Xerez cd | levante ud · MARCAJE AL HOMBRE

Disipando cualquier temor

  • Portela cumplió sin alardes en defensa e incluso se incorporó un par de veces al ataque · Al lateral sólo se le escapó Miguel Pérez dos veces y a Adrián ni se le vio

Jesús Mendoza tiene recambio. El capitán había encendido las alarmas con su ausencia y el Xerez se obligaba a estrenar flancos, con el ya conocido Francis en la derecha y el hasta ahora inédito esta temporada Portela en la izquierda. Si un chaval de la cantera jugando en la defensa titular suele provocar resquemor, en Chapín los murmullos se multiplican, pero ayer Portela demostró que no está de relleno en esta plantilla.

En efecto, el canterano cumplió con creces su misión: Esteban no le pidió -sabe que todavía no puede- lo mismo que a Mendoza, sobre todo en ataque, pero Portela cumplió sobradamente en defensa, donde tuvo que fajarse primero con Miguel Pérez, a ratos con Pedro Vega y después con Adrián Martín. Aseado atrás, alternando errores y aciertos a la hora de dirigir sus despejes, el lateral zurdo azulino controló mejor a Miguel Pérez que a Pedro Vega los minutos que jugó a banda cambiada, y en la segunda mitad Adrián Martín prácticamente no le creó problemas aunque tuvo que andar atento al estar con uno menos.

Portela tuvo siempre claro cuál era su campo de acción: entre Aythami y Momo, aplicado en la marca sobre Miguel Pérez, al que no dejó revolverse cuando recibía de espaldas, la mayoría de las veces. Se encargó de los saques de banda de su lado pero nunca de las faltas de su zona, estuviesen donde fuese; en la primera, fue el primero en felicitar a Viqueira.

En los saques de esquina, Portela también tuvo un rol definido: en los córners a favor, al subir los dos centrales, fue el penúltimo defensor, por delante de Francis; en los saques de esquina en contra, cubrió el primer palo. Y en faltas laterales, seguía vigilando a su par salvo en un libre directo que sacó Miguel Pérez y en el que vigiló a Gorka Larrea.

La única vez que el madrileño rompió en velocidad sin balón buscando un pase al hueco le ganó la espalda al jerezano y centró desde la línea creando mucho peligro; pero en líneas generales el extremo estuvo bien sujeto, como prueba que al final de la primera mitad Luis García Plaza decidiese permutar a Pedro Vega y a Miguel Pérez. En ese tramo final la movilidad del pequeño canario le creó algunos problemas al cederle metros, y los centros de Vega desde la derecha iban cerrándose, de fuera a adentro, creando peligro, como uno que cabeceó Geijo mansamente. En ese período también se topó con Geijo cuando el hispano-suizo caía a banda, y reaccionó bien a un resbalón despejando a córner desde el suelo evitando que Iborra se llevase el balón dentro del área.

En la segunda mitad, tras comerse un amago de Miguel Pérez, se asentó y se creció, incorporándose un par de veces al ataque, lo que no había hecho la primera mitad, y en el descuento un centro suyo estuvo a punto de acabar en gol tras cabezazo de Calle. Antes tuvo una providencial aparición en defensa, para despejar de cabeza un centro peligrosísimo desde la izquierda que buscaba un remate franco en el segundo palo.

Al final, Portela disipó cualquier temor y nadie se acordó de la baja de Mendoza: hay recambio en el lateral, de la cantera y jerezano, aunque sólo sea para cumplir el expediente. Ya habrá tiempo para más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios