garbiñe muguruza. tenista

"Duermo tranquila, pero siento el peso"

  • La actual número uno del ranking WTA reconoce que estar en la cima del tenis mundial la presiona

Garbiñe Muguruza durante la entrevista Garbiñe Muguruza durante la entrevista

Garbiñe Muguruza durante la entrevista / EFE

Garbiñe Muguruza, coronada como número uno del tenis mundial, vive este logro como "un sueño hecho realidad" que le ayuda a "dormir más tranquila", aunque reconoce que ahora me le viene "un peso importante que soportar al competir con esa estrella detrás de la espalda", según explicó la hispano venezolana, segunda española en lograrlo tras Arantxa Sánchez Vicario en 1995.

-Con 23 años es la mejor del mundo. ¿Cómo se siente?

-Emocionada. Es un sueño hecho realidad y todavía tengo mucho por jugar y eso me motiva para intentar mejorar y mantenerme.

-¿Da un poco de vértigo o duerme más tranquila?

-Ahí está la cuestión. Dormí tranquila cuando lo conseguí, pero sabiendo que ahora me viene un peso importante, competir con esta estrella detrás de la espalda. Es una combinación. Por una lado, me digo que es muy bueno lo que he conseguido, pero también queda mucho por delante y será muy difícil mantenerse. Tener más presión forma parte de ello.

-En poco tiempo ha ganado dos Grand Slam y se convirtió en número uno ¿Qué porcentaje de estos logros es de su entrenador Sam Sumyk?

-No estaría aquí si no fuera por mi equipo, no solo él, sino también toda la gente que me ha rodeado todo este tiempo y que ha picado piedra conmigo, que me ha ayudado a aprender a jugar al tenis, a mejorar mentalmente, a muchas cosas... Eso es un equipo.

-¿Y ahora qué le motiva?

-Mi objetivo este año es intentar seguir jugando igual, obtener las máximas victorias posibles, mantener el ranking si puede ser..., aunque ya sabemos que esto es temporal. En definitiva, acabar el año sin remordimientos.

-¿Se ve jugando mucho más tiempo con una carrera larga?

-La verdad es que me veo mucho años así. No se qué me deparará mi futuro, pero quiero seguir jugando al tenis.

-¿Una carrera como la suya es compatible con una vida personal o familiar?

-Tengo claro que es una cosa o la otra, o juegas al tenis o tienes una vida más social. Las dos cosas a la vez es algo muy difícil de conciliar. Si quieres ser la mejor el tenis te quita mucho tiempo y hay que dejar muchas cosas a un lado.

-Se habla de la vuelta de Serena Williams tras ser madre, quizá en enero para el Abierto de Australia. ¿Le estimula su vuelta?

-Creo que va a volver a jugar y va a ser tan peligrosa como siempre. Me parece increíble que después de ser madre y de ser la mejor todavía tenga ganas. Tengo mucho curiosidad por saber en qué forma llegará y muchas ganas de competir con ella.

-¿Se ve haciendo lo mismo en un futuro?

-No me veo volviendo a jugar después de ser madre. Una vez que tome una decisión de formar una familia, no creo que juegue otra vez.

-¿Fue una de sus ídolos?

-La verdad es que no quiero copiar a nadie. Lo que quiero es que el día que deje la raqueta sienta que tuve una carrera buena, que estoy sana, sin muchas lesiones y orgullosa de lo que haya conseguido. No me fijo en cómo lo han hecho otros.

-Valore la decisión de la Federación Española de Tenis de destituir a Conchita Martínez como capitana del equipo español de Copa Davis y de Copa Federación.

-Es un tema delicado. Creo que la decisión la tiene que tomar la Federación, que para eso está ahí. Pero a mí me hubiera gustado que Conchita continuase. Siempre tendré una gran relación con ella y sé que podré contar con ella en cualquier momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios