El Palquillo

Alcalá la Real no se olvida de Martínez Montañés

  • El pueblo natal del escultor del titular de Pasión celebra el 450 aniversario de su nacimiento

Una pareja de turistas pasa junto al monumento de Martínez  Montañés, en la Plaza del Salvador.

Una pareja de turistas pasa junto al monumento de Martínez Montañés, en la Plaza del Salvador. / Belén Vargas

El Ayuntamiento de Alcalá la Real, que inició el pasado viernes 16 la conmemoración del 450 aniversario de Juan Martínez Montañés con un homenaje al hijo predilecto de la ciudad, ha presentado un esbozo de las actividades que tendrán lugar a lo largo de los próximos meses. El alcalde, Carlos Hinojosa, el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, así como el edil de Cultura y Juventud, Juan Francisco Martínez han sido los encargados de anunciar las múltiples actividades previstas.  El insigne escultor e imaginero nació el 16 de marzo de 1568 en Alcalá la Real y murió el 18 de junio de 1649 en Sevilla. 

El Ayuntamiento alcalaíno contará para esta programa Montañés 450 con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, la Diputación de Sevilla, la Diputación de Sevilla, la Universidad de Jaén, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Granada, el Ayuntamiento de Sevilla, el Obispado de Jaén, el Arzobispado de Sevilla, el Arzobispado de Granada, la Hermandad de Pasión de Sevilla, la Fundación Unicaja, Fundación LaCaixa y la Fundación Caja Rural.

El concejal de Cultura, Juan Francisco Martínez, ha señalado que “el Gobierno Municipal ha puesto mucho entusiasmo e ilusión en la celebración de esta efeméride, pues creemos que teníamos que hacer un esfuerzo para conmemorarla. No todos los años se cumple el aniversario de un alcalaíno ilustre, el llamado “dios de la madera”. Ha sido un trabajo coordinado por diferentes áreas municipales, para llegar a cerrar un programa como merece el evento”.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez ha manifestado que “Martínez Montañés nació en Alcalá la Real y se crió en un contexto histórico, cultural y social que lo predispuso para ser lo que fue. Por tanto es importante que todo ello quede reflejado en el conjunto de actividades, pues la idea es reivindicar su trabajo y legado a la Humanidad y también recoger de dónde vino, dónde nació y en qué contexto creció. Nos enorgullecemos de ello y lo reivindicamos”.

Por último, el alcalde de  Alcala la Real, Carlos Hinojosa, ha trasladado el conjunto de iniciativas previstas para este 450 aniversario “poniendo en marcha actividades que reivindiquen la persona de Juan Martínez Montañés, el trabajo y su obra, y por supuesto una oportunidad única para arrojar luz sobre su figura. El programa incluye actos variopintos, desde académicos a otros, documentación que quedará para la posteridad y convocatorias que intentarán llevar la figura de Martínez Montañés- hijo predilecto de Alcalá la Real desde 1999- a todas las edades”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios