Olimpismo l Juegos de Pekín 2008

El COI volverá a analizar todas las muestras en busca de CERA

  • La decisión se anuncia dos días después de desvelarse los positivos de Schumacher y Piepoli

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció ayer que volverá a analizar todas las muestras tomadas durante los Juegos de Pekín 2008, que serán enviadas al laboratorio antidopaje de Lausana (Suiza) para revisarlas en busca de CERA, la EPO de última generación.

Emmanuelle Moreau, portavoz del organismo, dijo a EFE que "todas las muestras están actualmente siendo remitidas al laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en Lausana, donde las muestras olímpicas se almacenan habitualmente tras los Juegos".

Los detalles del procedimiento, entre ellos cuándo se harán los nuevos análisis, "se están discutiendo ahora en el seno de la AMA", añadió Moreau, que mencionó que se buscarán nuevas "sustancias, incluyendo CERA".

La decisión del COI, anunciada ayer, se produce dos días después de que la Agencia Francesa Antidopaje desvelara los positivos por este dopante del ciclista italiano Leonardo Piepoli y del alemán Stefan Schumacher en el pasado Tour de Francia, detectados gracias a un nuevo método aplicado por el laboratorio francés de Chatenay-Malabry y el de Lausana.

Los análisis de orina efectuados también a Piepoli no demostraron nada entonces, pero un método más complejo que combina el control de la orina y la sangre, puesto en marcha por el laboratorio francés en colaboración con el de Lausana, confirmó el positivo del italiano en un control hecho el pasado 4 de julio y en otro el día 15, dos jornadas antes de su triunfo en la cima de Hautacam.

El COI programó 4.500 controles para los Juegos de Pekín, donde hubo seis positivos frente a los 26 registrados cuatro años antes en los Juegos de Atenas, aunque posteriormente se conocieron otros. La ciclista española Maribel Moreno, el gimnasta vietnamita Thi Ngan Thuong Do, el tirador norcoreano Kim Jong Su, las atletas Fani Halkia, de Grecia, y Lyudmila Blonska, de Ucrania y el levantador de pesas ucraniano Igor Razoronov, fueron los casos hechos públicos durante los Juegos de Pekín.

Después se anunciaron los de los lanzadores de martillo bielorrusos Vadim Devyatovskiy e Ivan Tsikhan, medallas de plata y bronce, respectivamente, que presentaron trazas anormales de testosterona y el del piragüista polaco Adam Seroczynski, cuarto en K2, que dio positivo con clenbuterol. Estos tres positivos están pendientes de resolución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios