juan pedro ramos · Entrenador del atlético sanluqueño juvenil

"Me llena más este ascenso como entrenador que los demás como jugador"

  • El 'Pirata' está saboreando su primer ascenso en el banquillo y está satisfecho por haber alcanzado la División de Honor "y sobre todo por la sensación de haber estado compitiendo con grandes equipos como Sevilla, Betis o Córdoba, y estar ahí luchando con ellos hasta el final"

Recién salido de la peluquería, donde cumplió con la promesa a su plantilla de pelarse en caso de conseguir el ascenso a División de Honor juvenil, Juan Pedro Ramos, el Pirata, sigue saboreando su primer ascenso en el banquillo, primero como entrenador que une a los logrados en su etapa como futbolista. Santo y seña del xerecismo dentro y fuera del campo, el técnico jerezano hace balance a una temporada brillante a la que el Sanluqueño juvenil quiere poner broche peleándole la tercera posición al Betis. Por lo pronto, con el empate (2-2) en feudo del Nervión el pasado domingo, el Sanluqueño juvenil ya es de División de Honor.

-Con el ascenso ya conseguido, la valoración de la temporada tiene que magnífica...

-Sí, la verdad es que sí. Son dos años allí en Sanlúcar, el primero nos quedamos a un paso, en quince minutos se nos fue el ascenso y este año la verdad es que ha sido muy similar al anterior con la diferencia que empezamos fuerte y que hemos estado siempre ahí arriba. Entonces, satisfechos por haber conseguido el ascenso y sobre todo por la sensación de haber estado compitiendo con grandes equipos como son Sevilla, Betis o Córdoba, y estar ahí luchando con ellos hasta el final, que ahora vamos a intentar adelantar al Betis.

-¿El ascenso a División de Honor juvenil era el objetivo de esta temporada?

-En principio el año pasado se habló de la permanencia como objetivo, este año sinceramente por parte del club no hubo una propuesta. Sí es verdad que viendo la temporada anterior que lo tuvimos tan cerca y que seguían muchos jugadores, pensamos que podíamos tener opciones de ascender viendo cómo se adaptaban los jugadores que subían del B. La verdad es que no tuvimos propuesta del club pero empezamos muy fuertes y siempre hemos tenido en mente ascender. Evidentemente los objetivos siempre son la formación, la aportación de jugadores para el sénior B y el primer equipo y la mejora de las aptitudes de cada jugador, técnica, táctica, físicamente y de conceptos. Y yo creo que se ha conseguido. Si a todo esto, además, le pones la guinda de haber conseguido buenos resultados y ascender, mucho mejor, la verdad es que estoy y estamos todos muy contentos.

-La prioridad en un equipo de cantera es formar jugadores pero esta temporada aportar futbolistas al primer equipo o al filial es más difícil tanto por la distancia como por estar ambos equipos sénior peleando la permanencia...

-Claro, el salto al primer equipo estaba un poco más alto y aunque ha habido jugadores que han estado entrenando y han participado con el primer equipo, sí es verdad que no ha podido debutar ninguno independientemente de por el salto, por la situación en la que estaba también el primer equipo, o en la que está, complicada en la tabla y sufriendo, y todo eso dificulta, incluso hacer debutar a algún chaval le puede hacer más daño que beneficio. Y en el sénior B algunos jugadores han participado en algunos partidos, y también se ha limitado esa participación algunas veces pensando en que ya que estábamos ahí, era importante ascender el juvenil y ahora que ya lo hemos conseguido, hay jugadores que van a entrenar con el sénior B y siempre y cuando la plantilla y el entrenador del sénior B lo requieran, van a participar y van a intentar ayudar a la salvación del sénior B, que está ahí también en una zona complicada.

-Personalmente este ascenso, primero en su carrera como técnico, habrá sido muy especial...

-Yo como jugador he tenido la suerte de vivir varios ascensos y la verdad es que es totalmente diferente. A mí me llena mucho más, estoy mucho más satisfecho y orgulloso de este ascenso como entrenador que de los demás como jugador. Aunque las categorías y las circunstancias fueran diferentes, es algo que te llena mucho más, ser partícipe de un ascenso de chavales jóvenes y sus familiares, tan ilusionados y tan contentos, la verdad es que te llena más. Además, soy un entrenador que he tenido en mi trayectoria equipos sufridores siempre; el trabajo siempre es el mismo, el esfuerzo siempre es el mismo pero la recompensa no llegó, por eso ahora esto se saborea doblemente.

-¿Le han hecho los futbolistas alguna travesura para celebrar el ascenso?

-No se atreven...

-Algo habrán hecho...

-Lo típico, acabado el partido te meten en la ducha… Es un grupo en el que los jugadores han sido muy formales a pesar de la edad tan difícil que tienen, nunca han dado ningún problema, han cumplido con todas las expectativas y es normal que esta semana estemos un poquito más relajado, que hayamos destensado la cuerda y que disfruten las típicas bromas que se hacen.

-Esa actitud que se pide en el fútbol formativo es la línea que se marca desde el banquillo...

-Ten en cuenta que aunque es fútbol formativo, y hablo de porcentajes, si en un equipo benjamín diría yo que formar prima el 100 %, el resultado queda al margen; evidentemente cuando vas cumpliendo años, en alevines a lo mejor ya prima el 90 % formativo y el 10 % competitivo, y llega ya a una edad juvenil donde aunque intenta uno que todos participen y que todos tengan su importancia, que todos tengan su premio y que aprendan, sí es verdad que ya hay que limitar, que tienen que saber que ya hay que competir y que eso de que todo el mundo va a jugar y va a tener minutos, eso se va terminando, van llegando a categoría sénior y es un cambio importante, y hay algunos jugadores que les cuesta asimilarlo, pero ahí hemos trabajado mucho y la verdad es que estamos muy contentos con la reacción de los chavales. Por ejemplo, en este último partido en Nervión, dejamos en el banquillo a tres jugadores que prácticamente habían sido todo el año titulares y los metes en el segundo tiempo y son los que levantan al equipo, los que consiguen remontar el 2-0 y conseguir el punto del ascenso. Eso es lo que más orgullo te hace sentir.

-La cantera del Sanluqueño va por buen camino...

-El juvenil B va bastante bien, el año pasado sufrieron para mantener la categoría y ya tiene la permanencia no matemática pero sí ha cogido una racha bastante buena; al cadete creo que le faltan tres puntos para salvarse… El Sanluqueño es un club muy humilde y te podría dar datos de las limitaciones que tenemos pero sí es verdad que es un club con una gran organización, con muchas personas que dedican mucho tiempo, que hay poco dinero pero con cariño y con trabajo suplen esas carencias, y evidentemente con un ADN competitivo, luchador y futbolístico que hace que para mí esté dentro de las canteras más importantes de España.

-¿Por dónde pasa el futuro de Juan Pedro? ¿Seguirá en el Sanluqueño?

-Contrato no tengo para la temporada que viene porque firmamos año a año; no lo tengo claro, siempre espero terminar las temporadas para ver qué hacemos. Estoy súper a gusto y súper contento allí y evidentemente mi primera opción es seguir en el Sanluqueño pero tendremos que sentarnos y ver si llegan algunas ofertas y pensarlo porque también es verdad que ya son dos años y ya me pasó en Bornos, dos temporadas desplazamiento al mismo sitio, a lo mejor entra uno en rutina y monotonía y viene bien cambiar. Pero bueno, ahora mismo estoy disfrutando y saboreando poco a poco el ascenso y ahora en tres o cuatro semanas veremos qué es lo que pasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios