Los oficios de la Semana Santa

Rosario de Cádiz: de la Puerta de Tierra a la Plaza de la Campana

  • La banda pasará el próximo Miércoles Santo a la historia como la primera formación de cornetas y tambores gaditana en pasar por la Campana tras el paso del Cristo de la Sed

La banda Rosario de  Cádiz  tocando tras el misterio de Jesús del Consuelo

La banda Rosario de Cádiz tocando tras el misterio de Jesús del Consuelo / Manuel Aranda (Jérez)

El próximo Miércoles Santo, la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Rosario pasará a la historia como la primera formación gaditana que discurra por la carrera oficial acompañando con sus sones al crucificado de la Hermandad de la Sed. Buena parte de la culpa de este hito la tiene Manuel Bernal, una persona que ayudó en los duros comienzos de la formación.

Manuel Bernal era profesor en Cádiz en el año 1997. Al salir de clase vio a dos chavales que tenían entre sus manos una boquilla. Les preguntó si era de corneta y qué hacían con ella. Estos dos jóvenes le comentaron que ellos tocaban ese instrumento y que se tenían que ir los fines de semana a Dos Hermanas para ensayar con la banda de la localidad sevillana y quedarse a dormir en el local de ensayo. Esa tarde de otoño nació la banda.

Manolo Bernal Manolo Bernal

Manolo Bernal

Al comienzo, tal y como cuenta el profesor Bernal, la banda se llamó Humildad y Paciencia debido a que él era el capataz de la corporación y los jóvenes se integraron en la Hermandad. "Al principio eran unos 50 chavales que desde los comienzos empezaron a sonar a la perfección ya que la mayoría tenía nociones musicales porque muchos pertenecían a la agrupación musical Polillas".

En Domingo de Ramos se estrenaron por primera vez en la trasera de un paso acompañando a su hermandad. El banderín de la banda lo hizo la mujer de Manuel. Los instrumentos fueron cedidos por Instrumentos Jiménez y así, poco a poco, fue la banda tomando empaque. "Los primeros ensayos fueron en la Puerta de Tierra, en la parte de arriba. Yo tenía la llave e íbamos allí a ensayar hasta que un vecino se quejó del ruido" relata Bernal, "Luego pasamos a ensayar en el muelle pesquero".

Ensayo de la banda Humildad y Paciencia en la Puerta de Tierra Ensayo de la banda Humildad y Paciencia en la Puerta de Tierra

Ensayo de la banda Humildad y Paciencia en la Puerta de Tierra

El viernes 6 de marzo de 1998, la banda hizo su presentación oficial en San Fernando dando un concierto en  la Plaza de la Pastora, con marchas como "Requiem", "Madre de Dios" o "Refúgiame", entre otras.

Concierto de la banda en la Plaza de la Pastora Concierto de la banda en la Plaza de la Pastora

Concierto de la banda en la Plaza de la Pastora / Rioja (San Fernando)

En la Semana Santa de ese mismo año debutaron tras el paso del Señor de la Humildad y Paciencia. Al terminar la Semana Santa y debido a desavenencias con la Hermandad, la banda dejó de pertenecer a la corporación del Domingo de Ramos y se disolvió.

Una vez disuelta la banda volvieron a hablar con Manuel Bernal y le preguntaron si podría volver a fundar una banda. Esta vez tuvo que hablarlo con su familia antes de volver a tirarse a la piscina. "Lo tenía que hablar con mi mujer, que me contestó que me apoyaba y volvimos a empezar de cero". En ese momento nació la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Rosario, tal y como la conocemos aquí.

Se cambiaron los uniformes, se volvieron a pedir los instrumentos y un nuevo banderín, cosido nuevamente por la mujer de Bernal, para anunciar a la banda.

Los componentes de la banda Nuestra Señora del Rosario en el muelle Los componentes de la banda Nuestra Señora del Rosario en el muelle

Los componentes de la banda Nuestra Señora del Rosario en el muelle

Esta vez, el debut fue en Jeréz con la Hermandad del Transporte. La banda comenzaba a sonar de nuevo y aceptaban todos los contratos que le ofrecían.

Diez años después de ese encontronazo fortuito con dos chavales que sostenían en sus manos una boquilla, Manolo Bernal retransmitirá, si las emociones le dejan, el paso por la carrera oficial de una banda que siempre será suya. Un sueño hecho realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios