para llegar a la isla donde vive su amo, el Tortuga Duende. Este les concede regalos en agradecimiento. A Bulma le da una Bola de Dragón. A Son Goku le regala la Nube Kinton, en la que sólo pueden montar las personas de buen corazón.

La Nube Kinton de Goku lo relaciona con otros personajes que también son los únicos dignos de ciertos objetos: la alfombra de Aladino, la espada Excálibur del Rey Arturo, el anillo de Green Lantern, el martillo Mjolnir del dios Thor, etcétera.

Llegan a un pueblo donde Oolong, un cerdo que tiene la capacidad de cambiar de forma, amenaza a sus habitantes. Goku derrota a Oolong y Bulma decide llevárselo con ellos. Oolong es el nombre chino del té azul. Personaje basado en Zhu Wuneng, el cerdo de Viaje al Oeste.

Llegan a un desierto donde los asalta Yamcha, personaje basado en Sha Seng, el Duende Sintoísta del Agua de Viaje al Oeste. El nombre de Yamcha procede del cantonés yum cha, que significa beber té.

Yamcha cae derrotado, ya que pierde su fuerza cada vez que ve a una chica. Yamcha intenta robar las Bolas de Dragón para cumplir su deseo: superar su timidez con las chicas.

No consigue efectuar el robo, así que les sigue de lejos. Según el radar de Bulma, la siguiente Bola la podrán encontrar en la montaña de Gyumaoh, un gigante amigo del abuelo de Goku y de Tortuga Duende.

Bulma encuentra la Bola, pero su coche queda destruido por un incendio, aunque consiguen sofocarlo. Gyumaoh les presta otro coche y Yamcha les acompaña.

Bulma y Yamcha parecen enamorados, ambos han realizado su deseo sin pedírselo al dragón. Goku acepta la oferta de Tortuga Duende para ser su nuevo discípulo de artes marciales.

Posteriormente aparecen el Ermitaño Grulla, maestro de artes marciales y rival de Tortuga Duende; y su discípulo Ten Shin Han, que acaba siendo amigo de Goku. Este personaje está inspirado en Chen Hsüan-Tsang, el monje budista de Viaje al Oeste. El nombre de Ten Shin Han proviene de un plato asiático, el arroz de Tianjin.

En Dragon Ball hay torneos de artes marciales, pero dando relativa importancia al concepto de competir contra el otro, que es occidental. En Asia se entienden las artes marciales como una forma de vida, abarcando lo físico, espiritual y moral con un enfoque de superación y crecimiento personal. Este espíritu de superación se ve reflejado en la evolución de Goku y otros personajes desde Saiyajin a Supersaiyajin, pasando por diferentes fases.

El cómic Dragon Ball ha sido adaptado a serial de dibujos animados y también tiene varios largometrajes, tanto de animación como con actores reales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios