Granada

La Custodia más tardía

  • Es la procesión que llega más atrasada en el calendario desde 1943 · La salida y la misa previa se adelanta una hora

En verano. El Corpus Christi del año 2011 pasará a la historia como el más tardío desde el año 1943, cuando la procesión se celebró el 24 de junio, festividad de San Juan Bautista y fecha más alta posible. Al igual que la Semana Santa, el día de celebración del Corpus viene marcado por la primera luna llena de la primavera. La Iglesia fija como Domingo de Resurrección al inmediato a la llamada luna de Parasceve. El Corpus Christi se celebra dos domingos después de Pentecostés (50 días después de la Pascua de Resurrección), aunque en Granada y otras ciudades la celebración se mantiene el jueves anterior. Habrá que esperar al año 2038 para volver a vivir otra procesión de Corpus en verano.

La procesión del Corpus marca hoy el día grande de las fiestas y congrega a miles de granadinos de la ciudad y la provincia en las calles del centro que recorre el cortejo, también el más amplio de los que se ponen en la calle en toda la provincia, superando incluso al de la Virgen de las Angustias.

Lo más llamativo este año es que, al caer tan tarde la fiesta y dadas las altas temperaturas y la ola de calor que se espera, se ha decidido adelantar la procesión una hora y la eucaristía previa del arzobispo para evitar estar hasta el mediodía en la calle pese a que los toldos instalados en todas las calles del recorrido mitigan, y mucho, el calor.

Meteorología prevé para hoy temperaturas máximas que rondarán los 35 grados centígrados en la capital, por lo que hay que protegerse del sol.

Así, la misa comenzará a las 09:00 horas en la Catedral oficiada por el arzobispo, Francisco Javier Martínez. Si se cumplen los plazos -es habitual que se retrase pero este año hay orden de cumplir horarios- sobre las 10:30 horas comenzará a salir el cortejo en el que van representadas asociaciones religiosas, el clero, hermandades y cofradías y las autoridades civiles y militares de Granada. La Federación de Cofradías de Granada organizará los tramos de las hermandades desde la Iglesia del Sagrario. El resto se formará en las naves catedralicias. Con la Custodia, llevada por costaleros sacramentales, salen también niños que han realizado la comunión este año.

Antes de la procesión oficial sale también el cortejo festivo y civil formado por la Tarasca, gigantes y cabezudos, que van a la Catedral y desde allí realizan el mismo itinerario de la procesión: Plaza de las Pasiegas, Marqués de Gerona, Mesones, Reyes Católicos, Gran Vía, Cárcel Baja, Pie de la Torre, Pasiegas y Catedral.

Conviene fijarse en la decoración de los balcones y escaparates y en los altares instalados al paso de la procesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios