Gran Premio de España· MotoGP

Doblete de Lorenzo y Pedrosa en Jerez

  • El mallorquín se impone en una carrera plagada de caídas por el asfalto mojado entre las que destaca la de Rossi, que derriba a Stoner

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), actual campeón del mundo de MotoGP, logró su primera victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de España de la categoría que se disputó en el circuito de Jerez y que estuvo marcado por muchas sorpresas en forma de caída de sus rivales de turno.

Lorenzo, merced a este triunfo y la segunda plaza que logró en Catar, es el nuevo líder del campeonato, con Dani Pedrosa tras él.

En la salida, el australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V) fue el más rápido en llegar a final de recta, en tanto que Jorge Lorenzo se fue completamente al exterior de la pista para, por fuera, como a él le gusta, adelantar a Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) y colocarse tras el rebufo del australiano.

Algo más atrás, el italiano Valentino Rossi (Ducati Desmosedici) que salía desde la cuarta línea, aprovechó el momento en que se apagó el semáforo para ganar un par de posiciones, mientras que Pedrosa, poco hábil en la conducción con el asfalto mojado en esos momento iniciales, perdía muchas posiciones al término de la primera vuelta, en la que pasó noveno.

Con apenas dos giros a la pista de Jerez, Stoner y Lorenzo, a ritmo de vuelta rápida de cada uno de ellos, ya habían abierto un hueco sobre sus rivales, entre los que el italiano Marco Simoncelli (Honda RC 212 V) era el que más cerca se encontraba, si bien por detrás seguía ganando terreno un Rossi que en el segundo giro era sexto.

Por entonces, Pedrosa era noveno, con Héctor Barberá (Ducati Desmosedici) en la undécima plaza y Toni Elías (Honda RC 212 V), que era decimocuarto en la primera vuelta, cerrando la clasificación de MotoGP.

Stoner y Lorenzo intentaron marcharse pero Simoncelli, por detrás, estableció una pequeña cabeza de puente que le permitió literalmente enlazar con ellos en la cuarta vuelta, en tanto que por entonces Valentino Rossi marcó su vuelta rápida de carrera y ya estaba en cuarto lugar a algo menos de tres segundos del líder.

La carrera no había hecho más que empezar pues mientras Simoncelli dio buena cuenta de Lorenzo primero y después de Stoner, en la sexta vuelta, para colocarse líder, Rossi se encontraba ya a punto de enlazar merced a rodar casi un segundo más rápido que ellos.

Rossi adelantó a Lorenzo en la séptima vuelta y al final de recta hizo lo propio con Stoner, pero entró demasiado colado y se fue al suelo, llevándose a Stoner por delante.

Simoncelli se había quedado sólo, perseguido por Lorenzo, que logró evitar el percance de sus rivales, mientras que Rossi consiguió regresar a la pista decimoquinto y Stoner, indignado al no recibir ayuda de los controles de pista, acabó retirándose en ese mismo instante con «corte de mangas» incluido.

Pedrosa, que había llegado a estar noveno, se vio beneficiado por algunos de esos abandonos y, desde atrás, pareció recuperar el aliento para ascender posiciones tras algún bonito adelantamiento, como el que protagonizó con el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1) para colocarse cuarto y casi de inmediato meterse tras el rebufo de Nicky Hayden (Ducati Desmosedici), al que no tardó demasiado en doblegar con otro bonito interior.

Pero la carrera aún deparaba muchas sorpresas y en el duodécimo giro y en el mismo sitio que se cayó Valentino Rossi, se fue al suelo Simoncelli, dejando vía libre a Lorenzo en la primera posición, en tanto que el italiano recuperaba la moto para intentar continuar, aunque no pudo.

No se había llegado al ecuador de la carrera y la misma había dado un giro radical. Lorenzo era líder, Pedrosa estaba en la segunda posición y era el más rápido en pista, seguido por los estadounidense Ben Spies y Nicky Hayden.

Vuelta tras vuelta Pedrosa fue recortando distancias con Lorenzo, que intentó controlar su ventaja de más de dos segundos y si bien ésta bajó hasta 1,1 segundos, en el decimosexto giro Lorenzo volvió a apretar y aumentó la diferencia en siete décimas de segundo primero y hasta los tres segundos en la siguiente. Estaba claro que el hombro de Pedrosa empezaba a pasar factura por el esfuerzo realizado.

Con esos datos la carrera estaba vista para sentencia, pero las condiciones de la pista todavía podían deparar no pocas sorpresas y la remontada de Rossi, nuevamente, le llevó a ir superando rivales para alcanzar el quinto lugar en una nueva exhibición del nueve veces campeón del mundo italiano.

Lorenzo se adjudicó la victoria con claridad mientras que Pedrosa intentó aguantar los ataques finales de Ben Spies, pero no pudo, aunque el estadounidense fue víctima de la carrera y también acabó por los suelos a menos de tres vueltas del final.

Al final la suerte acompañó a Pedrosa, que al ver caer a su rival se lo tomó con calma para consolidar la segunda plaza, con los estadounidenses Colin Edwards (Yamaha YZR M 1) y Nicky Hayden (Ducati Desmosedici), peleando por el tercer peldaño del podio, que recayó en el segundo al irse también por los suelos Edwards.

Héctor Barberá (Ducati Desmosedici) consiguió el mejor resultado de su carrera deportiva en MotoGP al finalizar sexto, con Toni Elías en la novena plaza.

Clasificación oficial del Gran Premio de España de MotoGP

 

-- MotoGP (27 vueltas, 119,421 kmts.):

.1. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1)                50:49.046 a 141,000 km/h.

.2. Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 212 V)             a      19.339

.3. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici)         a      29.085

.4. Hiroshi Aoyama (JPN/Honda RC 212 V)           a      29.551

.5. Valentino Rossi (ITA/Ducati Desmosedici       a    1:02.227

.6. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici)       a    1:08.440

.7. Karel Abraham (RCH/Ducati Desmosedici)        a    1:14.120

.8. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha YZR M 1)            a    1:19.110

.9. Toni Elías (ESP/Honda RC 212 V)               a    1:42.906

10. John Hopkins (USA/Suzuki GSV RR)              a    1:48.395

11. Loris Capirossi  (ITA/Ducati Desmosedici      a    1:51.876

12. Andrea Dovizioso (ITA/Honda RC 212 V)         a    1 vuelta

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