Liga de campeones

Barcelona-Manchester (0-0): El Barça se la jugará en Old Trafford

  • Los azulgranas son incapaces de marcar a un Manchester que el martes próximo tendrá todo el apoyo de su gente para pasar a la final de la 'Champions'.

Era el partido más importante de la temporada para el Barcelona, el final de un día siempre especial en la ciudad, la celebración de Sant Jordi, el jinete que según la leyenda salvó la vida de una princesa matando al dragón que estaba a punto de devorarla.

Tardó en saberse quién era dragón y quién Sant Jordi en un Camp Nou colmado con 95.549 espectadores, pero al final estuvo claro: el Manchester se guardó el fuego y vuela a casa con un valioso empate a cero, básicamente porque ‘Sant Barça’ fue incapaz de liquidarlo.

El choque comenzó con Henry fuera de la formación inicial y Messi y Deco, hasta hace poco lesionados, como titulares. Alex Ferguson transformó a Hargreaves, habitualmente mediocampista, en lateral.

El trío Ronaldo-Rooney-Tévez prometía interesantes intenciones ofensivas por parte de los visitantes, pero pronto se vería que no todo lo que reluce es oro. El empate era un éxito para el Manchester, con un Tévez que no tenía libertad para brindarse con todas sus fuerzas en la ofensiva, responsabilidad que descansó en los arrebatos de Cristiano Ronaldo.

No hubo tiempo para acomodarse. A los 70 segundos el partido pareció enloquecer. Ronaldo se zambulló para cabecear en el área un balón que Milito frenó insólitamente con las manos. Penalti y enorme presión para el portugués, que abucheado por más de 90.000 personas desvió groseramente el lanzamiento a la derecha del arco.

El Barça recuperó la respiración y a los nueve minutos Messi dio señales de su peligro con una eléctrica internada por la derecha. Evra sufría para controlar al argentino.

Dos minutos más tarde el gol rondó los pies de Deco con un pase atrás de Iniesta que el portugués, solo frente al arco, no llegó a interceptar. E instantes después Van der Saar sacó mal, le puso la pelota en los pies a Messi y la combinación con Eto'o otra vez tuvo aroma a sacudida de redes.

Deco, que no jugaba desde el 9 de marzo por lesión, fue mejorando tras cierta imprecisión y lentitud iniciales, y se convirtió en el principal aliado de Messi.

Mediado el primer tiempo, la habitual verticalidad y explosión del Manchester se ausentaban del Camp Nou, narcotizadas por el control del balón por parte de los locales, que metieron a los ingleses en su portería. Van der Saar tenía mucho trabajo. Victor Valdés, casi nada.

Fue media hora de lucimiento blaugrana, hasta que Iniesta, punzante en el armado ofensivo, se equivocó y le entregó a los 29' el balón a Ronaldo frente al área. El portugués, frenado con contundencia por Márquez, reclamó penal, pero el árbitro suizo Massimo Busacca no se inmutó.

Messi tuvo tiempo para hacerle un vistoso sombrero a Evra mientras el Manchester comenzaba a liberarse de algunas ataduras. Entre algún centro de Scholes, alguna subida de Evra y el peligro constante del veloz Cristiano Ronaldo, el primer tiempo se cerró algo más cercano al vértigo que se le presuponía previamente al choque.

Antes de irse a los vestuarios Márquez frenó con su enésima falta a Ronaldo y se ganó en el 44' una tarjeta amarilla que lo deja fuera del choque del martes en Old Trafford, en el que si podrá estar el capitán Carles Puyol, sentado en la grada hoy junto a Oleguer.

Sin cambios en los equipos el segundo tiempo mostró en el inicio a un Barca decidido a anotar. En pocos minutos los locales sumaron un potente tiro de Zambrotta desde media distancia que rozó el arco, una internada de Eto'o y una combinación de Messi, taco de Iniesta y remate de Eto'o para hacer temblar al Manchester.

Un remate mordido de Xavi fue atajado con cierto esfuerzo por Van der Saar, y el partido entró en su media hora final con dos certezas: el Barca era mucho mejor, pero también incapaz de mover la red.

Messi, figura de la noche, se fue ovacionado a los 62'. Entró en su lugar Bojan, que llevaba calentando desde hacía rato.

La desesperación comenzó a ganar las gradas en el Camp Nou, que veía a un Manchester cada vez más conforme con el empate. El portugués Nani, de gran ascenso esta temporada, entró a 15' del final en lugar de Rooney, del que poco se había visto en la noche. Henry sustituyó a Deco y la pregunta era: ¿imposible romper el empate?

Y fue imposible. La espada de ‘Sant Barca’ no tenía suficiente filo, y el dragón inglés espera el martes en Old Trafford con todo el fuego que racaneó hoy y la final de Moscú en la mira. Otro partido a todo o nada para un Barcelona ya sin alternativas tras una absurda temporada. El martes lo tendrá claro: será gloria o fracaso.

Ficha técnica:

FC Barcelona: Valdés - Zambrotta, Rafael Márquez, G. Milito, Abidal - Xavi (cap.), Touré, Deco (Henry 77) - Messi (Bojan 62), Eto'o, Iniesta

Manchester United: Van der Sar - Hargreaves, R. Ferdinand (cap.), W. Brown, Evra - Cristiano Ronaldo, Carrick, Scholes, Park Ji-sung - Rooney (Nani 76), Tévez (Giggs 85)

Árbitro: M. Busacca (SUI). Amarilla a Márquez y Hargreaves.

Incidencias: Partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones disputado en el Camp Nou ante 95.949 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios