Deportes

El COI duda sobre Rusia

  • El organismo olímpico medita revocar el indulto al equipo ruso en la ceremonia de clausura si se confirma el positivo por dopaje en curling

La apertura de un expediente contra el deportista Alexandr Krushelnitckii por un posible caso de positivo podría afectar a las posibilidades de que la delegación rusa pueda desfilar bajo su bandera en la ceremonia de clausura de Pyeongchang.

"Si se confirma el caso, el comité de calificación lo tendrá en cuenta", afirmó Mark Adams, portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), horas antes de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmara el inicio del procedimiento contra Krushelnitckii.

El TAS confirmó que inició la causa por petición del COI contra el atleta ruso, que ganó el bronce en la modalidad mixta de curling junto a su esposa.

La comisión del tribunal deportivo que funciona en Pyeongchang con motivo de los Juegos indicó que todavía no está definido el momento de la audiencia y que, por ahora, no brindará mayores precisiones.

El inconveniente para la delegación rusa es que un panel de calificación informará el sábado al COI sobre si se levantan las sanciones al equipo. De ese modo, los 168 deportistas rusos podrían marchar en la ceremonia de cierre con la indumentaria oficial del equipo y bajo la bandera del país. Pero las cosas vuelven a complicarse.

En la noche del domingo, el portavoz del equipo de Atletas Olímpicos de Rusia, Konstantin Vybornov, dijo a la prensa rusa que su delegación recibió una "notificación del COI sobre una posible infracción antidopaje". Los medios rusos informaron de que se encontraron rastros de la sustancia meldonium en la muestra A de Krushelnitckii.

"De confirmarse, esto será tenido en cuenta junto a otros muchos factores. Hay varias preguntas más en el camino antes de que lleguemos a una conclusión", dijo Adams. Por la tarde, Vibornov afirmó que es inminente el resultado de la muestra B. "Esperamos esa información esta noche o mañana", afirmó el portavoz refiriéndose a la jornada de hoy.

Por el momento, el deportista ruso negó haber ingerido alguna sustancia prohibida, aunque medios rusos indicaron que teme que el positivo se haya producido por la contaminación de una bebida por parte de algún integrante de su propio equipo durante los entrenamientos previos a los Juegos.

El entrenador ruso de curling Sergei Belanov rechazó la sospecha de dopaje: "Sería una tontería usar los mismos medios que causaron tanta polémica", afirmó Belanov. "Un hombre joven e inteligente no haría esto, y Alexandr (Krushelnitckii) no es un estúpido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios