DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

diputación

Exigen un plan "global" para resolver el episodio de malos olores en Coria

  • El Pleno aprueba por unanimidad una moción para que Medio Ambiente se implique más

El Pleno de ayer en la Diputación, en el que se aprobó también el Plan de Cohesión social para 2018.

El Pleno de ayer en la Diputación, en el que se aprobó también el Plan de Cohesión social para 2018. / M. g.

El Pleno de la Diputación de Sevilla aprobó ayer por unanimidad una moción promovida por Participa Sevilla, en la que, con algunas incorporaciones que hizo el PSOE, se demanda que el Ayuntamiento de Coria del Río y la Consejería de Medio Ambiente aborden de forma "global" el prolongado episodio de malos olores que sufren los vecinos de la barriada Guadalquivir, celebrando para ello cada semana reuniones y activando un protocolo sobre suelos contaminados. También se reclama que se confirmen o se descarten de una vez las hipótesis de los "pozos negros", que se han apuntado en algunos informes.

Como recuerda Partipa en su moción, el problema se viene produciendo desde hace al menos tres años, aunque desaparecía con las lluvias. Pero este año se ha prolongado desde finales del verano de 2017 y unos 140 vecinos han presentado síntomas como cefaleas, vómitos y picor en ojos y garganta, entre otros, que se vinculan a los olores similares a hidrocarburos que son perceptibles en las calles y en los domicilios, porque penetran por los desagües. La moción de Participa señala que el "posible foco" podría ser un pozo negro y ciego bajo el taller de una antigua casa de coches y que, de alguna manera, habría derivado sus gases hacia las redes de saneamiento de la zona.

No obstante, la moción, que recibió el apoyo del PSOE, el PP, IU y C's, señala que pese a los diferentes estudios e informes, no hay aún "un diagnóstico claro" sobre el origen ni un "plan de intervención definido". Por eso y dado que la situación "supera el ámbito municipal", se pide que la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento, aborden el asunto "en su globalidad" y se redoblen los esfuerzos para localizar el foco del olor y "actuar de manera urgente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios