cómics

El arma definitiva

  • 'Arma X' es uno de los grandes clásicos de la bibliografía de Lobezno, realizado en solitario por Barry Windsor-Smith allá por el año 1991.

Detalle de la obra.

Detalle de la obra.

Se acaba de estrenar Logan, la nueva película de Lobezno protagonizada por Hugh Jackman, y Panini lo celebra reeditando los tebeos más emblemáticos del mutante por antonomasia. Pronto llegará a librerías una nueva edición de Lobezno: Honor en el lujoso formato de la Colección Frank Miller, ya saben, la celebrada miniserie con la que Claremont y Miller desarrollaron los lazos japoneses del personaje, y ya están disponibles otros dos títulos imprescindibles: Arma X y Enemigo del Estado.

Comenzando por el segundo, Enemigo del Estado es el título genérico de la saga de 12 números escrita por Mark Millar y dibujada por John Romita Jr. y Klaus Janson entre los números 20 y 31 del volumen 3 de Wolverine (diciembre de 2004-octubre de 2005), que, a su vez, se subdivide en dos tramos de seis números (Enemigo del Estado y Agente de SHIELD). Está considerada entre las mejores historietas de Lobezno del siglo XXI, y narra cómo Logan cae en manos de la organización criminal Hydra y es reprogramado para combatir a medio universo Marvel, incluyendo la Patrulla-X, los Cuatro Fantásticos, Daredevil, Elektra y SHIELD. Ciento cincuenta páginas más tarde, los chicos de Nick Furia logran capturar al mutante, pero la cosa acaba empeorando. Los que han leído a Millar ya saben que su estilo es cinematográfico y altamente adictivo, más aún cuando cuenta con un narrador gráfico de la talla de Romita Jr., al que las tintas de Janson le sientan muy, pero que muy bien. Esta nueva edición de Enemigos del Estado se presenta en la colección Marvel Integral, que ofrece encuadernación en tapa dura, formato ligeramente mayor que el habitual y una sección de extras, y se completa con el número 32 de Wolverine, un episodio también firmado por Millar, con dibujos, esta vez, de Kaare Andrews. Este último se titula El prisionero número cero y es una historieta autoconclusiva ambientada en la Segunda Guerra Mundial que, tal como explica el guionista en su introducción, se resolvió mediante un consejo del mismísimo Will Eisner.

Arma X, por su parte, es uno de los grandes clásicos de la bibliografía del personaje, realizado en solitario por el sin par Barry Windsor-Smith, allá por 1991. Se publicó serializado en los números 72 a 84 de la revista Marvel Comics Presents, y el siempre prodigioso Windsor-Smith se encargó del guion, los lápices, las tintas, los colores, las portadas y parte de la rotulación, lo que confiere a la obra una personalidad y una consistencia características. La historieta es una violenta orgía visual que retrocede hasta el momento en que Logan es sometido al experimento que recubrirá de adamántium su esqueleto. Como nos recuerda Julián M. Clemente: "Detalles de Arma X entraban en directa contradicción con algunos de los pocos datos que se conocían hasta entonces [del pasado de Lobezno], lo que venía a demostrar que Barry Smith no se había preocupado por investigar aquella continuidad parcial", ni falta que hace. El tebeo se sostiene por sí solo y aguanta ejemplarmente el paso del tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios