Boccia - VICopa del Mundo

Chema Rodríguez, séptimo y mejor español en Belfast

  • El jerezano llegó a cuartos de final en BC3 y cayó en la fase de grupos por parejas

El jerezano Jose Manuel Chema Rodríguez (BC3) y José María Dueso (BC4) fueron los mejores representantes españoles en la sexta edición de la Copa del Mundo de boccia, disputada recientemente en Belfast (Irlanda del Norte), llegando ambos a los cuartos de final.

El jerezano Chema Rodríguez fue el más destacado de los españoles en la categoría BC3 alcanzando los cuartos de final, en donde fue derrotado por Jeong Ho Wong -que a la postre se proclamaría campeón- por 9-1 y acabó en la séptima posición de la clasificación general de la categoría. También participaron Verónica Pamiés, que no pudo pasar de la fase de grupos, y Sandra Peña que se clasificó de forma brillante para octavos de final como primera de grupo, pero el coreano Han Soo Kim le apeó de las eliminatorias al derrotarle por 6-2.

En la categoría BC3, en la que los jugadores con problemas de movilidad en las cuatro extremidades usan una rampa para propulsar la bola en juego y la ayuda de un asistente para colocar la rampa, el medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, Jeong Ho Wong, mantuvo su condición de número uno del mundo superando a su compañero de equipo Ye Jin Choi en la final por 4-1.

En la competición por parejas de la categoría BC3, Grecia derrotó a Bélgica 6-0 en la final y Portugal ganó 4-3 a Canadá adjudicándose el bronce.

La pareja española de BC3 integrada por el jerezano Chema Rodríguez, Sandra Peña y Verónica Pamies no pudo pasar de la fase de grupos en donde terminó tercera tras perder contra Grecia por 4-2 y contra Croacia por 5-7 y ganar a Singapur 6-1.

En la clase BC1 (deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente), los españoles Francisco Javier Beltrán (3º de grupo, 1 victoria, 2 derrotas), José Manuel Prado (2º de grupo, 1 victoria, 2 derrotas) y José Vaquerizo (4º de grupo, 3 derrotas) no pudieron clasificarse para los octavos de final.

José María Dueso fue el mejor de los españoles en la categoría BC4 (deportistas con discapacidad física grave) siendo eliminado en cuartos de final ante el a la postre vencedor, Eliseu Dos Santos, por 6-2. Anteriormente Chema se había clasificado brillantemente como primero de grupo con 3 victorias ante Cuifang Qi de China, Susana Barroso de Portugal y Marc Dispaltro de Canadá. Posteriormente en octavos venció con comodidad a Yuk Wing Leung por 5-1.

Los otro dos jugadores españoles en la categoría, Marcos Marciel y AmparoBaixauli, no pudieron superar la fase de grupos en donde terminaron ambos en tercer lugar de su grupo con una victoria y dos derrotas.

Pedro Cordero fue el español  que llegó a progresar más lejos en la categoría de BC2 (aquellos que pueden lanzar sin ayuda), logrando clasificarse para octavos,  donde fue eliminado por el chino Yan Zhiqiang en el desempate (3-3). Manuel Ángel Martín, por su parte, fue eliminado una ronda antes por el tailandés Vongsa Watcharaphon por 6-3.

En la prueba por equipos BC1/BC2, el equipo español formado por Francisco Javier Beltrán, José Manuel Prado, José Vaquerizo, Manuel Ángel Martín y Pedro Cordero realizó una gran fase previa, logrando el pase a cuartos como primera del grupo, pero en los cruces no tuvieron suerte contra Japón cayendo eliminados por 8-4.

La pareja española BC4 corrió la misma suerte que la BC3 logrando una victoria frente a Brasil y dos derrotas ante Eslovenia y Tailandia, quedando cuartos en la fase de grupos y fuera de los cruces. Amparo Baixauli, José María Dueso y Marcos Marcial fueron los componentes españoles de la pareja BC4.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios