olimpismo

Dudas con respecto a la creación de una AMA autónoma

Las agencias nacionales antidopaje dudan de que el COI tenga verdaderamente intención de convertir a la Agencia Mundial (AMA) en un organismo independiente y consideran "indefendibles" las sospechas que, a su juicio, propaga el COI al hablar de "intereses nacionales" en materia de dopaje.

El consejo directivo del Instituto de Organizaciones Nacionales Antidopaje (iNADO) elaboró un comunicado de respuesta a la declaración aprobada la semana pasada por la Ejecutiva del COI, que propugnaba una separación de poderes en los estamentos antidopaje, con una AMA independiente de los poderes políticos y deportivos y todo el poder sancionador para el TAD.

Las agencias locales antidopaje restan credibilidad a la real intención del COI

iNADO lamenta la "inconsistencia" del mensaje del COI respecto a la independencia de la AMA porque, al mismo tiempo que la exige, también quiere "mantener su influencia operativa" en la Agencia, con su pertenencia al Consejo Fundacional y al Comité Ejecutivo.

Las agencias nacionales estiman que la AMA "no será plenamente eficaz mientras no se elimine la influencia" en ella de las entidades deportivas, incluido el COI. La iNADO se muestra muy crítica con los "intereses nacionales" a los que alude la declaración del COI al pedir que la AMA permanezca al margen de los organismos públicos.

"Los representantes del COI han empleado el término "intereses nacionales" para sugerir que todos los países están interesados en dopar a sus deportistas para ganar medallas. Esta premisa es indefendible", sostienen las agencias.

"La inmensa mayoría de los países y los atletas están plenamente comprometidos con la protección de la salud pública, el respeto a las reglas del deporte y a las leyes y el cumplimiento de los tratados internacionales, entre ellos la Convención de la UNESCO contra el dopaje", añade la nota emitida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios