Ciclismo

Cancellara estrena el maillot oro de la Vuelta

  • El suizo del Saxo Bank se impone en la primera etapa, una contrarreloj disputada en el circuito de velocidad de Assen, en Holanda.

El suizo Fabian Cancellara, del Saxo Bank, demostró su condición de favorito en la contrarreloj inaugural de la Vuelta'09 y, con un vuelo rasante a más de 54 kilómetros por hora, fue el encargado de estrenar en el circuito de velocidad de Assen (Holanda) el maillot oro.

Cancellara, de 28 años, se convirtió en el Valentino Rossi del ciclismo y volvió a dar una lección contrarreloj, especialidad en la que es doble campeón mundial y oro olímpico en Pekín. Marcó un tiempo de 5.20 minutos, 9 segundos mejor que el belga Tom Boonen (Quick Steo) y 12 por encima del estadounidense del Garmin Tyler Farrar (Garmin).

Dentro del grupo de favoritos hubo igualdad entre el kazako Alexandre Vinokurov, el italiano Ivan Basso y Alejandro Valverde, los tres con el mismo tiempo a 18 segundos del vencedor. Cadel Evans cedió un segundo a sus rivales directos, mientras que peor le fue a Andy Schleck, que se dejó en los 4,8 kilómetros de recorrido 20 segundos, tres más que su hermano Frank.

Samuel Sánchez, campeón olímpico en ruta, salvó el tipo entre "ráfagas de viento que casi me tiran", a 6 segundos del grupo de Valverde, lo mismo que Ezequiel Mosquera, a 15 del murciano.

Cancellara también se estrenó con el jersey de líder en la Vuelta, como hizo en Mónaco el pasado 4 de julio por delante de Alberto Contador. El último vencedor en Assen fue Valentino Rossi, que obtuvo en este circuito su victoria centenaria. En esta ocasión, y sobre una bicicleta, el campeón suizo dio la impresión de llevar un motor en su bicicleta.

No dio opción y de nuevo se mostró implacable en el corto y rápido recorrido de la catedral del motociclismo mundial, donde pudo desplegar su fuerza descomunal. Además, tuvo la suerte de encontrarse con el asfalto seco, en un día con lluvias intermitentes que perjudicaron a un buen número de participantes, que no pudieron arriesgar más de la cuenta.

Cancellara no llegó a los 295 kilómetros hora que marcan los motociclistas en Assen, ni a los 1.36 minutos que emplean Jorge Lorenzo, Pedrosa y compañía. Se quedó en 54,2 por hora, registro suficiente para lograr su primera victoria en la Vuelta, que ya puede añadir en su palmarés a las cinco que tiene en el Tour. Un ciclista con dotes de clasicómano que sabe lo que es ganar en la París-Roubaix y Milán San Remo.

Alejandro Valverde, señalado como favorito número uno en su enésima oportunidad para ganar una de las grandes pruebas por etapas, acabó "contento y conforme" con el resultado, en espera de las citas claves en la montaña valenciana y andaluza. Lo mismo que Samuel Sánchez, que tuvo "el honor de lucir el dorsal número uno" como campeón olímpico.

La etapa inaugural tuvo como primera referencia seria al escalador checo Roman Kreuziger (Liquigas), de 23 años, una de las jóvenes promesas del pelotón que optan a brillar en la Vuelta, y que fue noveno en el Tour. Al final se conformó con la sexta plaza, pero avisó de su buen momento.

Se esperaba con interés el rendimiento de Alexandre Vinokourov, de regreso tras cumplir una sanción de dos años. El vencedor de la Vuelta 2006 fue el mejor entre los nombres sonoros, al mismo nivel que Basso, Valverde y Evans. Un resultado que destapa poca información, ya que la etapa dependió en exceso de los turnos de lluvia y las posibilidades de sufrir caídas.

La Vuelta disfrutó de un estreno atípico, original. Por primera vez echó a andar fuera de la península, y lo hizo en medio de un gran ambiente en el circuito de Assen, que juntó a casi 50.000 espectadores entregados con el espectáculo ciclista, sobre todo con los corredores de su país, aclamados desde las tribunas como si de un estadio de fútbol se tratase.

La segunda etapa de la Vuelta seguirá por las carreteras holandesas y unirá Assen y Emmen a través de 203 kilómetros. Una primera oportunidad para los esprinters.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios