DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La criminalidad creció en 2017 por los robos violentos y de vehículos

  • Los delitos se incrementan casi un 8% en la capital, en la que es la primera subida en un año completo en la última década

La criminalidad creció en 2017 por los robos violentos y de vehículos

La criminalidad creció en 2017 por los robos violentos y de vehículos

Los robos con violencia y las sustracciones de vehículos provocaron un repunte de la criminalidad en Sevilla en el año 2017. Es la primera vez que se registra un incremento de los delitos en un año completo, tanto en la provincia como en la capital, desde hace más de una década. Aun así, el número de infracciones penales sigue siendo mucho más bajo que hace unos años gracias a una paulatina bajada de la delincuencia en los últimos años. En la capital andaluza se registraron 46.901 infracciones penales a lo largo de 2017, lo que supone un 7,7% más que en 2016. En el conjunto de la provincia la subida es más moderada. Fueron 83.455 los delitos cometidos, un 3,9% más que el año anterior.

Así consta en las estadísticas oficiales de criminalidad que publica trimestralmente el Ministerio del Interior, y que ya recogen el año completo de 2017. En Sevilla capital el delito que más creció es el robo de vehículos, que subió un 30%. La mayoría de ellos fueron ciclomotores o motocicletas, aunque también se han sustraído una cantidad importante de coches, tanto de alta gama como turismos de una determinada marca y modelo que son utilizados para cometer otros delitos.

Los delitos sexuales también crecen, aunque bajan las violaciones

Es el caso de los Seat León, que son muy codiciados por una banda de aluniceros que se dedica a reventar establecimientos por toda la provincia empotrando estos coches contra los escaparates y persianas de seguridad. Los robos se dispararon sobre todo en el primer semestre del año, lo que llevó a la Policía Nacional a crear una unidad especial para perseguir estos delitos.

Los robos con violencia e intimidación subieron un 13,7%. En esta categoría encajan todos los robos en los que hay amenazas o violencia contra las personas, como los atracos a mano armada, las sirlas o los tirones. El repunte de estos delitos suele obedecer a la salida de prisión de delincuentes especializados en este tipo de delitos, que provocan un incremento de las estadísticas, que suele estancarse de nuevo cuando el delincuente es detenido otra vez y vuelve a la cárcel.

También han crecido los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que suben un 10,1%. Esta modalidad delictiva está creciendo en los últimos años porque se denuncian más casos de abusos y agresiones sexuales y existe una mayor concienciación social sobre ello. Sin embargo, los delitos más graves de carácter sexual, es decir, las violaciones, han bajado un 13,6% al pasar de 22 casos a 19. Los delitos más violentos siguen en una tendencia muy moderada. Sólo hubo seis homicidios o asesinatos consumados a lo largo del año en la capital y también bajaron los que se quedaron en grado de tentativa, así como las lesiones y riñas tumultuarias. También descienden los robos con fuerza en general, aunque suben ligeramente los cometidos en domicilios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios