cómics

Una edad de oro

'El país de las maravillas'.

'El país de las maravillas'.

Cuando la editorial ECC se dispuso a reeditar la magnífica etapa de Flash escrita por Geoff Johns entre 2000 y 2005 (una de las mejores de la historia del velocista), resultó un poco raro que no comenzase por el principio. Los dos primeros tomos de la colección, Ignición y La guerra de los villanos, contienen los números 201 a 225 del volumen 2 de Flash, es decir, el último tramo de una temporada que se desarrolló ininterrumpidamente desde el número 164. Por fin, el tercer tomo, El país de las maravillas, viaja hasta el año 2000 y nos ofrece los números 164 a 176, para gozo de los aficionados a Flash. (Y a estos, recuerdo que estamos de enhorabuena porque también se está reeditando en estos momentos esa maravilla que es el Flash de Mark Waid, publicada originalmente en la década de 1990.)

Mucho antes de revolucionar el universo DC desde Green Lantern y con eventos tan sonados como Crisis Infinita o Flashpoint, éxitos que le granjearían a la postre el cargo de presidente de DC Entertainment, un joven Johns llegó a Flash para cubrir el hueco entre el final de la etapa de Mark Waid y la llegada del nuevo equipo creativo compuesto por Jerry Ordway y Scott Kolins. Lo que para otro podría haber sido un trabajo de compromiso, para Johns fue una oportunidad de oro (no en vano, Flash era su personaje favorito), y así, junto con el dibujante Ángel Unzueta, tejió un sólido y movidísimo argumento en seis partes que hacía uso del imaginario de Lewis Carroll. Lo que son las cosas, Ordway se desvinculó de la cabecera antes de comenzar, y Johns pasó rápidamente a ocupar el puesto de guionista regular de la serie, ahora con Scott Kolins en el apartado gráfico. Una nueva edad de oro había comenzado para el superhéroe, como puede comprobarse leyendo este tomo.

El país de las maravillas, ya lo he dicho, contiene los primeros 13 cómics de Flash debidos a Johns, más el especial Flash: Iron Heights (2001), dibujado por un artista que sonará a todos los que hayan seguido el trabajo del guionista en Green Lantern: Ethan Van Sciver.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios