Tenis l Abierto de Australia

Djokovic, el futuro se hace presente

  • El serbio será el rival de Tsonga en la final tras imponerse al todopoderoso Federer en sólo tres sets

El tenista serbio Novak Djokovic se clasificó para la final del Abierto de Australia, primer grande de la temporada, tras sorprender al número uno del mundo, Roger Federer, que llevaba diez finales consecutivas de Grand Slam.

El número tres del mundo se impuso por 7-5, 6-3 y 7-6 (5) y se clasificó para su segunda final de un grande, sin perder ni un solo set, a costa del helvético, que no podrá aspirar al Golden Slam su gran objetivo de este año olímpico.

El balcánico saltó a la Rod Laver Arena decidido a no dar concesiones a Federer y lo demostró desde los primeros compases de juego, disponiendo de las dos primeras bolas de break en el cuarto juego. El suizo las salvó, pero no se dio cuenta de que el aviso iba en serio.

El pentacampeón de Wimbledon replicó con acierto y se cobró la primera ventaja en el séptimo juego (4-3), pero Djokovic no pensaba rendirse y devolvió la rotura en el noveno juego (5-4) para equilibrar la balanza con su siguiente saque.

Federer, que ya había sufrido mucho en tercera ronda ante el también serbio Janko Tipsarevic, no estaba fino y Djokovic sacaba partido de sus dudas, lo que le permitió apuntarse la primera manga al resto (7-5).

Tras esa sorpresa relativa, el suizo se hundió y el juego del balcánico mejoró enteros con golpes de extraordinaria calidad -50 winners por 38 de Federer- que le permitieron cobrarse la primera ventaja (3-1) en el segundo set con un fenomenal passing shot.

Federer era incapaz de reaccionar y Nole tomó una ventaja casi definitiva en el sexto juego (5-1) aunque el suizo se aferró al partido devolviendo el break en el siguiente (5-2), pero no fue suficiente para frenar al vendaval balcánico.

Con dos mangas en su haber, el de Belgrado sufrió algunos nervios y el tercer set resultó el más igualado. De hecho, Federer gozó de dos puntos de set que Djokovic solventó con clase para adjudicarse el encuentro en el tie break.

Federer se quedó a las puertas de su 11ª final consecutiva en un grande y deberá esperar hasta Wimbledon, siempre que gane en Roland Garros, para igualar la marca de 14 títulos de Grand Slam del estadounidense Pete Sampras.

Por otra parte, Djokovic se medirá ahora en la final al francés Jo-Wilfried Tsonga, verdugo el jueves en semis de Rafa Nadal y auténtica revelación de la cita ya que ha dejado por el camino, además de al español, a Andy Murray, Richard Gasquet y Mikhail Youzhny. Ambos tenistas no se han medido nunca, pero el francés demostró ante Nadal que no tiene ningún miedo a sus adversarios ya que como él "tienen dos brazos y dos piernas" y aspira a emular al sueco Thomas Johansson, que en 2002 se llevó el título contra pronóstico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios