La crónica

Cerca de dar la sorpresa (2-1)

  • Los azulinos plantan cara al Elche y le ponen contra las cuerdas en un partido que tienen controlado en todo momento. Un penalti en la recta final deja a los de Ríos sin recompensa

El Xerez estuvo muy cerca de sorprender al líder, que sólo pudo doblegarle en los últimos minutos y desde el punto de penalti. Pero hasta entonces el Deportivo había desquiciado al Elche y había hecho méritos para ganar, porque después del gol inicial de David Prieto dispuso de varias oportunidades claras para sentenciar. Pero no lo hizo y lo acabó pagando después de completar un partido sobresaliente ante un conjunto ilicitano que no perdonó en esta oportunidad.

Era el peor partido posible para el Xerez. Se enfrentaba al primer clasificado en un estadio casi abarrotado con ambiente de fiesta y más de veinte mil personas en las gradas. Además, el equipo que ayer jugó completamente de azul tenía las bajas de José Mari, Íñigo Vélez, Ogbeche, Ruz, Rafa García y Raúl Cámara, lo que dejaba en precario su once inicial. Pero pese a todas las adversidades, el Xerez salió al Martínez Valero para intentar ganar y apurar sus mínimas opciones de permanencia.

Y así, sin complejos, salió a jugar de tú a tú ante los franjiverdes y suya sería la primera ocasión del partido después de un córner muy cerrado botado por Rueda que puso en apuros a Manu Herrera. El portero tuvo que despejar de puños en la línea de gol para evitar lo que habría sido gol olímpico. 

La acción puso en sobreaviso al Elche, que se las prometía muy felices y que tuvo que tomarse el partido en serio. Pero más que eso, al Elche le pudo la presión y la proximidad de ese anhelado ascenso que hasta que no se consume pone al equipo ilicitano en una situación de exigencia. 

Supo aprovecharse de ello el Xerez, que en su papel de convidado de piedra, hurgó en la ansiedad local para abstraerse del ambiente y hacer su partido, sin miedo y con mucha confianza. Prueba de la ambición de los jerezanos fue el gol anulado a Bodipo a los seis minutos, por otra parte en claro fuera de juego. 

El nuevo aviso del Xerez seguía incomodando a un Elche que no estaba a gusto y que no conseguía superar a su rival, muy bien puesto sobre el terreno de juego. Pasado el cuarto de hora de partido, era sorprendentemente el Xerez el que tenía el control del juego y el que manejaba el ritmo a su gusto frente a un Elche totalmente desconcertado. 

El equipo de Fran Escribá apenas llegaba tímidamente hasta las inmediaciones del guardameta Chema, que sólo tuvo que intervenir para salir en algún centro al área de los locales.

Y el Xerez no renunciaba a nada. Así quedó reflejado cuando se adelantó en el marcador en una acción en la que Rueda puso un centro milimétrico a la cabeza de David Prieto para que éste batiera a Herrera. El gol dejó helado el Martínez Valero, que no se esperaba algo así. 

Lo más llamativo es que después del gol y ante un Elche descolocado, el Xerez siguió buscando las contras lejos de encerrarse en su campo. Lo hacia preferentemente por la banda de Maldonado, que con su movilidad y rapidez traía en jaque a la defensa del equipo local. Bodipo, por su parte, hacía la función de pantalla para proyectar todo lo que le llegaba luchando contras los centrales haciendo valer su oficio. 

El Elche, sin ideas, buscaba a Xumetra y a Carles Gil, sus jugadores con más talento, pero estos no encontraban espacios. Así, al Elche sólo le quedaba el recurso de tiros desde lejos que no encontraban portería. Entre tanto, el Xerez perdió a Rafa Barber, que recuperado después de un primer golpe en el que necesitó ser atendido, no pudo hacerlo en el segundo siendo sustituido por Lucas Porcar a la media hora de juego. Y fue precisamente el centrocampista recién ingresado el que hizo lucirse a Manu Herrera con un potente tiro desde fuera del área que mandó a córner el portero local. 

El Xerez, con las líneas muy juntas, no daba opción a un Elche superado por la situación. Poco antes de terminar el primer tiempo, el Xerez estuvo a punto de hacer el segundo tras un disparo de Álvaro Rey que se estrelló en el larguero. Chema, por su parte, también fue decisivo al evitar el empate en una doble parada cuando ya expiraban los primeros cuarenta y cinco minutos.

Tras la reanudación y como era de esperar, el Elche salió decidido a empatar por la vía rápida. Pero el Xerez seguía con su talante respondón y antes de que el Elche se acercara a Chema fue Bodipo el que pudo hacer el segundo después de un gran servicio de Rueda con remate final que se fue rozando el poste. 

No fue la última vez que el Xerez puso en aprietos a Herrera. Lo hizo Álvaro Rey en una jugada personal que exigió lo mejor del portero local, actual ‘Zamora’ de la categoría. 

El Elche, por su parte, se mostraba impotente y se encomendaba a las jugadas a balón parado para los misiles de Edu Albacar o alguna genialidad de Xumetra. Pero no le salía nada. Y el Xerez seguía sin dar el menor síntoma de flaqueza. 

Lo que no pudo evitar el equipo ayer de azul fue el latigazo de Xumetra desde fuera del área que tras golpear violentamente en el poste se alojó en la red para devolver el empate. El gol espoleó a un Elche que acorraló al Xerez que sin embargo seguía resistiendo. Pero la presión era enorme y el Xerez acabó por claudicar después de un penalti de David Prieto que transformó Albacar y que supuso la expulsión del defensa jerezano, que se fue muy enfadado al banquillo, que rompió con  una patada.

 Ya con el Xerez descentrado, Álvaro Rey también fue expulsado en un final en el que la alegría del Elche se juntó con la rabia del Xerez, que veía como se había evaporado su sueño después de muchos minutos plantando cara al líder. Los azulinos siguen sin remontar el vuelo y, pese a mejorar su imagen, no fueron capaces  de ganar 22 jornadas después..

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios