"Si quieres diferenciarte en lo que hagas, debes ser creativo"

  • Los dos responsables de la I Feria de la Creatividad que se celebrará el 6, 7 y 8 de noviembre pretenden que el sector se convierta en un auténtico motor económico

Oliva Acosta e Ignacio González Dorao son los principales responsables de la puesta en marcha de 'Creactiva', la primera feria de la creatividad de la provincia de Cádiz. La primera pertenece al sector audiovisual y es directora y gerente de Olivavá Producciones, mientras que el segundo lo es de Cadigrafía.

-Ustedes siempre hablan que el sector creativo cultural puede ser un gran motor económico.

-O.A: En Europa este sector ha facturado 654.000 millones de euros y en el mismo trabajan seis millones de personas. En España supone el 5% del PIB (Producto Interior Bruto) a nivel nacional. En Andalucía, según un estudio de la Consejería de Empleo, en el PIB andaluz se ha pasado de un 1% en 1993 a un 5,7%. Nuestro sector juega un papel cada vez más importante en el crecimiento de la economía y el empleo.

-¿A qué cree que es debido este auge en el sector creativo cultural?

-I.G.: La crisis no es más que un reflejo de una herida que ha explotado y ha salido el pus. Producir cosas está agotado porque hay otros sitios del mundo donde se hace mucho más barato. Para hacer cosas la única estrategia válida es la diferenciación a través del diseño y la creatividad.

-Ustedes quieren demostrar con 'Creactiva' que Cádiz tiene un potencial muy alto en este terreno.

-I.G.: Hay un gran potencial en la provincia. El problema es que no estamos comunicados dentro del sector. Hay gente que hace un trabajo creativo y ni siquiera lo sabe. Con 'Creactiva' queremos rescatar la creatividad y traerla a un sitio para mostrarla y por otro lado, queremos que todas esas actividades y empresas se conozcan y se relacionen. Somos muchas bombillas. Si todas las unimos podríamos crear un faro.

-O.A.: El talento tiene un valor económico. Aquí tenemos una fuente de energía creativa desde hace 3.000 años pero no la hemos sacado. Aquí lo que hay que hacer es buscarla y luego sacarla.

-I.G.: Otra cosa que ocurre en la provincia es que hay muchas bombillas apagadas. Nosotros también pretendemos que la gente sepa que la creatividad es un motor económico y que su vida profesional se puede enfilar hacia ella.

-Según dicen ustedes 'Creactiva' es una idea distinta de feria. ¿A qué se refieren?

-I.G: Para empezar este es un concepto de feria innovadora en España. Esto no se ha hecho en ningún otro sitio. A todo el mundo que le hemos presentado el proyecto les parece muy original. Como nos decía el otro día Javier Sánchez, de la Confederación de Empresarios de Cádiz, esta es la típica feria que ves en el telediario que hacen los catalanes.

-O.A.: Es muy importante para las empresas que sepan que esto es una iniciativa privada para un fin público. Esto surgió en la asamblea de la Red de Empresas del Audiovisual de la Provincia (REC) pensando en cómo podíamos impulsar nuestro sector. Posteriormente lo pusimos en común y la AEPD (Asociación de Empresas de Publicidad y Diseño Gráfico) y ahí nace finalmente 'Creactiva'. En un momento de crisis, nosotros abogamos por el lema "Frente a la realidad, creatividad".

-Ustedes hablan de talento pero, ¿no es cierto que muchas de estas personas salen fuera de la provincia a trabajar?

-I.G.: Sí es cierto, pero también es verdad que sale mucha gente y que después vuelve. Una muestra del potencial que hay aquí es que en la práctica totalidad de las principales empresas de publicidad nacionales hay muchos gaditanos.

-O.A.: Ahora un director creativo puede funcionar, gracias a las nuevas tecnologías, desde Cádiz hacia el mundo entero.

-¿Cómo podría cristalizar ese proyecto cultural-creativo del que hablan?

-I.G.: Nosotros lo que pretendemos es crear una especie de distrito creativo, es decir, un espacio físico donde puedan estar todos los servicios creativos y en el que uno de ellos sea un plató. Digamos que 'Creactiva' puede ser una experiencia piloto de ello.

-¿Qué le diría a un ciudadano medio para que fuera a 'Creactiva'?

-O.A.: Pues que piense que si le cae el pelo te hace falta creatividad, es decir, seguramente irá a una farmacia a por un producto que evite la caída y éste habrá sido hecho por alguien que lo ha creado. Para todo lo que haces, si quieres diferenciarte hay que ser creativo.

-¿Cómo se incluye la celebración del Bicentenario de la Constitución en todo este asunto?

-I.G.: Esta es una oportunidad única para Cádiz. El Doce fue un gran ejercicio de creatividad ya que hubo un grupo de personas que estuvieron incluso dispuestos a arriesgar su vida para darle la vuelta a la historia porque no estaban de acuerdo con lo que había. Buena parte de aquel espíritu lo seguimos teniendo y lo que hace falta es refinarlo y dirigirlo hacia un motor económico. Queremos una especie de denominación de origen de la creatividad de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios