balonmano Preeuropeo

España se prueba en Sevilla

  • Los de Valero Rivera se enfrentan a Portugal en el primer partido del Preeuropeo, que medirá su estado de forma ante el inminente Mundial que albergará en enero

La selección española de balonmano retoma hoy la actividad tras su paso por los Juegos Olímpicos. Lo hace con motivo del Preeuropeo, iniciando la fase de grupos ante Portugal, en una sede poco habituada a recibir al combinado nacional. Y es que el pabellón sevillano de San Pablo será el escenario en el que los pupilos de Valero Rivera inicien su camino para ganarse la clasificación para el Europeo de Dinamarca de 2014, en un partido en teoría asequible que debe servir para hacer afición, en unos, y descubrir este deporte, para otros, de cara al inminente Mundial 2014 en el que la ciudad hispalense será sede del Grupo B a partir del 12 de enero (Dinamarca, Chile, Qatar, Islandia, Macedonia y Rusia).

A falta de algo más de dos meses para la cita mundialista, España se centra en el doble duelo que lo medirá hoy (12:30) con Portugal y el domingo, como visitante, a Suiza, en los primeros test para valorar el estado de forma en el que el equipo llegará al Mundial, en el que España defenderá el bronce conquistado en Suecia. El conjunto luso, un rival en teoría asequible, no está en una cita de nivel internacional desde el Europeo de 2006, y la última vez que se enfrentó a sus vecinos en un choque oficial cayó en el play off para estar en el Mundial de 2011: 26-27, en Lisboa, y 33-25, en Guadalajara.

No debe tener problemas España para debutar con un triunfo, pese a las múltiples e importantes bajas con las que encara el partido. Y es que Valero Rivera ha tenido que lidiar con la pérdida del capitán José Javier Hombrados y luego al lateral Antonio García, cuyo sustituto, Carlos Ruesga, también se quedó fuera por problemas físicos, y además tiene tocado al pivote Gedeón Guardiola, quien será duda hasta el último momento por un esguince de tobillo. Su baja podría condicionar la zaga española, que había encontrado en la pareja que conforman con Viran Morros la pieza fundamental del 6-0 defensivo con constantes salidas, que tan buenos resultados le viene dando.

Con todo, las ausencias no deberían ser un problema para un equipo que conserva el bloque que rayó a gran nivel en las últimas citas internacionales comandado por los Aguinagalde, Sterbik y Rocas: cuarto en el Europeo de Serbia 2012 y sexto en los Juegos de Londres, perdiendo ante Francia, a la postre campeón, con un gol sobre la bocina (23-22). Las principales novedades que presenta Rivera son los regresos de dos veteranos: Alberto Entrerríos, al que reconoció echar de menos en Londres y que será el único lateral izquierdo, y José Manuel Sierra, que vuelve ala portería en lugar del lesionado Hombrados.

Enfrente estará una selección que inicia una nueva etapa con la llegada al banquillo de Rolando Freitas, el técnico que llevó a Portugal al subcampeonato de Europa júnior en 2010 y que ya cuenta para la absoluta con algunos de esos prometedores jugadores como el pivote Ricardo Pesqueira y al jugador del Oporto Joao Ferraz, elegido mejor lateral derecho del citado certamen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios