Ciclismo

Chris Froome, positivo en un control de dopaje en la Vuelta a España 2017

  • La UCI revela que el ciclista británico dio positivo por el broncodilatador salbutamol en un control hecho el 7 de septiembre

  • La organización de la Vuelta expresa su prudencia, mientras el ciclista expresa que aportará toda la información a la UCI

Chris Froome, sonriente

Chris Froome, sonriente / Efe

El ciclista británico Chris Froome dio positivo en un control antidopaje en la Vuelta a España de 2017, de la que resultó ganador, según ha informado la Unión Ciclista Internacional (UCI) en un comunicado publicado a primera hora de este miércoles. 

El cuatro veces ganador del Tour de Francia y ganador en una ocasión de la Vuelta España dio positivo por el broncodilatador Salbutamol, comercializado entre otros con el nombre de Ventolin. La muestra, recogida el 7 de septiembre, expuso un positivo por salbutamol superior a 1000 ng/ml.

El corredor ya ha advertido que pudo ser debido a que sufrió más asma durante la carrera y le aconsejaron elevar la dosis normal, aunque siempre dentro de los límites permitidos.

"LA UCI confirma que el ciclista británico Chris Froome fue notificado de un Resultado Analítico Adverso por exceso de 1000 nanogramos/litro de salbutamol en una muestra recogida el 7 de septiembre de 2017 durante la Vuelta a España. El corredor fue notificado de esto el 20 de septiembre", aseguró la UCI en un comunicado.

El Team Sky confirmó haber sido informado por la UCI y que la cantidad de salbutamol era de 2.000 nanogramos/litro. "Ninguno de los otros 20 controles de orina que se realizaron a Chris requieren alguna explicación más", advirtió el equipo. "La notificación de este hallazgo no significa que ninguna regla se haya quebrantado", incidió, remarcando que hay "considerables pruebas para demostrar las impredecibles formas" en las que esta sustancia puede ser eliminada o metabolizada.

La UCI también subrayó que la muestra B al ciclista del Team Sky confirmó los resultados de la 'A' y que por ello se "se ha abierto un procedimiento en línea" con sus Reglas Antidopaje.

En este sentido, la UCI recuerda que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) indica que la presencia en orina de salbutamol por encima de los 1.000 nanogramos/litro se entiende que no es por "uso terapéutico", como podría ser el caso de Froome, que sufre de asma, y que "será considerado un Resultado Analítico Adverso a menos que el deportista pruebe, a través de un estudio controlado farmacocinético, que fue la consecuencia a causa del uso de una dosis terapéutica (por inhalación) hasta la dosis máxima indicada".

El Sky confirmó también la noticia en su página web y el propio ciclista británico recalcó que es "bien conocido" que sufre de asma y que conoce "exactamente cómo son las reglas". "Uso un inhalador, siempre dentro de los límites permitidos, y sé que soy controlado cada día que llevo el maillot rojo de líder", apuntó.

La organización de la Vuelta expresa su prudencia

La organización de la Vuelta a España ha expresado su prudencia en relación al positivo del ciclista británico Chris Froome en la última edición de la ronda española.

Fuentes de la Vuelta han señalado que han conocido la noticia por la prensa, ya que aún no han recibido ninguna comunicación oficial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) sobre el positivo por Salbutamol -un broncodilatador- del última ganador de la Vuelta y cuatro veces ganador del Tour de Francia.

El ciclista británico Froome, dispuesto a aportar información a la UCI

El ciclista británico Chris Froome afirmó que está dispuesto a facilitar toda la información que sea necesaria a la Unión Ciclista Internacional (UCI) sobre el uso de una medicación contra el asma durante la Vuelta de España 2017.

En un comunicado, el cuatro veces ganador del Tour de Francia señaló que experimentó "síntomas de asma agudos" en la última semana de la Vuelta, por lo que aumentó la dosis del fármaco Salbutamol, dentro de los límites permisibles y bajo recomendación médica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios