cómics

En un mundo cerrado

Formado en la Escola Joso de Barcelona y fogueado en el mundo de la animación independiente, con algunas colaboraciones en libros colectivos, ilustraciones en libros de texto y un par de títulos en el mercado franco-belga, el dibujante Javi Rey firma ahora la adaptación al cómic de Intemperie, la exitosa novela de Jesús Carrasco. Yendo al grano, el trabajo de Rey es sobresaliente en todos los aspectos, desde el diseño de personajes hasta el coloreado, pasando por el trepidante storytelling o la magnífica recreación de las densas atmósferas de la novela de Carrasco. Intemperie narra la angustiosa huida al norte, por un páramo seco, de un muchacho que trata de dejar atrás el terrible pasado en su pueblo. Un pasado, claro está, que lo persigue encarnado en la forma del tenebroso alguacil del pueblo y su cuadrilla violenta.

Entre la realidad y la pesadilla. Entre la realidad y la pesadilla.

Entre la realidad y la pesadilla.

Sencillo como un relato de Juan Rulfo o Cormac McCarthy, y, como estos, tan duro por lo que evoca como por lo que muestra, el libro de Carrasco ofrece el encuentro del niño con la naturaleza áspera e inclemente y su crecimiento personal de la mano de diversos personajes, entre los que destaca el viejo cabrero que le enseñará a sobrevivir a la intemperie. Realidad y pesadillas se confunden en un argumento que gana fuerza por la indefinición de algunos de sus elementos principales (el tiempo, el espacio) y la carnalidad de los episodios que vive el protagonista, sostenido como está por un lenguaje que raya lo poético.

Rey ha aprovechado al máximo las cualidades visuales de la novela y se vuelca en la acción, de modo que la novela gráfica abunda en secuencias mudas, que se explican directamente con las imágenes, lo que convierte la lectura en una experiencia completa, al margen del referente literario. Como dice el propio Carrasco a Rey en la entrevista que cierra la edición de Planeta: "Me ha gustado mucho tu capacidad para adaptar la sustancia del texto. (…) Tienes una serie de recursos que han dado voz a una serie de partes que no la tienen en el texto original". De lo más recomendable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios